jueves. 28.03.2024

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada del delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, la delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, y el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, José Galvín, y junto con la delegada territorial de Educación Cultura y Deportes, Cristina Saucedo, ha entregado en el Centro de Formación El Zagal, sus diplomas a los 72 alumnos de los talleres de empleo Jerez Integra y Jerez Restaura y de la Casa de Oficios Vive el Zoo.

La alcaldesa ha felicitado a los alumnos beneficiarios de estos programas por su rendimiento en todo el proceso de formación, con el que se persigue incentivar sus posibilidades de acceder al mercado laboral, y también ha dado las gracias al personal que ha participado en su formación.

Igualmente García-Pelayo ha destacado que gracias a la colaboración y al trabajo conjunto con la Junta de Andalucía, en este caso, el Ayuntamiento ha podido desarrollar estos proyectos. Ha dicho que “aunque los ayuntamientos no tienen competencias en materia de Empleo, no pueden mirar hacia otro lado, ante el problema del paro y que por este motivo es importante la  colaboración interinstitucional para minimizar sus consecuencias, a  través de este tipo de programas de empleo”.

Ha añadido que desde el Ayuntamiento se continuará trabajando en colaboración con todas las administraciones. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento ha presentado a las convocatorias de 2013 y de 2014 de estos mismos  programas (talleres de empleo y casas de oficio) de la Junta de Andalucía, 7 nuevos proyectos, en total. Ha señalado que cuando esta administración los resuelva, los jerezanos podrán contar con estos proyectos, que son muy interesantes y novedosos, como los relacionados con la conservación de documentos del Archivo Municipal, la creación y gestión de microempresas, o gerentes de pequeño comercio, almacenaje, logística y oficios vinícolas y relacionados con el arte cofrade.

García-Pelayo también ha incidido en la línea de trabajo para la generación de empleo que constituye el Plan de Promoción de Empleo que está desarrollando el Consejo Social de la Ciudad, dotado con 1,2 millones de euros. Ha explicado que antes de que finalice el año se reunirá el pleno del Consejo para poner el punto y final a la aprobación de este plan de empleo municipal, un documento pionero, que está basado en tres ejes fundamentales:

Los incentivos a las nuevas altas de autónomos y apoyo a la contratación; un plan de captación de inversiones y un programa de preparación para el empleo con acciones de formación e inserción. Concretamente, 10 cursos de formación de acuerdo con la demanda del tejido empresarial de la ciudad. En estas acciones formativas, por primera vez, se fijará un cupo del 5% para personas con discapacidad y se van a hacer dos cursos específicos para facilitar la integración laboral de  personas con discapacidad.

La alcaldesa también ha destacado que en estas acciones de formación, además de concertar prácticas en empresas para los alumnos que participen en estos cursos, también se está trabajando para asumir un compromiso de inserción laboral de entre un 20 y un 30%, a través de las  empresas que participen en el Plan de Promoción de Empleo. La primera edil ha valorado que esta línea de trabajo podría aumentar las posibilidades de integración laboral de los participantes en esta iniciativa.

ElZagal2

La alcaldesa también ha destacado otras medidas en materia de formación y empleo que se están desarrollando o van a desarrollarse en colaboración con otras administraciones. Ha dicho que son 9 planes de empleo en total los que se están llevando a cabo, con los que se persigue incorporar al mercado de trabajo a unas 3.000 personas.

Jerez Integra, Jerez Restaura y Vive el Zoo

Los beneficiarios de los talleres de empleo Jerez Integra, Jerez Restaura y Casa de Oficios Vive el Zoo han recibido formación teórica y práctica durante el último año.

Concretamente los 24 alumnos del Taller de Empleo Jerez Integra se han especializado en atención a colectivos con dificultades, atención a la infancia y dinamización sociolaboral. Para ello, han contado con formación básica y prácticas profesionales en las instalaciones del Centro de Formación El Zagal y en el seno de 15 entidades, organizaciones sociales y ONGs de la ciudad, con las que la Fundación Municipal de Formación y Empleo suscribió convenios previamente, siempre con carácter asistencial y sin ánimo de lucro. La alcaldesa ha agradecido a todas estas entidades su colaboración para la formación de los participantes en este programa.

Los 24 alumnos trabajadores del Taller de Empleo Jerez Restaura han recibido formación básica y han realizado prácticas profesionales, tanto en las instalaciones del Centro de Formación El Zagal,  como en el Museo de La Atalaya, en las especialidades de restauración de muebles, tapicería y carpintería. Dentro de su programa de trabajos prácticos, estos alumnos han restaurado bienes muebles del patrimonio municipal y de los Museos de La Atalaya de gran interés, entre otros trabajos realizados.

Los 24 alumnos participantes en el programa formativo Casa de Oficios Vive el Zoo han basado su aprendizaje práctico en la  mejora y mantenimiento de las instalaciones municipales del Zoobotánico de Jerez. Las especialidades formativas que se han impartido en esta casa de oficios han sido carpintería metálica y de PVC, jardinería y mantenimiento interior de edificios.

Diplomas para los 72 alumnos de los programas de empleo Jerez Integra, Jerez Restaura y...