jueves. 28.03.2024

"Premiar a Padilla es premiar a España y premiar a Jerez"

Son noticia el novillero Manuel Ponce, los matadores Padilla, Rafael de Paula, David Galván y el ganadero Núñez del Cuvillo

El último festejo taurino del año en Andalucía tuvo lugar en la localidad de Dólar (Granada), con participación gaditana. Se trató de un festival celebrado, bajo lluvia y con lleno, el 4 de diciembre, lidiándose novillos de La Peregrina, bravos y de buen juego, recibiendo el quinto vuelta al ruedo en el arrastre.

El novillero de Chiclana Manuel Ponce logró cortar dos orejas a su primer novillo y otras dos a su segundo, pedidas con fuerza. Los otros intervinientes fueron Julio Benítez “El Cordobés”, que se llevó también dos orejas y dos orejas, y Jesús Ibáñez, que cortó dos orejas y rabo. El ganadero, y torero, Antonio Ferrera saludó una ovación en los medios por el buen juego de los novillos.

Estamos en época de reconocimientos. Recientemente el torero Juan José Padilla ha recogido en Sevilla con motivo del día de la Constitución el premio Plaza de España, que entrega la Delegación del Gobierno en Andalucía, por “su contribución a la promoción de la cultura nacional recogida en la Constitución Española”. En el acto estuvieron, además del Delegado del Gobierno, los ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Empleo, Fátima Báñez, así como autoridades civiles y militares y representantes de la Administración General del Estado.

Fueron premiados, además, los presidentes de Ceuta y de Melilla; el diplomático Inocencio Arias; el ex presidente del Tribunal Constitucional Miguel Rodríguez Piñero; la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán El Bueno”; el Centro de Acogida al Refugiado de Sevilla y Manos Unidas Sevilla. Como homenaje a la Constitución, la Delegación del Gobierno en Andalucía instauró los ‘Premios Plaza de España’ en el año 2005 para reconocer a personas, entidades o instituciones que en su trayectoria se hubieran distinguido en la defensa y promoción de los valores que la Constitución y especialmente fueran un ejemplo en los valores de solidaridad, cooperación, justicia social y convivencia democrática entre las personas y los pueblos de España. Acompañaron a Padilla el diputado provincial Antonio Saldaña y la diputada nacional María José García Pelayo, quien señaló: “Premiar a Padilla es premiar a España y premiar a Jerez; con él ganan la libertad, la honestidad y la verdad”.

Nos hacemos eco en estas páginas de un homenaje que el torero Rafael de Paula ha recibido días pasados en Zamora. Concretamente en el incomparable marco del Convento de Coreses, con su salón excepcional, es donde se produjo la liturgia de recuerdos y lágrimas, aunque también de pasión, verdad, arte y emoción. Fue el Foro Taurino de Zamora el que sorprendió a los aficionados con esta convocatoria. Llegó Rafael del brazo de Ana Pedrero y de Paco Pérez, quienes intentaron hacer la tarde a compás del torero gitano del barrio de Santiago.

La tarde fue emotiva y la memoria le conmovió cuando Jambrina y Pedrero, uno con la zanfoña y la otra con su voz, al terminar y como despedida, le tocaron el romance de la muralla de Zamora, “la bien cercada; de un lado la cerca el Duero, de otro Peña Tajada, del otro veintiséis cubos, del otro la barbacana”. No faltó el abrazo de Andrés Vázquez, el maestro de Villalpando, ni una calada de cigarro antes de que Rafael de Paula se despidiera con regusto, para volverse a Jerez de la Frontera con el son en los oídos de que por allí lo esperan para otra vez.

También recientemente se ha producido la entrega de un trofeo a otro torero gaditano. En Valdepeñas (Ciudad Real) la Peña Taurina "El Burladero”, en el brillante final de su XXX Semana Cultural, llevó a cabo la gala de premios a los triunfadores de la feria taurina, acto que comenzó con la lectura de las actas a cargo de la secretaria y contó con la intervención del presidente, Victoriano González, bajo la dirección de Ángel López. David Galván, el torero de San Fernando, recogió el premio de triunfador y agradeció la distinción, mostrándose encantado por el bello acto y el trabajo de la Peña en pos de la fiesta.

El trofeo responde a la actuación del día 3 de septiembre, cuando David cortó oreja, con petición de segunda, y dos orejas ante toros de Ojailén y de Los Eulogios en desafío ganadero, alternando con Emilio Huertas y Joaquín Galdós. El premio al mejor toro fue para Los Eulogios, recogiéndolo su propietario. El picador Ramón Flores, perteneciente a la cuadrilla de Emilio Huertas, recogió el premio al mejor puyazo. Finalizó el acto con una actuación flamenca y un ágape, además de las consabidas fotos para inmortalizar el acto.

Terminamos con una noticia triste. El temporal que estos días ha estado azotando España y las lluvias torrenciales caídas en la provincia se han llevado por delante a medio centenar de vacas de la divisa gaditana de Núñez del Cuvillo en la finca “El Gallarín”, situada en Vejer de la Frontera, localidad donde llegaron a caer 150 litros en diez horas y 70 litros en apenas dos horas. El ganadero Álvaro Núñez describe así la situación vivida: “Ha sido un verdadero desastre, una auténtica pena. Las vacas estaban en un cercado que se encuentra a seis kilómetros del mar; es una zona de pleamar y además hay un arroyo que pasa por medio. El nivel del agua subió mucho y de forma muy rápida. Contabilizamos 51 vacas y 10 becerros. Ha sido totalmente inesperado, nunca había sucedido, en alguna ocasión sí habíamos tenido la baja de algún becerro pero no este número tan grande.

El problema de los inviernos en esta zona es el exceso de agua pero no tan de golpe”. Álvaro está apenado pero asume el accidente con resignación: “Son las cosas de la naturaleza, había vacas muy bonitas de pelaje, algún becerro ensabanado… pero se ha ido todo al traste. La faena económica es gorda, pero lo más importante es la faena genética y, sobre todo, sentimental; habíamos llevado a cabo una selección tremenda con este lote de vacas, le habíamos puesto mucho cariño, pero la naturaleza a veces es así. Habíamos dado con un semental ensabanado y hemos perdido sus productos. Había vacas viejas y nuevas, todas ellas con una forma de embestir especial”.

"Premiar a Padilla es premiar a España y premiar a Jerez"