jueves. 25.04.2024

Carmen Collado presenta el trazado alternativo de la Cañada de Albadalejo

Este trazado permitirá legalizar las viviendas de Cuartillos Oeste y La Guareña

La teniente de alcaldesa y Juan Gervilla exponen a los vecinos de estas dos barriadas rurales un “proyecto de deslinde de 20,8 metros de ancho tangible y con presupuesto”.

reunion Collado vecinos Cuartillos 1

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, acompañada del secretario técnico de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Gervilla, ha presentado a los vecinos de Cuartillos (Oeste) y La Guareña el proyecto de deslinde de la Cañada de Albadalejo que permitirá la legalización de viviendas en estas barriadas rurales.

Carmen Collado se ha mostrado muy satisfecha por esta reunión, y ha explicado que es la primera vez, en los últimos años, que el Ayuntamiento y la Junta se sientan con los vecinos con un “proyecto hecho, tangible y con asignación presupuestaria”.

Un proyecto que contempla el deslinde de la vía pecuaria creando un trazado alternativo que será de 20,8 metros de ancho en vez de los 70 metros que contempla el reglamento, de modo que este trazado alternativo afecte lo menos posible a los vecinos por cuyas tierras pase en el futuro el nuevo recorrido de la vía pecuaria.

La teniente de alcaldesa recuerda que “estos núcleos rurales llevan muchos años de existencia y siguen esperando la legalización de sus viviendas porque la actual legislación (Reglamento de Vías Pecuarias 155/1998 y Ley 17/1999) complica todos los procesos; hay que hacer deslindes y desafectaciones en unos casos, y en otros casos vías alternativas. Ahora con este proyecto se puede empezar a ejecutar este trazado alternativo; pensamos que si no hay recursos y contenciosos en dos años se puede ejecutar, de modo que las viviendas asentadas sobre la vía pecuaria puedan iniciar el proceso de legalización”, ha explicado la teniente de alcaldesa.

La estrecha colaboración del Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente permitirá sacar adelante el procedimiento a seguir pero también “será necesaria la solidaridad de los vecinos por cuyas tierras pase el trazado alternativo, mucho más estrecho, pero hace falta que los vecinos, uno a uno, digan que están de acuerdo y firmen”.

Si se consigue este acuerdo, se iniciará el proceso de legalización a través del plan especial. “Los vecinos por fin podrán acceder a la propiedad del suelo, a tener escrituras”, ha subrayado Carmen Collado.

La teniente de alcaldesa ha reiterado la voluntad del Gobierno municipal de dar solución a un problema, que viene de muchos años atrás, y de aportar soluciones a unos vecinos “que luchan desde hace años para que se solucione esta situación”.

Si no se da respuesta a esta situación,  “no se da solución a un problema como es la despoblación de las barriadas rurales; que los que viven allí no se vayan y sus hijos tengan la oportunidad, si quieren, de quedarse y construir nuevas viviendas”, ha apostillado Carmen Collado.

Carmen Collado presenta el trazado alternativo de la Cañada de Albadalejo