jueves. 28.03.2024

Pedro Zerolo en la memoria

Tribuna libre de Miriam Alconchel, candidata al Congreso del PSOE por Cádiz
GRA068. ZARAGOZA, 11/01/2015.- El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, durante su intervención en la Asamblea Abierta que ha tenido lugar hoy, en Zaragoza, en la que ha defendido las políticas publicas, porque actúan contra la desigualdad y la discriminación, y ha vaticinado que su partido ganará las elecciones. EFE/Javier Belver
GRA068. ZARAGOZA, 11/01/2015.- El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, durante su intervención en la Asamblea Abierta que ha tenido lugar hoy, en Zaragoza, en la que ha defendido las políticas publicas, porque actúan contra la desigualdad y la discriminación, y ha vaticinado que su partido ganará las elecciones. EFE/Javier Belver

Pedro Zerolo en la memoria

Tribuna libre de Miriam Alconchel, candidata al Congreso del PSOE por Cádiz

Abrazar como él hizo los principios de la tolerancia no es fácil. Una ardua tarea no exenta de rechazos e actitudes beligerantes contra quienes como Pedro Zerolo  izaron sin miedo la bandera de las libertades del colectivo LGTB. Cuando se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (LGTBI-Fobia), como se denomina a la discriminación, persecución, exclusión u hostigamiento basada en la orientación sexual y la identidad de género respectivamente, y que fue reconocido en España por el Gobierno mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de junio de 2009; es de obligado cumplimiento recordar a quienes reivindicaron y siguen reivindicando hoy por hoy el justo reconocimiento a la dolorosa lucha de tantas personas que de manera individual y colectiva han peleado por aquello que es esencial a la democracia: el derecho a vivir de acuerdo a quienes somos.

GRA068. ZARAGOZA, 11/01/2015.- El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, durante su intervención en la Asamblea Abierta que ha tenido lugar hoy, en Zaragoza, en la que ha defendido las políticas publicas, porque actúan contra la desigualdad y la discriminación, y ha vaticinado que su partido ganará las elecciones. EFE/Javier Belver ZARAGOZA, 11/01/2015.-Pedro Zerolo, durante su intervención en la Asamblea Abierta. EFE/Javier Belver

A pesar de los avances alcanzados durante los últimos años en materia legislativa, muy especialmente con la Ley 13/2005 del matrimonio igualitario, pero también la Ley 3/2007 de identidad de género así como las distintas leyes autonómicas reguladoras de la transexualidad y contra la LGTBIfobia, aún estamos muy lejos de conseguir la igualdad real.

La discriminación del colectivo LGTBI es una realidad preocupante en nuestro país. Según el estudio 2013 sobre discriminación sexual y de género realizado por la FELGTB, un 30% de los homosexuales ha sufrido discriminación laboral de algún tipo. Mucho más preocupante es el dato de la discriminación en la adolescencia. Más de un 70% de los jóvenes LGTBI declara haber sufrido discriminación de algún tipo en su centro de estudios y el 83% de los mismos no ha tomado ninguna medida al respecto. La protección de los menores y el libre desarrollo de las personas debe ser una prioridad absoluta teniendo en cuenta estos datos.

En cuanto a las agresiones motivadas por el odio, nos encontramos que pese al dato avanzado por el gobierno en relación a los delitos que se produjeron durante el 2015 motivados por la orientación sexual y/o identidad de género, y que señala una significativa disminución de los mismas respecto a los años anteriores, la FELGTB considera que no hay una reducción real de las agresiones sino que se ha producido una corrección de los errores de catalogación de estos delitos que se produjeron en los años anteriores, porque según datos de estas organizaciones el número de denuncias se ha incrementado en lo que va de año 2016.

Sea como fuere, la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea reconoce que, en este aspecto, las agresiones que terminan en denuncia en la UE solamente son la punta del iceberg de un problema mucho mayor, puesto que representan entre el 10% y el 30% del total de las que se producen en la Unión Europea; dato que no varía demasiado en nuestro país (20%-30%) según el Observatorio de la FELGTB.

Es obligación por tanto de los gobiernos combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género desarrollando planes y programas de detección y seguimiento que permitan combatirla y atender adecuadamente a las víctimas ya sea poniendo en marcha políticas de igualdad LGTBI para luchar contra la homofobia, lesbofobia, transfobia, y bifobia a fin de avanzar hacia la igualdad real de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales; bien desarrollando actividades dirigidas a la normalización, visibilización e integración plena de las personas del colectivo LGTBI.

psoe miriam alconchel 1

Una lista de tareas a las que habría que sumar por parte de las administraciones públicas la elaboración de planes transversales de formación en la prevención y erradicación de las actitudes de Bullyng y Mobbing –acoso escolar y laboral- motivadas por la LGTBIFobia, prestando especial atención a la formación de educadores, trabajadores sociales, policías y demás funcionarios de la administración; así como una celebración más reivindicativa si cabe del 28 de junio, día del Orgullo LGTBI, como día de visibilización, reivindicación y sensibilización.

La lucha por cambiar las realidades que atentan contra la igualdad en todos sus ámbitos es la herencia que nos dejó Pedro Zerolo. En su memoria y en la de todos aquellos y aquellas que cada día intentan convertir en material lo intangible que representa la intransigencia y la negación de la libertad que nos pertenece como seres humanos, valga esta reflexión de quien firma estas líneas.

Pedro Zerolo en la memoria