jueves. 28.03.2024

Jerez contará gracias a Universo Santi con "un proyecto único en el mundo"

El proyecto contará con un centro de formación en hostelería para personas con discapacidad así como una escuela de jardinería

Universo Santi, promovido por la entidad sin ánimo de lucro Fundación Universo Accesible y que cuenta con el objetivo de ser un espacio en el que se dan la mano la mejor cocina de producto y la integración de la discapacidad, contará con un centro de formación en hostelería para personas con discapacidad, además de la creación de una escuela de jardinería.

down5

En este sentido, según han indicado a Europa Press, la intención es crear una huerta ecológica con productos de la tierra en el mismo espacio y un centro de investigación en acuaponía e hidroponía.

Cabe recordar que Universo Santi se ubica en la finca El Altillo, un pulmón verde de 70.000 metros cuadrados en pleno casco urbano de Jerez de la Frontera (Cádiz). Se trata de una finca que era una viña hasta que Manuel María González, fundador de la Bodega Gonzalez Byass, lo convirtió en un recreo en la segunda mitad del siglo XIX, reformando la casa y convirtiendo la tierra de labor en un hermoso parque.

Entre las finalidades principales de Universo Santi se encuentra favorecer la integración laboral y social de personas con discapacidad para su vida autónoma e independiente, además de vincular la oferta a la memoria del chef Santi Santamaría y su apuesta por la excelencia en la restauración utilizando productos de la tierra.

Un espíritu que la propia hija del desaparecido chef, Regina Santamaría, avaló en la presentación de Universo Santi afirmando que "no es sólo un restaurante, es la representación del trabajo, el esfuerzo, la cultura e ideología de Santi". "No había mejor manera de rendir tributo a mi padre que seguir cocinando y haciendo disfrutar a los amantes de la gastronomía, mientras trabajamos por una sociedad en la que todos tenemos cabida, sea cual sea nuestra condición", señaló.

Regina Santamaría Regina Santamaría

Universo Santi pretende convertirse en un referente culinario de alta cocina en España, ya que, como avanzó en la presentación Abel Valverde, uno de los mejores jefes de sala de España y director del proyecto gastronómico, "será el único restaurante con las recetas que dieron fama a Can Fabes, además de una carta con sello propio".

Universo Santi cuenta con el respaldo de prestigiosos chef españoles, como Arzak, que calificó el proyecto como "una maravilla", o Martín Berasategui, que ha calificado el proyecto de "legado extraordinario de Santi, que siempre estuvo comprometido con la responsabilidad social y fue muy solidario".

Antonio Vila, presidente de la Fundación Universo Accesible Antonio Vila, presidente de la Fundación Universo Accesible

En la presentación, realizada en la sede del Consejo Regulador del Vino de Jerez han estado presente chefs mundialmente conocidos como los hermanos Roca, Martín Berasategui, Juan Mari Arzak o los hermanos Torres, que colaborarán estrechamente con Universo Santi.

Se trata por tanto, según el presidente de la Fundación Universo Accesible, Antonio Vila, de "un proyecto único en el mundo, con un equipo único y en un lugar único. El primer restaurante de alta cocina atendido al 100 por 100 por personas con discapacidad".

Universo Santi

El proceso de selección del personal de Universo Santi, así como su formación e inserción corre a cargo de la Fundación ONCE, Fundación DKV Integralia y Fundación Cruzcampo, que contarán con el apoyo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Además, colaboran con este proyecto la Fundación Cajasol, Fundación González Byass, Fundación Cruzcampo, Pepsico, Schweppes Suntory, Renovatio, CEC, UCO, Rotary, Ayuntamiento de Jerez, Grupo BC, Fundación la Caixa, Hebe Servicios y Osborne Ingeniería & Arquitectura.

Jerez contará gracias a Universo Santi con "un proyecto único en el mundo"