viernes. 19.04.2024

El Programa Trabajo con Familias, desarrollado por las delegaciones de Participación y Distritos y de Bienestar Social, Igualdad y Salud, ha comenzado esta mañana con el primero de los cuatro talleres que se celebrarán hasta junio en el Centro de Barrio Federico Mayo. Concretamente, en esta primera acción formativa participarán 30 mujeres que asistirán a las seis charlas informativas que se llevarán a cabo dos días a la semana, durante dos horas cada sesión, hasta el 6 de marzo.

Este primer taller girará en torno a cuestiones relacionadas con las habilidades saludables y en las diferentes sesiones se abordarán temas como: Remedios caseros para males cotidianos, Menopausia y Salud, Prevención y Cáncer de mama, Mujer y maternidad, Mujer y salud y Alimentación sana y saludable. "Estos talleres responden ahora a necesidades detectadas en el seno del ámbito familiar, muchas de ellas heredadas generación tras generación. Se trata de dotar de habilidades y de referentes puntuales a familias que presentan maternidades prematuras, problemas de convivencia familiar (no vecinal), que distorsionan el proceso educativo elevando el número de casos de absentismo, fracaso escolar; ahora intervenimos con las madres en el fomento de habilidades ante los nuevos retos y los fenómenos emergentes a los que se enfrentan en la sociedad para conseguir una mejor integración social", ha explicado Isabel Paredes.

Este programa en su conjunto se ha configurado basándose en la experiencia y demandas recogidas por los profesionales que intervienen directamente con los colectivos del Distrito Sur, y como objetivo se marca el prevenir situaciones de deterioro que conduzcan a la exclusión social, desarrollando en las personas participantes una serie de habilidades y destrezas que sirvan de herramientas positivas en el abordaje de conflictos personales y familiares así como la adquisición de hábitos saludables en su vida diaria.

El delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, José Galvín, explica que “estos talleres son un pilar muy importante en el proyecto que llevamos a cabo en el Distrito Sur y que forma parte del Programa para Zonas con Necesidades de Transformación Social. En el diseño de la programación se han tenido en cuenta las necesidades que presenta la ciudadanía. Son programas destinados a cumplir con el objetivo de facilitar los medios para lograr una inclusión efectiva y, por tanto, reducir las dificultades con las que se encuentran la población; la formación siempre supone una oportunidad”, ha subrayado.

Al margen de los talleres dedicados a cuestiones relacionadas con las habilidades saludables, el Programa Trabajo en Familias elaborado por ambas delegaciones cuenta con acciones formativas que versarán sobre asuntos como el crecimiento personal (días 18, 20, 25 y 27 de marzo, 1 y 3 de abril), la sexualidad (22, 24 de abril, 6, 8, 20 y 22 de mayo) y la prevención de la violencia en relaciones intrafamiliares (26, 29 de mayo y 2, 5, 9 y 12 junio), todas ellas se desarrollarán en el Centro de barrio Federico Mayo.

El Programa Trabajo con Familias está subvencionado en un 65 por ciento por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

El Programa Trabajo con Familias comienza en el Distrito Sur