viernes. 29.03.2024

Mamen Sánchez abre la puerta a una moción de confianza

Asegura que si no logran aprobar los Presupuestos en noviembre, no tendrá “problema” en optar por esta alternativa

La posibilidad de que otro concejal del PSOE asumiera la alcaldía abriría la puerta a un tripartito con Ganemos e IU

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, baraja ya la posibilidad de someterse a una cuestión de confianza si no logra aprobar los Presupuestos de 2016. La regidora municipal ha confirmado este mañana, en declaraciones a la prensa, que si antes de que termine el mes no logra el apoyo de los partidos de la oposición para sacar adelante las cuentas públicas entonces no descartaría plantear esta opción vinculada a los Presupuestos. Esta alternativa ya fue puesta sobre la mesa por el PP, a través de su portavoz adjunto, Antonio Saldaña, así como por el líder de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, en este caso vinculada a las Ordenanzas Fiscales tras ser rechazadas también.

Mamen Sánchez - Gobierno Local PSOE Jerez junto Ganemos IU y Ciudadanos

Mamen Sánchez ha avanzado la posibilidad de estudiar la moción de confianza tras unas semanas en las que el Gobierno municipal se muestra incapaz de dar solución a la parálisis derivada de la imposibilidad de sacar adelante las medidas necesarias para gestionar la ciudad y tras la pérdida de confianza de sus principales socios de investidura (Ganemos e Izquierda Unida).

La gravedad de la situación, por la inacción de un Gobierno sumido en la más absoluta soledad, ha hecho que la alcaldesa busque una salida con la que poder recuperar la confianza de sus socios. Esta salida podría tener como consecuencia el cambio reclamado por sus socios en la alcaldía, siendo ocupado el cargo por otro concejal del PSOE, lo que abriría la puerta a la entrada en el Gobierno de IU y Ganemos, quienes en reiteradas ocasiones han puesto como condición la dimisión de Mamen Sánchez.

De momento, desde Ganemos se sigue sin mover ficha tras la oferta de diálogo de la regidora municipal. De hecho, la asamblea que estaba prevista celebrarse este viernes se ha aplazado al próximo día 22, lo que ha hecho que la situación se complique aún más al ser urgente la aprobación de los Presupuestos del año 2016..

De momento, el líder de Ganemos mantiene su decisión de que sea la asamblea la que decida si se continúa en la oposición o se entra en el Gobierno, opción esta última en la que no encaja la actual alcaldesa, a la que acusan de haber “mentido y engañado” a la formación y de la que han solicitado la dimisión.

Tampoco ha sentado bien en la agrupación de electores la web de la que es titular el marido de la alcaldesa en la que se desvela información sobre su líder, Santiago Sánchez. Esto hace aún más complicado que se puedan aproximar posturas si se mantiene a la actual regidora. De hecho, Santiago Sánchez, en declaraciones en exclusiva a Mira Jerez, tras conocerse que el cónyuge de Mamen Sánchez era el titular de la misma, ya avanzó la semana pasada que “esta forma de proceder viene a restar en lugar de sumar en la próxima asamblea”.

A la espera de que esta se produzca, y pendientes de la reunión de la alcaldesa con los grupos de la oposición para intentar lograr su apoyo a los Presupuestos, la regidora ha explicado hoy que "no hay problema" en someterse a una cuestión de confianza en caso de no contar con el apoyo de la mayoría del Pleno --PP, 'Ganemos Jerez' e IU-- para la aprobación de los presupuestos municipales de 2016.

Mamen Sánchez abre la puerta a una moción de confianza