jueves. 28.03.2024

Enrique Espinosa recuerda que la propuesta municipal recoge unas ordenanzas centradas en la creación de empleo y la atención social

La propuesta de ordenanzas para 2015 cuenta con un informe favorable del Consejo Social de la Ciudad, donde se integran los agentes sociales y económicos de la ciudad

El Gobierno municipal vuelve a pedir a la candidata socialista a las próximas municipales, Mamen Sánchez, que se informe sobre la gestión municipal y se coordine de una vez con su partido en temas tan importantes como las ordenanzas fiscales, ya que mientras ella presenta un nuevo proyecto de ordenanzas, el PSOE apoyaba gran parte de la propuesta presentada al Pleno por el PP”, señala el delegado de Economía, Enrique Espinosa.

El tercer teniente de Alcalde ha recordado que la propuesta municipal recoge unas ordenanzas centradas en la creación de empleo y la atención social y que cuenta incluso con el informe favorable del Consejo Social de la Ciudad.

Como ha señalado Enrique Espinosa, “con estas últimas afirmaciones Mamen Sánchez demuestra que continúa desconectada de todo lo que sucede en la ciudad y también dentro su partido, que al igual que el resto de grupos, fue informado debidamente de las ordenanzas antes del Pleno.

Además de informar a los portavoces municipales, Enrique Espinosa subraya que por segundo año consecutivo se ha presentado el proyecto de ordenanzas al Pleno del Consejo Social de la Ciudad – que integra a los agentes sociales y económicos más representativos de Jerez-, que ha emitido un informe favorable sobre las mismas.

Es por ello, que ha pedido a Mamen Sánchez que se coordine mejor con su partido, ya que incluso el propio Consejo Social, a través de su Comisión de Seguimiento del Plan de Promoción de Empleo, mantuvo un encuentro con los grupos municipales para trasladarles las líneas generales de este Plan e invitarles a hacer propuestas para sumar esfuerzos.

En líneas generales, Enrique Espinosa recuerda que las Ordenanzas para 2015 cumplen el compromiso del Gobierno municipal de no incrementar la carga tributaria de los ciudadanos, y por tanto de no subir los impuestos, tasas y precios públicos, y mantienen las exenciones y bonificaciones existentes, incluida la bonificación del 1,5% del Plan Personalizado de Pagos.

Asimismo,  el recibo del agua y el alcantarillado baja ya que se actualiza el IPC de septiembre, que fue negativo en un 0,2%, y aunque es una bajada mínima, es importante que se cumple lo establecido en el pliego de condiciones de la concesión del servicio de agua que establecía que la revisión se puede hacer atendiendo al IPC correspondiente al mes de septiembre de cada año.

En cuanto al IBI, el delegado de Economía subraya que el Gobierno municipal ha mantenido el compromiso de acogerse a la modificación del coeficiente de valores catastrales para el año 2015, que supondrá una bajada del 29 por ciento, lo que unido al 27 por ciento de 2014 supone una bajada del 48,17 por ciento y que los valores estén prácticamente ya equiparados al valor del mercado”.

Además de a nivel municipal, esta bajada incide también en la liquidación de los tributos en otros ámbitos de la administración; a nivel estatal, como el IRPF y el impuesto de sociedades, y a nivel autonómico, en el impuesto sobre sucesiones y transmisiones patrimoniales.

También respecto al IBI, Enrique Espinosa señala que “únicamente se subió por encima del IPC en el año 2008, que se subió el 7 por ciento, a pesar de que el IPC de septiembre del año anterior era del 2,7 por ciento, y esa subida la hizo el Partido Socialista”.

Por lo demás, esta actualización supondrá por primera vez una bajada en el impuesto sobre el incremento del valor por los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía.

Asimismo, estas ordenanzas presentan como novedad importante una nueva tasa que se cobrará a los propietarios de los animales abandonados en la vía pública y que corresponderá a los servicios que haya que prestar por motivos de seguridad y salubridad para la recogida y retirada de animales vagabundos, perdidos o abandonados que deambulen por la vía pública así como los servicios propios del centro Zoosanitario Municipal.

Por tanto, después de conocer sus últimas propuestas sobre ordenanzas fiscales, “parece que la candidata socialista a la Alcaldía de Jerez desconoce la gestión que se hace en beneficio de los ciudadanos, o su partido no la informa de forma adecuada, pues es evidente la desconexión existente entre Mamen Sánchez y el PSOE de Jerez, que parecen caminar en direcciones opuestas cuando se trata de tomar decisiones respecto a los asuntos que más importan a los ciudadanos, en este caso, la atención social y el empleo”, subraya Enrique Espinosa.

Espinosa pide a Mamen Sánchez que se coordine de una vez con su partido, ya que el PSOE...