jueves. 25.04.2024

El Ayuntamiento acoge la lectura del Manifiesto en defensa del Flamenco

En el Día del Flamenco en Andalucía, Salido Freyre pide que “entre todos se ponga al flamenco en el lugar que merece, como seña de identidad de Jerez”

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presidido hoy la lectura del Manifiesto en defensa del Flamenco que ha realizado, Juan Salido Freyre, coincidiendo con el Día del Flamenco en Andalucía y con el quinto aniversario de su Declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Alcaldesa preside lectura manifiesto Defensa del Flamenco _ 02

Al acto han asistido miembros del Gobierno municipal, así como miembros de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, y artistas, representantes de las peñas flamencas, de las instituciones, de academias de Jerez, investigadores y críticos y otras personas ligadas al flamenco.

Francisco Camas ha sido el encargado de dar la bienvenida al acto a los asistentes y ha agradecido a Juan Salido su participación en este acto del Día del Flamenco en Andalucía, “como experto conocedor de este arte, y como jerezano que ha compaginado su faceta profesional en el mundo de la economía y las finanzas, con su labor como investigador y estudioso del cante flamenco”.

Ha dejado claro que el Gobierno municipal tiene un fuerte compromiso con el flamenco, y también ha puesto de manifiesto el interés que tiene este arte desde el plano cultural, turístico y económico, para la ciudad. Ha justificado que la importancia del flamenco ha dado lugar a que el Gobierno de la ciudad haya confeccionado un “ambicioso plan con el que pretendemos seguir impulsando la promoción y divulgación de nuestras profundas raíces flamencas”.

En este sentido, y dentro de este plan, Francisco Camas ha explicado que en el calendario de eventos de Jerez para 2016 tendrán lugar espectáculos flamencos todo el año, con el objetivo de poner a disposición de Jerez y sus visitantes una oferta sólida y atractiva que invite a descubrir Jerez por este motivo. De este calendario ha destacado entre otros hitos, el homenaje a Lola Flores que se organizará en Jerez para rendir tributo a la artista por el 20 aniversario de su muerte.

Igualmente, el teniente de alcaldesa ha explicado que otro objetivo que se ha planteado el Gobierno para apoyar la agenda del flamenco en nuestra ciudad, es la redimensión de la Fiesta de la Bulería, evento que a partir de su próxima edición se acompañará de un programa de actividades como conferencias, exposiciones y otras propuestas, encaminadas a ensalzar la bulería, durante un ciclo de tres días. Del mismo modo, ha recordado que otras citas flamencas consolidadas, como el Festival de Jerez, contribuyen a la promoción del flamenco, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Alcaldesa preside lectura manifiesto Defensa del Flamenco _ 01

También se ha referido a la reciente noticia sobre la declaración de la Zambomba de Jerez, como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía, antes de la próxima Navidad y ha dicho que es “otra gran noticia para el flamenco y para Jerez”. Del mismo modo, ha dedicado palabras a “aquellos que han hecho y hacen grande nuestro arte y a las promesas que comienzan a despuntar como aval del futuro que tiene por delante el flamenco, que sin duda goza de muy buen estado de salud, gracias a todos ellos”.

Por su parte, Juan Salido Freyre ha agradecido la invitación del Gobierno de la ciudad para leer este manifiesto conmemorativo del aniversario de la proclamación del flamenco como patrimonio de la humanidad y ha reivindicado la universalidad de este arte.

En su manifiesto, Salido ha analizado las ventajas del reconocimiento la de la Unesco, la situación en la que se halla el flamenco, la internacionalización de este arte y sus intérpretes y ha enumerado algunos elementos, que contribuirían, desde su punto de vista, a lanzar definitivamente la industria del flamenco en general. Entre ellas, relajar el protagonismo de lo público, potenciar las peñas flamencas e impulsar festivales. El ponente ha reclamado, no sólo más ayudas públicas para el flamenco, sino también mayor implicación de la iniciativa privada, a través del mecenazgo.

En lo que se refiere al ámbito local, Juan Salido ha dicho que “ojalá seamos capaces, entre todos, de poner al flamenco en el sitio que merece como seña de identidad de Jerez” y ha propuesto varias medidas para contribuir a este fin, entre ellas ha sugerido, la creación de un consejo asesor del flamenco de la ciudad de Jerez, similar al de la Junta de Andalucía y la Bienal de Sevilla. Otras propuestas de Salido Freyre son relanzar la Cátedra de Flamencología, registrar la marca “Flamenco de Jerez”, para que la utilicen los artistas jerezanos en sus espectáculos y poner en marcha un plan estratégico del Flamenco de Jerez, con el patrocinio de la iniciativa privada.

Igualmente, ha sugerido la creación del Premio de Investigación Flamenca Premio Ciudad de Jerez, enfocado exclusivamente a estudios relacionados con el flamenco de Jerez, dotado económicamente de forma generosa y sponsorizado por la iniciativa privada.

El Ayuntamiento acoge la lectura del Manifiesto en defensa del Flamenco