jueves. 18.04.2024

Jerez municipalizará el Servicio de Ayuda a Domicilio a partir de 2017

El Ayuntamiento argumenta que “esto supondrá el ahorro del IVA y que el precio de la hora disminuirá”

  • Carmen Collado ha explicado que “de esta manera solucionamos un problema que afecta a cerca de 400 trabajadoras desde hace varios años”
  • Laura Álvarez destaca que “con esta medida volvemos, una vez más, a cumplir con otro de nuestros compromisos con los grupos de Ganemos e IU”

El Ayuntamiento municipalizará el Servicio de Ayuda a Domicilio a partir del 1 de enero de 2017 a través de una encomienda de gestión a la empresa Corporación Municipal S.A., Comujesa, según ha explicado la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, en una rueda de prensa celebrada esta mañana.

ayuda-a-domicilio2

Collado, que ha comparecido acompañada de la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, y de miembros del comité de empresa de este servicio, ha explicado que “con la municipalización del servicio, que era algo que nos habían pedido los propios trabajadores, solucionamos un problema que se venía arrastrando desde hace varios años” y ha añadido que “esta municipalización supondrá que el Ayuntamiento se ahorrará el pago del IVA y que el precio de la hora disminuirá. Por otro lado, los trabajadores tendrán que cumplir el acuerdo de Pleno de 2012 y trabajar 38 horas semanales, algo que intentaremos cambiar con un nuevo acuerdo de Pleno para que trabajen 37.5 horas semanales”.

Carmen Collado también ha explicado que esta decisión “responde a un duro trabajo durante varios meses, desde que el comité de empresa nos pidió la municipalización y la empresa decidió que no iba a continuar prestando el servicio. Aún nos queda una tarea ardua y difícil por delante para concretar todos los aspectos de esta encomienda de gestión para lo que pedimos que el comité de empresa nos siga prestando su colaboración, así como los grupos de la oposición; dado que nuestro objetivo es crear una Mesa de Trabajo con el objetivo de elaborar un convenio mejor para las trabajadoras y el Ayuntamiento y, sobre todo, para los usuarios y usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio ya que, a fin de cuentas, nuestro principal objetivo es dar el mejor servicio posible”.

La teniente de alcaldesa ha agradecido también a la empresa, Ingesan, que renueve el contrato hasta el próximo 31 de diciembre.

Igualmente ha informado que se está en conversaciones con la Junta de Andalucía. “La administración autónoma está trabajando en dos líneas, por un lado, pagar mensualmente la ayuda a domicilio y, por otra, regularizar la normativa por la que se rige este servicio a nivel andaluz, ya que cada ayuntamiento aplica una legislación diferente”.

Por otro lado, la presidenta del comité de empresa, Esther Hidalgo, y la representante del comité, Mercedes García, han agradecido la labor del Ayuntamiento y los grupos políticos para solucionar este problema “que llevamos acarreando desde hace muchos años” y ha explicado que la empresa quería “aplicarnos el artículo 41 de la legislación vigente que suponía una merma considerable de nuestras condiciones de trabajo. La municipalización supondrá para estas trabajadoras tranquilidad y estabilidad en su trabajo”.

Cumplimiento del pacto de investidura

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, ha enfatizado que la municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio es uno de los compromisos cumplidos del pacto de investidura, en este caso con el grupo de Izquierda Unida. En este sentido, Carmen Collado ha expresado, “que estaban invitados a esta rueda de prensa pero han declinado asistir a la misma”.

En este sentido, Laura Álvarez ha explicado que “llevamos 15 meses de un trabajo arduo y complicado en el que hemos alcanzado ya un alto porcentaje de cumplimiento del pacto de investidura. En el acuerdo de investidura con IU solo queda un 4% pendiente de cumplimiento. El resto de medidas han sido ya tomadas o están en proceso de ejecutarse en estos momentos. Por su parte, en el caso del acuerdo de investidura con Ganemos el porcentaje de medidas que quedan por cumplir son del 8%. El resto de medidas ya están realizadas o en proceso de ejecución actualmente”.

Ante estos datos, la teniente de alcaldesa ha sido contundente al afirmar que “este Gobierno está cumpliendo con el pacto de investidura alcanzado con Izquierda Unida y Ganemos en 15 meses de trabajo intenso realizado en muchos casos codo con codo con ambas formaciones” y ha puesto como ejemplo que “el Plan de Ajuste aprobado en pleno en abril contiene medidas propuestas por Ganemos al igual que el Presupuesto para 2016”.

Laura Álvarez ha señalado que “seguimos con la mano tendida a los grupos de la oposición para seguir trabajando y colaborando como hasta ahora” y ha pedido a la oposición que “no engañe a la ciudadanía esgrimiendo argumentos que no se corresponden con la realidad”.

Jerez municipalizará el Servicio de Ayuda a Domicilio a partir de 2017