viernes. 19.04.2024

Indemnizada con un millón de euros la familia del niño jerezano con secuelas en el parto

El dinero "servirá para los cuidados diarios y atenciones que necesita el pequeño"

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz obliga a indemnizar con más de un millón de euros a los padres de un niño que sufrió hipoxia cerebral isquémica al nacer en el Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz) por una "actuación sanitaria contraria" al protocolo de actuación que se tenía que haber realizado.hospital JerezLos hechos tuvieron lugar en septiembre de 2011 cuando la madre del niño acudió al hospital con contracciones y rotura en la bolsa de aguas. A partir de ahí, se suceden una seria de acontecimientos por lo que finalmente la paciente no fue tratada como con un parto de alto riesgo aunque sí estaba valorado como tal, según ha explicado el bufete de abogados Ortiz en una nota.

Además, según ha relatado, tras tres horas el niño nace por cesárea pero "el deficiente control y la demora injustificada en la realización de la cesárea son la causa del nacimiento del niño en parada respiratoria", lo que provoca un "grave daño neurológico".

Así, tras 27 días ingresado en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde fue trasladado, fue dado de alta con el diagnóstico de encefalopatía hipóxico isquémica secundaria a asfixia perinatal grave. Lo que supone "daños neurológicos irreversibles derivados de una indicación errónea en la resolución de este parto".

Finalmente, después de que un juzgado de Primera Instancia desestimara la demanda de los padres al considerar prescrita la acción, la Audiencia Provincial ha estimado el recurso presentado y obliga a indemnizar a los padres con 1.086.242 euros, que según el bufete de abogados "servirá para los cuidados diarios y atenciones que necesita el pequeño".

Indemnizada con un millón de euros la familia del niño jerezano con secuelas en el parto