Inaugurada la exposición ‘Viaje al pasado del protestantismo jerezano’

Este evento se enmarca dentro de las jornadas del 500 Aniversario de la Reforma Protestante

La Fraternidad de Iglesias Evangélicas de Jerez expone en el Palacio de Villavicencio documentos, objetos y revistas que repasan la presencia de los evangelistas en la ciudad.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas,  acompañado de Manuel Guerrero y Antonio Bonilla, y otros miembros de la Fraternidad de Iglesias Evangélicas de Jerez, ha inaugurado la exposición ‘Viaje al pasado del protestantismo jerezano’ que permanecerá hasta el próximo día al 30 de octubre en el Palacio de Villavicencio.

fco-camas-inaug-expo-500-anos-reforma-protestante-_-02

Esta muestra, abierta de lunes a viernes de 9.30 a 18 horas, sábado y domingo de 9.30 a 15 horas, forma parte de la programación de las jornadas de conmemoración del 500 Aniversario de la Reforma Protestante que a lo largo de este mes oferta, además, varias conferencias.

La presencia de los evangelistas en Jerez se remonta a un siglo y medio, un tiempo en el que “han tenido un recorrido silencioso y una labor silenciosa”, ha afirmado Francisco Camas. El teniente de alcaldesa ha asegurado que es importante que “salga a la luz el trabajo que hacéis por la ciudad”.

Manuel Guerrero, coordinador de la muestra, ha agradecido al Ayuntamiento la cesión de documentos del Archivo Municipal para la exposición. “Llevamos 500 años esperando esta muestra, que rezuma la lucha de los hombres y mujeres evangelistas ante el integrismo que quiso impedir su iglesia”.

Manuel Guerrero ha definido a los evangelistas como seguidores de Cristo cuya labor no sólo es profesar la iglesia de la reforma sino también educar y ayudar con su labor social. Ha recordado que gracias a la Constitución de 1879 ‘La Gloriosa’ se reconoció por primera vez la libertad de culto. Y ha añadido que “la Constitución de 1978 recoge un mandato que dice que las administraciones deberán colaborar en el conocimiento de la diversidad religiosa”.

La muestra es un repaso histórico desde la presencia en Jerez de los evangelistas guiados por el sefardita José Vilisied en 1872, año de la construcción del templo de la calle Argüelles. Dividida en periodos de lustros hasta nuestros días, el visitante puede observar censos de la iglesia evangelista, con nombres de ciudadanos de Jerez y sus profesiones, de los menores de las escuelas que regentaban, biblias, libros educativos, sellos de la iglesia y revistas como ‘El Cristiano’, ‘La Lagosta’, ‘El Eco de la verdad’ o ‘La Zarza Ardiendo’, entre otros objetos.

fco-camas-inaug-expo-500-anos-reforma-protestante-_-01

Junto a esta documentación, se exponen planos de la iglesia de la calle Argüelles y del cementerio sito en la zona de la avenida Cádiz Salvatierra donde, separados por una tapia, se enterraba a los evangelistas. Hoy Jerez alberga 10 templos y una comunidad de fieles en torno a las 5.000 personas.

Dentro de estas jornadas, el viernes 21 octubre, a las 19 horas, el Centro Social Blas Infante albergará la conferencia de José Luis Jiménez (de la Real Academia de San Dionisio) ‘Los protestantes en Jerez: José Viliesid; y el 28 de octubre, a las 19 horas,  también en el Centro Social Blas Infante tendrá lugar la ponencia ofrecida por Jesús Pedrosa sobre ‘El derecho de libertad religiosa en las constituciones del siglo XIX’.