Las diferencias nos enriquecen, el lema del XII Ciclo del Día de las personas con discapacidad

Las distintas actividades se desarrollarán del 24 de noviembre al 3 de diciembre. Como novedad, este año se organiza una visita guiada al Museo del Motor

El Ciclo de actos que cada año organiza el Ayuntamiento en torno al Día Mundial de las personas con discapacidad, ha sido presentado esta mañana por la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, que ha estado acompañada de Coral Selfa, gerente de la asociación Asperger, y Fernando Domínguez, director del Centro de Educación Especial La Merced, colaboradores directos de este ciclo de actos.

Las diferencias nos enriquecen

“Bajo el lema Las diferencias nos enriquecen pretendemos sensibilizar a la sociedad acerca de los muchos estereotipos y prejuicios que las personas con discapacidad sufren día a día. Es fundamental sensibilizar y concienciar a la población en general, y en especial, a las generaciones que vienen, en relación a los derechos de las personas con discapacidad, como el camino más válido para la consecución de la igualdad de oportunidades y la accesibilidad en nuestra ciudad”, asegura Carmen Collado.

El ciclo de actos contempla en esta edición una completa agenda de actividades en las que se unen la cultura, la educación, la reivindicación, el ocio inclusivo y el reconocimiento a las personas del mundo de la discapacidad que siguen siendo una referencia positiva para la inclusión social.

Concretamente, esta programación comenzará el 24 de noviembre con la lectura de los derechos de la Convención de las personas con discapacidad. Este manifiesto, elaborado por FEAPS (Confederación Española de organizaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual) cuenta con el respaldo de más de 200 entidades a nivel estatal. “Con esta lectura, el Ayuntamiento de Jerez se suma a la declaración de intenciones y favorece la visibilidad del colectivo”, asegura la teniente de alcaldesa. Esta lectura será realizada por representante de distintas asociaciones en el Cabildo Antiguo de la ciudad.

Una vez iniciado el ciclo, el día 26 de noviembre se celebrará un concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla; del 26 de noviembre al 2 de diciembre, se desarrollará un taller de expresión corporal; el 27 de noviembre tendrá lugar una Jornada de Puertas Abiertas del Centro de Educación La Merced; el 28 de noviembre, se llevará a cabo una de las actividades novedosas de la presente edición del ciclo, y que es una visita guiada al Museo del Motor. Dicho día por la noche se celebrará la Fiesta Joven sin barreras, y el 1 de diciembre abrirá sus puertas la exposición del Concurso Nacional de Fotografías de ASPACE.

En relación a la jornada de puertas abiertas del Centro de Educación La Merced, su director ha explicado que “ofrecemos puertas y ventanas abiertas el día 27 de noviembre porque consideramos que solo podemos concienciarnos de la presencia de estas personas conviviendo con ellas. Llevamos 32 años trabajando por y para ellos, prestándoles una atención especializada y personalizada”.

En cuanto a la celebración de la Fiesta Joven, “se pretende crear un espacio en el que los jóvenes puedan divertirse. Se trata de normalizar sus vidas en todos los sentidos, incluido en el aspecto del ocio”, asegura la gerente de la Asociación Asperger.

Por último, el XII Ciclo de actividades en torno al Día Mundial de las personas con discapacidad será clausurado el día 3 de diciembre con el ya tradicional acto institucional de conmemoración de este día que consiste en la entrega de los Premios Accesos, que tendrá lugar en los Museos de la Atalaya.

En esta edición, los Premios Accesos han recaído en Mariele Rider, Joaquín Herrero Priego y los hermanos Zarzuela. “Desde aquí quiero invitar a toda la ciudadanía a participar en este acto institucional como una oportunidad para conocer y acercarse al mundo de la capacidad, de las capacidades y de las diferencias que tanto nos enriquecen, cómo afirma nuestro lema de este año”, afirma la teniente de alcaldesa.