IU llevará a Pleno una propuesta para “erradicar la discriminación que sufre” el colectivo LGTBI

María Román estima que para que la propuesta “sea realmente efectiva” hay que extender estos acuerdos a las poblaciones rurales para aprobarse en sus Juntas Vecinales”

Izquierda Unida de Jerez presentará para su aprobación en el próximo Pleno Municipal de noviembre, una serie de medidas para acabar con la discriminación que sufren las personas pertenecientes al colectivo LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales).

photo_2015-11-15_14-09-20Según declaran desde la formación de izquierda, “por desgracia, la discriminación ejercida contra este colectivo está aún muy extendida en nuestra sociedad, mostrándose con muchas y diversas caras. Dicha discriminación, no deja de ser violencia, y como tal exige, no sólo la condena por parte de la totalidad de la sociedad, sino una respuesta enérgica desde las administraciones públicas”.

Así, inciden en que si bien es cierto que el Estado español ha dado algunos pasos en positivo al respecto, siendo incluso considerado uno de los países más avanzados en igualdad real de la UE, todavía queda mucho trabajo por hacer, especialmente a nivel educativo, donde hay que deconstruir muchos de los prejuicios tan arraigados en la sociedad y que las instituciones reproducen de forma automática.

Como es habitual en el proceder de IU, a la hora de elaborar la propuesta se ha querido contar con la opinión de los colectivos implicados, por lo que se ha creado un equipo de trabajo plural para la redacción del documento  que se presentará a la corporación municipal. Dicho equipo, además de estar formado por María Román, coordinadora local del Área de Igualdad-ALEAS y Pablo Jones, Cooordinador Regional del Área de ALEAS de Izquierda  Unida,  ha contado con la participación de Alejandro Galván, en representación de la Asociación Transhuellas, Pablo Cruz, de Fundación Triángulo y Luis Enrique Martínez, por parte de Jerelesgay.

Entre otras medidas, la propuesta contempla el compromiso por parte del Ayuntamiento al desarrollo y aplicación de todas las medidas previstas en la legislación vigente contra toda discriminación por orientación sexual, identidad de género y diversidad familiar, incluido el personarse como acusación particular en denuncias por agresiones sufridas por el colectivo LGTBI, así como a la observación de la diversidad de las personas que componen este colectivo en los programas de formación que se pongan en marcha desde el consistorio.

LGTB activists demonstrate outside the Colombian Congress in Bogota on April 23, 2013, at the time the Colombian Senate is to discuss the same-sex marriage bill. AFP PHOTO/Eitan Abramovich        (Photo credit should read EITAN ABRAMOVICH/AFP/Getty Images)
(Photo credit should read EITAN ABRAMOVICH/AFP/Getty Images)

En este sentido, y según declaraciones de María Román, para que la propuesta sea realmente efectiva y cumpla con el objetivo de acabar con la LGTBIfobia en Jerez, hay que hacer extensivos estos acuerdos a las poblaciones rurales para que también sean aprobados por sus Juntas Vecinales, tal y como se establece en el texto de la misma.

Además, en la proposición también se incluye la creación de un punto de información sexual, que, entre otras funciones, se encargará de impulsar en los centros educativos del municipio la creación y puesta en marcha de «Tutorías de Atención a la Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de género».

Otro de los puntos destacados de la iniciativa es la retirada inmediata de toda subvención pública a aquellas entidades (políticas, sociales, religiosas…) que, con sus actuaciones o declaraciones, fomenten la discriminación hacia las personas LGTBI, así como la exigencia a los medios de comunicación de que traten de forma respetuosa y digna todas las informaciones relacionadas con el colectivo.