“En el Congreso se van a encontrar a una mujer luchadora que dará voz a la provincia”

María José García-Pelayo, candidata número dos al Congreso por el PP de Cádiz, afirma que todo lo que no sea votar al PP es votar incertidumbre

  • Asegura que en Jerez hay una “doble decepción”. No dejan gobernar al más votado y “encima no lo hacen bien. Nosotros dejamos las cuentas ordenadas. Ahora hay tristeza”
  • Recuerda que no hay que olvidar que Rajoy hizo que Jerez dejara de estar en los medios nacionales a causa de sus problemas.
  • García-Pelayo subraya “pedir a la Junta es pedir un milagro”. Sostiene que no han hecho nunca nada por Jerez y no han tenido ni el detalle de llamar e interesarse por la situación

María José García-Pelayo ha sido la encargada de cerrar la ronda de entrevistas organizada por MIRA Jerez de cara al próximo 20-D. La que fuera dos veces alcaldesa de Jerez, diputada autonómica, senadora y ahora candidada número dos del Partido Popular al Congreso de los Diputados por Cádiz, nos ha atendido en las preciosas instalaciones de Sherry Golf Jerez para dialogar de los temas que interesan a Jerez y a la provincia de Cádiz.

Garcia-Pelayo-para-MIRA-Jerez-2

García-Pelayo ha hecho balance de la gestión del gobierno que le arrebató la alcaldía hace seis meses a pesar de haber conseguido el apoyo de 30.000 jerezanos para que continuara siendo regidora. Ha destacado tanto sus momentos más duros como los más gratificantes, en el panorama nacional ha mostrado cómo es Rajoy en las distancias cortas y, según dice, la importancia de continuar con un gobierno popular en España. Lo que sí reconoce ser su asignatura pendiente es el manejo de las redes sociales.

Recta final de la campaña, ¿Cómo se encuentra María José García-Pelayo?

Con muchísimas ganas, como los ciudadanos, de que llegue el domingo para ir a votar. Esperemos que sea una fiesta de la democracia, que vaya mucha gente a votar y de las urnas salga el mejor resultado posible para España y los españoles.

¿Vio el debate cara a cara?

Lo vi a ratitos como la gran mayoría de españoles porque tanto insulto y tanta descalificación sinceramente me pone nerviosa. Cuando no hay argumentos se hace lo que hizo Pedro Sánchez: esconderse detrás del insulto permanente y eso no es un debate. Lo lamento profundamente. Los españoles tuvimos la oportunidad de conocer al auténtico Pedro Sánchez del mismo modo que tuvimos la oportunidad de conocer al auténtico Mariano Rajoy, una persona que ante tanto insulto responde pero con educación, argumentos y proyecto.

Usted advirtió en las municipales de la posibilidad de un pacto de perdedores y nadie parecía creérselo. Teniendo en cuenta los últimos sondeos, ¿teme que en España pueda pasar lo mismo?

Estoy convencida. Tanto Ciudadanos como el Partido Socialista e Izquierda Unida lo están diciendo todos los días. Fíjate que el único proyecto de gobierno que tienen es echar a Rajoy. Todavía no he escuchado ninguna medida interesante y coherente de Podemos, C’s o el PSOE. Están todos los días hablando de quién va a quedar segundo para ver si sumando los votos con los que queden tercero y cuarto pueden constituir gobierno. Creo que cuando uno sólo se presenta a las elecciones con el único argumento de echar al que gobierna realmente no ilusiona y sobre todo en unos momentos en los que evidentemente las cosas no están resueltas en donde muchas familias lo están pasando muy mal pero todos los españoles ven como poquito a poquito va todo mejorando, que queda por hacer, claro. Eso que queda sólo lo puede hacer Mariano Rajoy y es trabajar en esa misma línea para conseguir el empleo que muchos necesitan. Dos millones de puestos de trabajo es lo que ha prometido en los próximos cuatro años.

Garcia-Pelayo-para-MIRA-Jerez-4

Casualmente esta semana se cumplen los seis primeros meses de Gobierno de Mamen Sánchez, ¿Cómo ve a Jerez?

Lo digo siempre. En Jerez hay una doble decepción. La primera es que gana un partido en las elecciones, el PP, y no dejan gobernar. Se ponen de acuerdo Podemos, C’s, que no se moja ni para un lado ni para otro, PSOE e IU y nos quitan el gobierno. Primera decepción, ¿por qué? Porque los ciudadanos quieren que gobierne la lista más votada igual que si Rajoy gana las elecciones el domingo sea él el presidente del Gobierno. La segunda decepción, ¿de qué viene? Pues que a pesar de haber quitado el gobierno lo están haciendo fatal y no lo digo yo, que lo digo con toda la humildad y respeto del mundo, la gente ve que la ciudad no avanza. No dejan gobernar al más votado y encima no lo hacen bien. Lo vemos todos los días.

Antes Jerez era una ciudad dinámica, estaba entrando en una senda más positiva y volvemos a dar pasitos para atrás. Los servicios se están resistiendo, no se pagan las ayudas sociales a las familias que más lo necesitan, ya hay problemas para pagar la nómina a todos los trabajadores, tenemos una amenaza de huelga de la basura. Ellos no hacen más que decir que la culpa es del PP. No. Los ciudadanos no son tontos. Cuando gobernaba el PP, se pagaban las nóminas, se pagaban las ayudas sociales, los servicios funcionaban. Que tenían que funcionar mejor, por supuesto que sí, pero se pagaba. Ahora hay un gobierno perdido, que no conoce ni a Jerez ni a los jerezanos.

¿Cuál es el mayor daño que se le está haciendo?

Sumir a la ciudad en el desgobierno absoluto. Están llevando a Jerez a la situación en la que se encontraba hace cuatro años. Es triste. Nosotros al menos le dejamos una situación ordenada. No hemos engañado nunca a nadie. Nunca dijimos que la situación económica del Ayuntamiento estuviera resuelta pero los pagos estaban ordenados. Ahora hay desorden y eso lleva a los impagos y a problemas en la ciudad. Por lo tanto, hay tristeza.

Una nota de la gestión hasta el momento del gobierno socialista al frente del Ayuntamiento.

La nota la deben poner los ciudadanos. Desde luego, no aprueba pero tengo la esperanza por el bien de Jerez que empiecen a rectificar. Soy de Jerez y espero lo mejor para mi ciudad y si estuvieran haciéndolo bien no tendría ningún problema en reconocerlo.

En sus cuatro años como alcaldesa, ¿Qué ha sido lo más difícil?

Lo más difícil era afrontar todos los días el saber que hay muchas familias que lo están pasando mal y que no se le pueda dar respuesta. Por eso, es muy importante que en la nueva etapa de gobierno se afronte, de una vez por todas, la financiación municipal. Los ciudadanos cuando tienen problemas se dirigen a su Ayuntamiento, que es su puerta más cercana, y tenemos que contar con el presupuesto necesario para garantizar que no se desahucien a ninguna familia, que no se les corte el agua, la luz… que aquí en Jerez no se hacía. Nosotros no hemos desahuciado absolutamente a nadie que viviera en viviendas públicas. Hemos llegado a bonificar a muchas familias para que no se le cortara el agua pero evidentemente hay que hacer mucho más. Es muy duro ver eso todos los días. Igual que hacer un despido de trabajadores del Ayuntamiento durísimo pero era absolutamente necesario.

Y, ¿lo más gratificante?

En general para mí, el hecho de ser alcaldesa, el poder resolver muchas cosas como ordenar las cuentas del Consistorio. Pero no ya solamente cosas grandes sino pequeñitas. El poder estar cerca de los jerezanos, el escuchar sus problemas y resolverlos en algunos casos, el poder culminar muchas obras que el gobierno socialista no había iniciado o las había dejado paradas como la Escuela de Idiomas, de los Claustos de Santo Domingo, el centro Blas Infante, el campo de fútbol de Picadueñas o el de la zona sur, de la nueva ronda del Hospital que se terminó, el puente nuevo del Hospital también se iniciaron las obras de la Pasarela. Se iniciaron las obras que hay que terminar de la nueva Jefatura de Policía Local. En definitiva, muchos proyectos como el Convento de San Agustín, traer a Zona Franca a Jerez. No obstante, el gran reto es crear empleo, la gran preocupación de las familias. Todo ello es importante.

Volviendo al panorama nacional, el PP se está esforzando estos días en explicar cómo España lidera en Europa la recuperación económica, ¿Cómo resumiría la gestión de Rajoy en estos cuatros años?

Con un dato. Antes cada día entre 1.300 y 1.400 personas pasaban a engrosar las listas del paro y hoy cada día 1.500 personas encuentran un puesto de trabajo. Ese ha sido el gran logro de Mariano Rajoy el ir poco a poco revirtiendo las cifras de paro por cifras de empleo. El PSOE nos dejó en España 3 millones y medio de parados más de los que había cuando llegaron al gobierno y hoy hay un millón de desempleados menos desde que Rajoy está gobernando de ese paro que generó el PSOE. El empleo creo que es lo que debe medir la gestión de un gobernante. También es importante que se bajen los impuestos. El PSOE lo dejó el mínimo en el IRPF al 24%. Hoy está en el 19% y lo va a bajar al 17%. Siete puntos bajará.

Garcia-Pelayo-para-MIRA-Jerez-3

Y en Jerez, ¿cómo ha repercutido esta gestión?

En los dos últimos años de gobierno municipal del PP en los que coincidimos con el gobierno de España del PP se crearon 2.000 empleos. Acabó con un saldo positivo de 2.000 empleos. Hoy, en estos seis meses de gobierno del PSOE en nuestra ciudad el balance es de 550 parados. Yo lo digo muy claramente, con todo el respeto y todo el cariño, cada vez que el Partido Socialista gobierna nos lleva a la ruina. Entonces qué hacen los ciudadanos, votar al PP para que nos saque de la ruina, en Jerez, en España… Y eso es lo que se tienen que dar cuenta. El riesgo que supone votar el día 20 a PSOE, Podemos o Ciudadanos. Votar a Podemos o a C’s es lo mismo que votar al PSOE porque ya han hablado para gobernar juntos. Ese tripartito normalmente es ruina y paro para España. Votar a Rajoy es garantía de que poco a poco España vaya a ir avanzando. No voy a decir que de un día para otro. Por supuesto que no, por eso hemos dicho dos millones de empleo en cuatro años y se van a crear. Igual que se han creado uno ahora.

¿Cree que Rajoy ha sido el presidente más injustamente tratado?

Estoy convencida. También es verdad que Rajoy es una persona, cuando la conoces, que te quedas asombrada, es muy simpático. Todos tuvimos la oportunidad de verlo con Bertín. Es una persona que tiene mucha ironía, amable, cariñoso, cercano. España ha tenido tantísimos problemas que los españoles no han tenido la oportunidad de conocer a ese Rajoy humano, Rajoy persona. El otro día se lo decían: usted no ha salido en las teles. El lo reconoce y dice que no está para eso, para venderse como hacen otros, sino para trabajar y todo lo demás pasa a un segundo lugar. Posiblemente por eso muchas personas lo habrán tratado injustamente por no haberlo conocido humanamente.

Usted se encontró un ayuntamiento arruinado y una ciudad paralizada. Rajoy se encontró un país al borde del rescate, ¿se han dado algún consejo mutuo?

(Se ríe) Tenemos muy buena relación. Lo tengo que decir, también con todo el partido. Él ha hecho un seguimiento, no casi diario pero sí, permanente a la situación de la ciudad. No podemos olvidar que Jerez estaba en todos lo medios de comunicación nacionales hace cuatro años por todas las huelgas que sufría y demás. Si hoy el Ayuntamiento ha salido adelante ha sido gracias al dinero transferido por el Gobierno de España para pagar a proveedores para poder ir saneando y ordenando sus cuentas.

También ha criticado muchas veces la ausencia de la Junta, ¿Qué le pediría a la administración autonómica desde la oposición?

En este caso yo creo que ya un milagro. Pedir a la Junta de Andalucía es pedir un milagro. Desde hace muchos años el PSOE se ha olvidado de Jerez. No han tenido ni el detalle siquiera de llamar a esta ciudad para ver qué necesitamos o cómo estamos. No sólo la ayuda económica que pueda dar si no la colaboración humana. No existe esa cercanía. Llevan tantos años gobernándola que el PSOE se piensa que es suya, que no tienen que rendir cuentas a nadie. Están allí metidos en su castillo y ya está. No ha hecho nunca nada por Jerez. No es que no haya dado dinero al Ayuntamiento es que tenemos a casi mil niños en Caracolas, en aulas prefabricas en nuestros colegios. Por ejemplo, el edificio de Radioterapia cerrado todavía.

A todos los que critican lo privado desde el partido socialista les digo que han concertado con una clínica privada para las personas que padecen cáncer y necesita tratamiento vayan a una clínica privada. Después de haberse gastado millones y millones de euros en un edificio de Radioterapia en el Hospital para tenerlo cerrado porque no son capaces de abrirlo ya que no tienen maquinaria, equipamiento. Tenemos un montón de centros de salud esperando como el Centro de Salud de Las Flores de la Zona norte, estamos esperando el de la zona sur, de la zona oeste… Esperamos y esperamos la ciudad de la justicia, algo que prometió Chaves. Ya ni nos acordamos de él. Es todo una campaña de marketing donde detrás no hay nada y así va Andalucía con la comunidad autónoma con más paro.

Garcia-Pelayo-para-MIRA-Jerez-5

¿Qué cree que puede aportar a Jerez como diputada?

He demostrado siempre que he luchado por mi ciudad. Llevo desde el año 95 en el Ayuntamiento de Jerez, he sido alcaldesa dos veces, con lo que conozco Jerez como la palma de mi mano. Ya no sólo Jerez sino también la provincia cuando fui presidenta del PP de la provincia, he sido diputada autonómica. En el Congreso se van a encontrar una mujer luchadora, peleona y que va a defender lo justo y me va a dar igual que esté Rajoy, Pedro Sánchez o esté quien esté. La voz de la provincia se va a escuchar. Ahora, si Mariano Rajoy está te aseguro que en un pispas lo que plantee se va a conseguir porque todo lo que hasta ahora le he pedido a Rajoy o a cualquier ministro del Gobierno lo he conseguido. Va Teófila (Martinez) de número uno una luchadora que sabe de qué va esto, Alfonso Candón, que ha sido alcalde de El Puerto de Santa María hay un equipo bastante sólido y preparado. Voy a estar muy bien arropada.

En las últimas generales, el PP obtuvo sus mejores resultados en Jerez, consiguiendo más de 52.000 votos. Sin embargo, la irrupción de partidos emergentes está determinando un panorama mucho más abierto en este 2015. ¿Cómo cree que pueden influir los partidos emergentes en estos resultados?

Cada día de campaña los ciudadanos se van dando cuenta de la importancia de votar útilmente. Yo entiendo que es a Rajoy. Todo lo demás es no saber adónde va a ir tu voto. Eso lo convierte en inútil y en incertidumbre. El objetivo de los partidos nuevo es el mismo que el del PSOE, son casi las sucursales del PSOE, echar al PP. Yo creo que los ciudadanos se van dando cuenta que apostar por el futuro es apostar por Rajoy.

Aún son muchos los indecisos, ¿Qué mensaje le lanzaría a estas personas?

Que confíen en Rajoy que no se van a arrepentir. No te voy a decir que son unas castañuelas pero es una persona honesta, sincera, con un gran corazón y sobre todo un gran gestor. Tiene claro que España debe estar unida y sacar el país sin dejarse a nadie por el camino.

¿Se ha enganchado a las redes sociales?

(Se ríe) Bueno ahí voy. Esta es la pregunta más complicada de todas para mí.

¿Por qué votar al PP en este 20D?

Porque hace falta un gobierno fuerte, porque hay que saber qué gobierno es el que tenemos. Lo otro es no saber qué gobierno vamos a tener y porque hay que crear empleo en España y el único que ha demostrado que tiene capacidad para crear empleo es Rajoy que ha creado 1 millón de empleos en dos años. Ahora se ha prometido 500.000 cada año es decir 2 millones en los próximos cuatro años. Nadie tiene por qué dudarlo porque lo ha hecho. Si ya lo hizo en una situación más difícil ahora que la situación económica es mejor yo estoy segura que lo vamos a conseguir.