viernes. 29.03.2024

El Parque Científico y Tecnológico Agroindustrial de Jerez (PCTA-Jerez) ha reunido en sus instalaciones a representantes de toda la cadena de valor del trigo de la provincia: agricultores, cooperativistas, empresas transformadoras y consumidores, con el objeto de analizar la realidad del sector y establecer líneas de actuación y mejora que favorezcan su dinamización económica.

En esta mesa de debate han participado representantes del fuerte colectivo de agricultores, cooperativas, harineras y transformadoras de la zona. Entre todos cuentan con capacidad de aportar a la economía de la provincia especialización inteligente y un  gran valor añadido.

Concretamente han asistido a este encuentro miembros de la  Cooperativa Divino Salvador de Vejer, Cooperativa Cerealista de Conil, Cooperativa Campo de Villamartín, Cooperativa Cerealista de Arcos, Cooperativa San Dionisio, Cultivadores y ganaderos de Cádiz, Hermanos Pravia, Puerto Rota, Spinola CB, Hermanos Crespo Sevilla, Efriasa, Agrogedul, Explotadores Euro Agrícola, Harinera Sanchez-Palencia, ASAJA y el Colegio oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas (Coitand).

En las diversas intervenciones ha quedado claro que el gran reto del sector de la provincia es la comercialización, ya que los transformadores no adquieren verdaderos compromisos con los productores de la provincia. Igualmente, se ha puesto de manifiesto que existen dos grandes grupos que manejan el mercado y que es necesario una agrupación de intereses para ofertar lotes de 3 o 4 tipos de trigo de calidad exclusivamente.

Estas conclusiones y necesidades del sector se trasladarán al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que encabeza Miguel Arias  Cañete. Por su parte, el parque iniciará una línea de trabajo para estudiar las posibilidades de seguimiento técnico de lotes de trigo y de generar un núcleo de cooperativas que vayan juntas en la exportación y los canales de venta de este producto.

Los productores abogan por unificar criterios y apostar por la exportación de trigo duro a países como Italia, Marruecos, Argelia, Egipto y Norte de África. Para ello el PCTA-Jerez ha sido encargado de realizar las gestiones con los organismos pertinentes para establecer contactos con esos países.

El sector del trigo en la provincia llega a producir unos 200 millones de kilos anuales y apuesta por que se le apoye para realizar una oferta conjunta, llegando a acuerdos con compromiso de precios y calidad para no depender de las dos grandes empresas que están manejando el sector a su interés.

La provincia de Cádiz es la zona donde se dan los mejores trigos de España. Este hecho es sabido desde tiempo de los fenicios y por ello el grano cultivado en esta zona ha sido ampliamente valorado por su calidad.

Reunión en el PCTA del sector del trigo para plantear su reactivación