Y Santiago abrió sus puertas

Tres días de puertas abiertas tras la reapertura de la Iglesia

El responsable de la rehabilitación de la iglesia expuso gráficamente las debilidades estructurales, los daños abordados y las técnicas aplicadas y, ahora, todo ello, puede ser comprobado in situ los días 18, 19 y 20 de julio.

yanes Santiago reapertura 1

Una brillante conferencia del arquitecto que ha dirigido los trabajos de rehabilitación recién concluidos en Santiago del Real y del Refugio, Emilio Yanes, ha abierto felizmente este templo tras doce años cerrado al culto y expuesto ya a la contemplación de cuantos lo deseen.

El responsable de estos trabajos realizados por Tragsa expuso gráficamente las debilidades estructurales, los daños abordados y las técnicas aplicadas.

El carácter didáctico de la ponencia ha acercado a las personas que llenaron la iglesia a la microcementación de los pilares, la aplicación de contrafuertes invisibles y otras actuaciones que han devuelto la estabilidad a este ejemplo de gótico “más estético que real” al carecer del equilibrio que caracteriza a este estilo arquitectónico.

Iglesia de Santiago 15 julio 2016
Iglesia de Santiago 15 julio 2016

Yanes fue presentado por monseñor José Mazuelos Pérez, quien recordó el detalle de los restantes actos que celebran la reapertura. Estos son los siguientes:

  • 18, 19 y 20 de julio, 11 a 13 horas y 19 a 21 horas: Jornada de puertas abiertas del templo de Santiago dirigido especialmente para curiosos del resultado de los trabajos realizados en el espacio celebrativo atendida por feligreses.
  • 22 de julio, 20:30 horas: Inauguración de la iluminación del templo presidida por el obispo diocesano, monseñor José Mazuelos Pérez, y los respectivos presidentes de la Fundación Endesa, Borja Prado, y la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual Acosta, junto a representantes de la Junta y del Ayuntamiento. La entrada será libre hasta completar el aforo.
  • 23 de julio, 11 horas: Eucaristía de consagración del templo presidida por monseñor Mazuelos. Participará la Capilla Musical Catedralicia bajo la dirección de Ángel Hortas. La entrada será por rigurosa invitación que podrá ser retirada en el archivo parroquial del 18 al 20 de julio en horario de 19 a 20 horas a razón de dos por persona que acuda a recogerla. Serán instaladas pantallas que permitirán disfrutar mejor de la celebración. Esa misma tarde tendrá lugar la primera boda que acogerá Santiago tras su reapertura.
  • 24 de julio, 20:30 horas: Misa Flamenca también presidida por el obispo diocesano, monseñor José Mazuelos Pérez.Participaran artistas flamencos de los barrios de Santiago y San Miguel bajo la dirección de José Gallardo. Serán estrenadas plegarias dedicadas al Señor del Prendimiento, al Cristo de la Buena Muerte y a La Virgen del Dulce Nombre y se rescatará una dedicada a la Virgen del Desamparo obra del recordado Antonio Gallardo Molina.

    Actuarán, al cante, La Macanita, Antonio Agujetas, Eva Rubichi, Anabel Rosado, Gema la Cantarota, Paqui Méndez, Marimar Barea, Manuel de la Fragua y Pedro de la Fragua, al piano José Zarzana, Charo Gallardo y Manuel González, al violín Sophia Quarengui. Y a la guitarra Pascual de Lorca, Luis Rincones, José Carlos Pozo y Curro Romero.

  • 25 de julio: Eucaristía con motivo de la festividad de Santiago Apóstol presidida por Diego Moreno, párroco de Santiago del Real y del Refugio.

De otro lado, completarán estos acontecimientos conmemorativos los respectivos trastados de las imágenes de la Hermandad de la Buena Muerte (el 10 de septiembre) y las de la Hermandad del Prendimiento (el 15 de octubre).