Chaz Davies repite victoria en Jerez y está a un paso del título

El turco Kenan Sofuoglu gana la carrera y el título de Supersport

  • La quiniela le tocó a Raffaele de Rosa que consigue el título de la Copa FIM de Superstock 1000 por la avería mecánica de la Ducati de Mercado. La carrera la gana el chileno Maximilian Scheib
  • Título de la European Junior Cup para el español Mika Pérez con victoria en carrera para el turco Harun Cabuk
El turco Kenan Sofuoglu en el Supersport World Championship, el italiano Raffaele De Rosa en la Copa FIM de Superstock 1000 y el español Mika Pérez en la European Junior Cup, salieron de Jerez campeones de sus respectivas categorías | Christian Cantizano para MIRA Jerez
El turco Kenan Sofuoglu en el Supersport World Championship, el italiano Raffaele De Rosa en la Copa FIM de Superstock 1000 y el español Mika Pérez en la European Junior Cup, salieron de Jerez campeones de sus respectivas categorías | Christian Cantizano para MIRA Jerez

Campeonato del Mundo Motul FIM de Superbikes

La penúltima prueba del Campeonato del Mundo Motul FIM de Superbikes, se disputaba hoy en el circuito de Jerez con mucha tensión y expectación en el aire, no en vano, había posibilidades matemáticas de otorgar todos los títulos puestos en juego. Y aunque el principal, el de Superbikes, finalmente no se adjudicó y se tendrá que dilucidar en la última cita de Qatar, no ocurrió así en el resto de categorías que desde hoy tienen a su nuevo campeón.

Chaz Davies vence en la Superbike | Christian Cantizano para MIRA Jerez
Chaz Davies vence en la Superbike | Christian Cantizano para MIRA Jerez

Esta jornada dominical celebrada con una buena temperatura sin los agobios del calor, ha contado con una buena presencia de público en el paddock, terraza de boxes y tribunas habilitadas, cifrándose en algo más de 13.000 personas (alrededor de algo más de 23.000 los tres días del evento) los aficionados presentes hoy en las instalaciones jerezanas en esta penúltima prueba del Campeonato del Mundo Motul FIM de Superbike.

Rea | Christian Cantizano para MIRA Jerez
Jonathan Rea | Christian Cantizano para MIRA Jerez

Ciñéndonos al plano deportivo, la segunda manga de la carrera estrella de este dominical, el Campeonato del Mundo Motul FIM de Superbike, tuvo en cabeza a los mismos protagonistas de ayer. Jonathan Rea, Tom Sykes y Chaz Davies, efectúan una buena salida tomando inicialmente el mando los pilotos de Kawasaki, si bien, antes de cumplirse el primer giro, Chaz Davies da buena cuenta de ambos tomando el liderato y al igual que ayer marcando un ritmo demoledor que le hacía abrir brecha con respecto al dúo de Kawasaki.

Sykes | Christian Cantizano para MIRA Jerez
Tom Sykes | Christian Cantizano para MIRA Jerez

Por detrás, Rea y Sykes se vigilan entre ellos, con el americano Nicky Hayden acercándose cada vez más lo que era bueno para los intereses de Rea que podía proclamarse campeón si mantenía la segunda plaza y lograba meter entre él y Sykes al americano. Pero finalmente no fue así, no hubo sorpresas, Chaz Davies ganaba la prueba consiguiendo el doblete del fin de semana, mientras Rea en segundo lugar y Sykes tercero, mantuvieron estas posiciones por lo que el título deberá esperar a dilucidarse en la última prueba de la temporada en Qatar ya que Rea, se fue de Jerez con los mismos 48 puntos de diferencia con su compañero Sykes con los que  llegó a este trazado.

Carrera Superbike | Christian Cantizano para MIRA Jerez
Carrera Superbike | Christian Cantizano para MIRA Jerez

“Después de los entrenamientos del fin de semana encontramos una buena puesta a punto y algunas cosas que me ayudaron y se adaptaron a mi pilotaje y que me han gustado mucho. Le debo de dar las gracias al equipo y a la fábrica por estas victorias y porque nunca paran de trabajar para darme una buena moto”, indicaba el ganador de la prueba, el británico de Ducati Chaz Davies tras la carrera.

Chaz Davies entra en meta logrando la victoria | Christian Cantizano para MIRA Jerez
Chaz Davies entra en meta logrando la victoria | Christian Cantizano para MIRA Jerez

Clasificación de campeonato: 1º Jonathan Rea 462 2º Tom Sykes 414 3º Chaz Davies 395

Campeonato del Mundo de Supersport

El primer título de la jornada se lo adjudicaba tras completar las 19 vueltas preceptivas de la prueba del Campeonato del Mundo de Supersport, el turco Kenan Sofuoglu. El de Kawasaki, realiza una buena salida tomando la cabeza y llevándose a su estela a su compañero de escuadra Randy Krummenacher y al finlandes Niki Tuuli, con el británico afincado en España Kyle Smith en cuarto lugar tratando de no perder comba con el trío de cabeza.

En primera línea, Sofuoglu manda hasta que en la vuelta 4 una pasada de frenada en Dry Sack le hace retroceder hasta la tercera plaza, tomando el liderato su compañero Krummenacher que una vuelta más tarde caía al final de recta dejando expédito desde ese momento el título para el piloto turco que sólo tenía que mantenerse en cabeza para celebrar su quinto título de la categoría no sin antes, jugarse el tipo ante el finlandés Niki Tuuli que buscaba a toda costa su primer triunfo de la temporada y primero en su carrera en esta categoría.

Por detrás Smith, se mantenía en tercera posición tratando en los giros siguientes de meterse en la lucha por la victoria pero poco a poco a final de carrera, cuando los neumáticos empiezan a desgastarse va perdiendo fuelle y se las tiene que ver con Patrick Jacobsen aunque finalmente consigue su objetivo de subir al tercer peldaño del pódium tras Tuuli que era segundo escoltando a Sofuoglu que resultaba vencedor de la carrera y se adjudicaba un nuevo título.

Paddockshow con mucho ambiente en Jerez | Christian Cantizano para MIRA Jerez
Paddockshow con mucho ambiente en Jerez | Christian Cantizano para MIRA Jerez

“Este es especial para mi al ganar la carrera y el título” comentaba el piloto turco tras la prueba. Siendo honesto, quería ser conservador pero cuando ví la caída de Randy pensé ¿porqué no ganar la carrera? Y fui a por la victoria. Es mi quinto título de la categoría, estoy muy satisfecho con mi palmarés y de ahora en adelante mi objetivo será divertirme en las carreras” finalizó indicando Sofuoglu que llegará a Qatar ya sin presión alguna.

General del Campeonato: 1ºKenan Sofuoglu 196 puntos 2ºRandy Krummenacher 129 3ºJules Cluzel 126

Superstock1000

En Superstock1000, golpe de efecto en la vuelta de reconocimiento cuando el argentino Leandro Mercado nada más salir ve como su Ducati se para en la primera curva no pudiendo ponerla en marcha de nuevo lo que le impide salir a carrera y por tanto ve esfumarse sus opciones de conseguir el título que dejaba en bandeja al italiano Raffaele de Rosa (BMW) que sólo debía mantener el tipo y entrar al menos en la octava plaza para llevarse el gato al agua.

Tras la salida, era el chileno Maximiliam  Scheib (BMW), muy rápido durante todo el fin de semana, quien toma la delantera marcando un ritmo demoledor que nadie es capaz de seguir para finalmente conseguir su primer triunfo en la categoría. Tras él, se situaba el francés Lucas Mahia, mientras el turco Toprak Razgatlioglu era tercero.

El italiano Raffaele De Rossa finalizaba en quinta posición, suficiente para alzarse con un título que en principio y según las matemáticas, no tenía todas consigo, si bien, volvió a cumplirse el dicho de hasta que no se baja la bandera de cuadros todo puede suceder y sucedió, de ahí la decepción del argentino Mercado tras la carrera.

General final del campeonato: 1º Raffaele De Rosa 115 puntos 2ºLeandro Mercado 111 3ºKevin Calia 84

European Junior Cup

Por último, el español Mika Pérez pudo levantar los brazos como ganador del European Junior Cup gracias a la cuarta plaza conseguida hoy tras mucho batallar en una carrera en la que la victoria se vendió cara y que se adjudicó el piloto turco Harun Cabuk con el italiano Alfonso Coppola en segundo lugar y su compatriota Giuseppe De Gruttola copando la tercera plaza del pódium.

General final del campeonato: 1ºMika Pérez 147 puntos 2ºPaolo Grassia 122 3ºHarun Cabuk 99