sábado. 20.04.2024

La Federación Española de Entidades Menores defiende "que los representantes de las ELAs de Jerez tengan un sueldo digno y conforme a la Ley"

  • La Federación asegura que “no es de recibo que se les exijan 24 horas de dedicación y que se pretenda que no cobren dignamente por su función”

La Federación Española de Entidades Locales Menores, FEEM,  ha salido hoy al paso de la polémica que se ha generado en Jerez en torno a la subida de sueldos de los representantes de las entidades del municipio, como la publicada por este medio de la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, que se subía el sueldo hasta un 130% en una pedanía de menos de 6.000 habitantes. “Desde nuestra Federación”, asegura Antonio Martín Cabanillas, “no entendemos que se les exija una dedicación de 24 horas al día, 365 días al año, como sabemos que es la gestión de las entidades, y que se les critique por percibir un sueldo digno, que además en ninguno de los casos está por encima de lo que marca la ley”.

Para la FEEM, “está claro que volvemos a la doble vara de medir. A la consideración de ciudadanos de segunda para quienes viven o gobiernan las entidades locales. ¿Qué pasa? ¿Qué cuando la ley equipara a los representantes de las ELAs en retribuciones no nos parece justo? Es muy triste que en el fondo lo que subyace es la idea de que los de pueblo, tienen que conformarse con menos o merecen menos. Lo que no es justo ni coherente es que de nuevo se pretenda menospreciar la labor que se realiza en las entidades, por encima incluso de la ley. Según parece, una cosa es lo que se considera que se debe percibir como representante de las ciudades y otra lo que se pretende que gane un representante de una entidad local, cuando en realidad cuenta con menos recursos y más horas de dedicación que los de mayor tamaño”.

Desde FEEM se recuerda que “los topes legales los ha marcado la ley según la nueva Reforma Local.

ninguno de los representantes criticados alcanza el tope fijado de 40.000 euros

Por otro lado, desde FEEM lamentan que “se utilice el sueldo como arma arrojadiza entre partidos en las entidades locales”. “Lo que no tiene sentido”, explican desde FEEM, “es que en Torrecera el PSOE no considere justo un sueldo y en Nueva Jarilla y Guadalcacín defienda otro superior, sólo porque sí gobierna en ambos ayuntamientos y no en el de Torrecera, donde además su alcalde cobrará menos que en los dos casos anteriores”.

La FEEM defiende la subida de los sueldos de los alcaldes pedáneos a pesar de la crisis