La música más popular de las óperas del compositor italiano, el 11 de julio en el Teatro Villamarta

‘Destino Verdi’ es el título del espectáculo lírico que, a beneficio de Cáritas y Proyecto Hombre, podrá verse en el Teatro Villamarta el 11 de julio. Esta iniciativa, promovida por el Club Rotary y que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Jerez, fue presentada hoy en ante los medios de comunicación por Antonio Montero, concejal del Plan Especial de Promociones Culturales, e Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud. El acto contó, además, con la presencia de Juan Martín, en representación del Club Rotary, la soprano Ana Troncoso e Hilario Abad Salmoral, director de escena; así como de Luis Bononato, presidente de Proyecto Hombre, y Juan Pérez, secretario general de Cáritas Diocesana.

En su intervención, Antonio Montero hizo hincapié en la “importante labor social” que lleva a cabo el Club Rotary y que, una vez conocido el proyecto de ‘Destino Verdi’ a beneficio de Cáritas y Proyecto Hombre, “nos pusimos en marcha para brindarles todo el apoyo desde el Ayuntamiento”. “Hoy ese proyecto es una realidad”, precisó.

Asimismo, el concejal del Plan Especial de Promociones Culturales aseguró que “el Ayuntamiento de Jerez está presente, en la medida de lo posible, en todo aquello que sea ayudar a los jerezanos y a las instituciones que realizan una labor social”. “Nuestras puertas están abiertas a todas las iniciativas en pro de los demás”. En su opinión, “Jerez es una ciudad abierta a sus ciudadanos” y uno de sus objetivos es “ayudar a construir una sociedad más justa”.

Por su parte, Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, señaló que ‘Destino Verdi’ es un proyecto artístico que “derrocha generosidad y solidaridad”. Al igual que Antonio Montero, tuvo palabras de elogio hacia la labor del Club Rotary en la ciudad, “un trabajo importante a favor de los demás”.

Abrir oportunidades

A su juicio, “la cultura es un elemento que hace ciudad y la ciudad se hace abriendo oportunidades”. Calificó de “instituciones señeras” tanto a Cáritas Diocesana como a Proyecto Hombre. Con ambas, el departamento municipal que dirige tiene establecidos “mecanismos de trabajo” que inciden en “la complementaridad y la transversalidad en las políticas sociales que llevamos a cabo”. Todo ello, buscando “la mayor eficacia y eficiencia posibles”. Para Isabel Paredes, iniciativas como ésta contribuyen a “reducir las dificultades entre todos”.

“Dar de sí antes de que para sí”. Éste es el lema del Club Rotary Jerez, tal y como señaló uno de sus miembros, Juan Martín. “Por medio de la amistad, ayudar a los demás”. Otra máxima de esta entidad para entender su papel de promotor en ‘Destino Verdi’, junto a Construcciones Belcón. “Cáritas y Proyecto Hombre hacen una gran labor. Tienen menos recursos para atender a más personas. Por tanto, hay que ayudarles”, explicó. “Nuestro objetivo es llenar el Teatro”.

‘Destino Verdi’ es un espectáculo lírico diseñado para unir calidad musical y vanguardia en su formato. Se trata de un recital escenificado en el que a las voces de los cantantes unirá el atractivo de los recursos audiviosuales. ‘Destino Verdi’ recorre la obra lírica más popular del célebre compositor italiano, al tiempo que conforma un cuadro lleno de situaciones dramáticas. De esta forma, lo que se narra sobre el escenario es interpretado por la interacción de los solistas con proyecciones audiovisuales de carácter figurativo que continúan en pantalla los gestos iniciados por los cantantes.

La música une las voces de la soprano Ana Troncoso, el tenor Francisco Escala, la mezzosoprano Consuelo de Ahumada y el barítono Hilario Abad, acompañados al piano por la maestra Elena López.

“Es un espectáculo de carácter universal, no sólo pensado para aficionados a la ópera, sino también para el que quiera iniciarse en este género”, según la soprano Ana Troncoso. “Tiene una calidad musical y escénica muy novedosa. Escénicamente, es muy atractivo”, precisó.

El diseño escénico ha sido ideado por Hilario Abad Salmoral, un trabajo basado en el minimalismo y la expresión velada de los acontecimientos. “Los cantantes interpretan a sus personajes con movimientos sutiles, de forma que las historias que narran se comprendan”, informó el director de escena.

Programa

‘Destino Verdi’ incluye piezas de las óperas ‘La Traviata’, ‘Il Trovatore’ y ‘Rigoletto’. En la primera parte del espectáculo sonará exclusivamente la música de ‘La Traviata’, con unas proyecciones audiovisuales con la enfermedad y el amor como temática. Composiciones muy conocidas por el gran público como ‘Dell’invito tascorsa é già l’ora’, ‘Un di felice, eterea’ o ‘Parigi, o cara’ que forman parte del primer y tercer acto de este gran título operístico.

En cambio, la segunda parte incluye escenas tanto de la ópera ‘Il Trovatore’ como ‘Rigoletto’, especialmente de ésta última. El público podrá escuchar ‘La donna è mobile’ en la voz del tenor Francisco Escala, ‘Caro nome che il mio cor’ para lucimiento de la soprano Ana Troncoso o ‘Bella figlia dell’ amore’, pieza con la que finalizará el espectáculo con la intervención al unísono de los cuatro cantantes. En escena, proyecciones audiovisuales que versan sobre la sexualización del amor y la venganza, en el caso de ‘Rigoletto’, y en la intolerancia, para acompañar la música de ‘Il Trovatore’.

Tanto Juan Pérez, secretario general de Cáritas Diocesana, como Luis Bononato, presidente de Proyecto Hombre, agradecieron el gesto solidario de que la recaudación de ‘Destino Verdi’ tenga como beneficiarios a sus respectivas instituciones. Ambos coincidieron en señalar la importancia de seguir. “En una situación difícil como la que vivimos, tenemos el privilegio de contar con gente que nos apoya”, indicó Bononato. “Hay necesidades primarias donde la garantía de tener fondos es fundamental”, apuntó Juan Pérez.

Las entradas ya pueden adquirirse en las Taquillas del Teatro Villamarta, con un precio que va desde los 15 euros en anfiteatro a los 20 euros en las restantes zonas.