jueves. 25.04.2024

La Comisión de Pleno de Economía, Hacienda y Planes Especiales se ha constituido hoy en el Ayuntamiento

Se ha dictaminado la adhesión a una nueva línea de préstamos ICO para financiar la retención de los impagos de los anteriores créditos

La Comisión de Pleno de Economía, Hacienda y Planes Especiales se ha constituido este mediodía en el Ayuntamiento, presidida por el teniente de alcaldesa, Santiago Galván, una vez aprobada su composición y organigrama en el Pleno de organización celebrado el pasado 15 de julio y como paso previo a la celebración de un Pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo jueves, día 20 de agosto.

Comisión economía

La Comisión ha visto la adhesión del Ayuntamiento de Jerez a nueva línea de préstamos ICO para atender los vencimientos derivados de las deudas que, en el marco del mecanismo de financiación de los pagos a proveedores, se están compensando mediante retenciones en la PIE.

El importe de este nuevo préstamo ICO será de 10.519.920,48 euros y supondrá dotar de mayor liquidez a la Tesorería municipal. Igualmente, la solicitud de este nuevo préstamo conlleva una revisión del Plan de Ajuste municipal que no supondrá la adopción de ninguna medida traumática ni para la plantilla municipal ni para los jerezanos, ya que recoge la reducción de la estructura administrativa, que ya está aprobada y que supone un ahorro de 250.000 euros, y las medidas incluidas en la anterior revisión del Plan de Ajuste.

La solicitud de este préstamo supone evitar tensiones de Tesorería lo que permitirá al Ayuntamiento afrontar pagos corrientes como nóminas, servicios básicos de la ciudad y ayudas sociales. El nuevo préstamo servirá para financiar la retención de los impagos de los préstamos ICO solicitados anteriormente por el Gobierno popular que, hay que recordar, que dejó sin pagar casi 30 millones de euros  por lo que el Ministerio de Hacienda está reteniendo mensualmente al Ayuntamiento 1.020.970,42 euros de la PIE.

La Comisión ha dictaminado también la ratificación por parte del Ayuntamiento de la constitución del derecho de superficie a favor de la Asociación para la solidaridad con las personas con discapacidad de la zona rural de Jerez, ASMELT, lo que permitirá a dicha asociación acreditar la titularidad de su sede en El Torno y, por par tanto, acceder a subvenciones y ayudas.

Igualmente, la Comisión ha visto la propuesta de modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de transporte público de viajeros en el sentido de cambiar la nomenclatura de tarjeta pensionista por tarjeta de usuarios de tarjeta azul municipal. El cambio consiste en la rectificación para que la nueva denominación incluya los beneficiarios de la tarjeta azul municipal, expedida por Bienestar Social, sean o no sean pensionistas.

El Ayuntamiento de Jerez pide su segundo préstamo ICO en dos meses