viernes. 29.03.2024

IU celebra el adelanto de la municipalización de la Ayuda a Domicilio

Izquierda Unida considera que la gestión directa permitirá dignificar la manera en que se presta el servicio

Ruiz-Berdejo: “El tiempo, una vez más, ha acabado dándonos la razón. La municipalización es la mejor opción y el ahorro que genera es tal que no tenía sentido demorarla”

IU Jerez ha celebrado el anuncio de adelantar la municipalización de la Ayuda a Domicilio, una reivindicación histórica de esta organización, incluida en el programa electoral y en el acuerdo de investidura firmado hace casi un año y medio. A juicio de Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Jerez, “IU siempre lo ha tenido claro. Se podía y se debía optar por la municipalización del servicio. Por el ahorro que generará, de en torno a 700.000 euros anuales, y porque desde la gestión pública se podrá garantizar que el servicio se presta de la mejor manera y dignificar las condiciones laborales de la plantilla”.

raul-ruiz-berdejo

Izquierda Unida, que ha mantenido un intenso y permanente contacto con la plantilla a través de su comité de empresa, ya advirtió hace unos meses que la salida de la concesionaria debía aprovecharse para apostar por la municipalización del servicio, advirtiendo que la Junta, ya entonces, trabajaba en la puesta en marcha de un nuevo mecanismo para hacer frente a sus pagos en tiempo y forma.

Del mismo modo, cuando el gobierno hizo pública su intención de privatizar el servicio durante el próximo año para municipalizar en octubre de 2017, IU manifestó la importancia de no demorar la aplicación de esta medida más allá de lo estrictamente necesario, cosa que finalmente ocurrirá gracias a que el gobierno local se ha replanteado la cuestión hasta el punto de adelantar la municipalización de este servicio.

El Grupo Municipal de IU queda a disposición de las trabajadoras, con las que trabajará de manera conjunta, como ha hecho hasta ahora, de cara a garantizar que el cambio en el modelo de gestión del servicio, que pasará a ser prestado por la empresa municipal JECOMUSA, se lleva a cabo anteponiendo la necesidad de mejorar la manera en que se presta el servicio a los usuarios y respetando, como corresponde, los derechos de las trabajadoras. No en vano, además del ahorro que generará la aplicación de esta medida, Izquierda Unida considera que estamos ante la oportunidad de blindar, desde lo público, el considerado cuarto pilar del estado del bienestar y mejorar las condiciones en que éste se presta a los usuarios.

Por último, desde la formación de izquierdas han querido dejar claro que, este acertado viraje por parte del gobierno local con respecto a la municipalización del servicio de Ayuda a Domicilio, si bien es gratamente recibido, no va a provocar ningún cambio en la postura que vienen manteniendo con respecto a la necesidad de una nueva negociación en lo que a la configuración de dicho gobierno se refiere, lo cual exige la dimisión previa de sus actuales componentes.

IU celebra el adelanto de la municipalización de la Ayuda a Domicilio