Comienza el tiempo para coger setas en la provincia de Cádiz

Los Barrios, Benalup-Casas Viejas y Jimena organizan salidas guiadas, exhibiciones de cocina y un jardín micológico

Cada vez existen más restaurantes que incluyen este manjar en sus cartas, considerado una exquisitez. Con este inicio de la temporada micológica aparecen nuevas jornadas gastronómicas en la provincia, que posibilitan las primeras setas que van haciendo aparición en los parques naturales de la provincia.

setas-los-alcornocales

Desde el 18 al 22 de noviembre Los Barrios celebra sus IV Jornadas Micológicas del Estrecho. El Edificio Pósito sirve de marco a varias charlas y conferencias. El viernes 18 se presentará en el ámbito de las jornadas la Federación de Asociaciones Micológicas Andaluzas (Fama).

Pero sin duda la actividad que más despierta el interés de los participantes está centrada en las salidas micológicas para recolectar ejemplares. El sábado 19 será en los montes públicos de Los Barrios, el lunes 21 la salida será a las dunas del Rinconcillo y Tarifa y el martes 22, por segunda vez, se acudirá al monte de Los Barrios. El precio por participar en las jornadas es de 22 euros.

La semana siguiente se celebrarán las que son sin duda el referente de los aficionados a las setas de la provincia de Cádiz, las Jornadas Micológicas de Jimena de la Frontera, que alcanzan ya la decimonovena edición.

El viernes 25 de noviembre se inaugurarán estas jornadas, que tendrán su principal cita el sábado 26 de noviembre a las 9 de la mañana con la salida para buscar setas de los participantes acompañados de de guías al parque de Los Alcornocales, a bordo de vehículos todoterrenos y autobuses.

A la vuelta se visitarán los restaurantes de la zona para conocer las distintas formas de cocinarlas.

El día siguiente los expertos de la Asociación Micológica ‘Chantarella’ explicarán las características de las setas recolectadas el día anterior, para clausurar las jornadas con una paella con setas.

En Jimena también han pensado en los más pequeños, diseñando un programa para niños. Entre las actividades hay talleres de iniciación a la micología, de reciclaje o sobre huellas de animales, o una yincana apícola.

En el programa de las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Jimena ha colaborado la Diputación Provincial de Cádiz.