jueves. 28.03.2024

Los dos bandos del PSOE de Jerez

  • El bando leal a Mamen Sánchez está formado por Laura Álvarez y Collado.
  • En el otro lado Juan Antonio Díaz, Isabel Armario y Santiago Galván con más respaldo del aparato del PSOE.
  • Paco Camas es un verso suelto y se aprovecha de la disputa entre ambos bandos para conseguir notoriedad.

Apenas un mes después de que Mamen Sánchez se empeñara en ser alcaldesa de Jerez, las cosas no están siendo nada fáciles en el día a día de “palacio”.

Con siete concejales, en estos momentos seis a efectos prácticos, por la salida de Isabel Armario a la Diputación provincial, y la oposición mayoritaria de los pesos pesados de su partido a nivel provincial y regional, se están agudizando las tensiones internas entre el grupo de concejales.

El bando “leal” a Mamen Sánchez está formado por la que fuera Parlamentaria Andaluza, Mamen Collado, y la reciente incorporación de Laura Álvarez,  que son las dos concejalas que “acompañan y hacen compañía” a Sánchez. Este bando se encuentra con el contrapeso de concejales jóvenes pero con peso orgánico como es José Antonio Díaz, Isabel Armario y Santiago Galván. De estos tres, el que sin duda está destinado a disputarle el liderazgo a Sánchez en el Ayuntamiento es Díaz, por carácter y vinculaciones con las bases más “revoltosas” del partido, para allanarle el camino a Miriam Alconchel, quien está detrás de todos los movimientos que se producen en el grupo de concejales pero sin aparecer desde hace semanas públicamente en la ciudad.

Intervención de Laura Álvarez en el primer pleno de legislatura, junto a compañeros de su partido Intervención de Laura Álvarez en el primer pleno de legislatura, junto a José Antonio Díaz y Carmen Collado

Las disputas que se dieron en el proceso de asalto a la alcaldía han quedado reducida a nada con las tensiones que se están generando entre ellos. La conformación de la junta de gobierno local fue el detonando de las relaciones entre Sánchez y Armario.

Los concejales críticos no han visto con buenos ojos que haya recaído en ellos las delegaciones “marrones”, que menos lucimiento político permiten y que les puede quemar su imagen política dejando para las “amigas” de Sánchez delegaciones más “amables”. En muchos casos se niegan a firmar los documentos ordinarios para no asumir responsabilidades delegadas desde alcaldía y no les ha hecho ninguna gracia que uno de los primeros expedientes que se haya aprobado sea la “cesión libre y gratuita” de un local para un proyecto promovido por la empresa donde trabaja el marido de Álvarez y están difundiendo esta información en diferentes mentideros políticos incluso argumentando que el Partido Popular está investigando la financiación de la campaña de Sánchez por si hubiese recibido dinero de forma ilegal por parte de esta compañía, con el fin de cortar posibles actuaciones futuras.

Alcaldesa rueda de prensa _ 01 Mamen Sánchez junto a Laura Álvarez en rueda de prensa

A todo esto se une que Mamen Sánchez está empezando a ejercer como alcaldesa a efectos protocolarios y comienza a tener comidas y reuniones con cargo a las arcas municipales, según la información a la que ha tenido acceso este medio, hace unos días comió en un restaurante próximo a consistorio, el Bichero, con factura a cargo del Ayuntamiento, algo que se criticó mucho a Pilar Sánchez y que a sus concejales más cercanos y actuales concejales mas renovadores no quieren permitir porque saben que se están jugando el futuro del PSOE en Jerez.

Mientras tanto, Paco Camas, al margen de todas estas discusiones, comienza a coger notoriedad tras haber asumido la delegación de Urbanismo. “A río revuelto ganancia de pescadores”- piensa Camas- que con su imagen amable se comienza a ganar la simpatía de la prensa local y de sus colaboradores más cercanos.

Los dos bandos del PSOE de Jerez