Las ganaderías gaditanas triunfan en los Premios 2015

Premiadas Fuente Ymbro, Santiago Domecq, Núñez del Cuvillo y Cebada Gago

El año 2015 ha sido bueno para los ganaderos de bravo de la provincia de Cádiz que han lidiado en las plazas de España y Francia. Vamos a referirnos especialmente a cuatro ganaderías que han resultado premiadas con trofeos prestigiosos por sus envíos a plazas importantes en esta temporada pasada: Fuente Ymbro, Santiago Domecq, Núñez del Cuvillo y Cebada Gago.2 RicardoLa ganadería de Fuente Ymbro, propiedad de Ricardo Gallardo, ha sido galardonada con el premio “Hierro de Oro” que concede el programa ‘Clarín’ de Radio Nacional de España. Junto a ella, Sebastián Castella y Alberto López Simón han sido galardonados con el premio ‘Oreja de Oro’ (no “exaequo”, una a cada matador), como triunfadores de la temporada 2015 en España y Francia. Los galardones se fallaron el 29 de noviembre en el programa semanal que dirige José Luis Carabias, por votación de sus críticos y colaboradores entre los candidatos propuestos por los oyentes y por los colaboradores taurinos. La ‘Oreja de Oro’ es uno de los galardones taurinos más importantes, con cuarenta y ocho ediciones ya, al que hace cuatro años se sumó el ‘Hierro de Oro’. Sebastián Castella ya obtuvo una ‘Oreja de Oro’ en la temporada 2008. Fuente Ymbro ha quedado en cabeza de las ganaderías, seguida por la de Adolfo Martín y en tercer lugar, empatadas, las de Alcurrucén y la también gaditana de Nuñez del Cuvillo;  ‘Clarín’ también han destacado como triunfadores de la temporada entre los otros ganaderos nominados, a las ganaderías gaditanas de Salvador Domecq y de Santiago Domecq. Fuente Ymbro también repite premio, ya que logró el Hierro de Oro en su primera edición, la de 2012.1Asimismo, la ganadería de Fuente Ymbro ha recibido el premio “La Divisa de Honor”, otorgado por el Jurado de los Premios Taurinos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que ha fallado los premios de la temporada taurina 2015 en dicha región. Este premio le ha recaído por el toro Molinero, lidiado por Diego Urdiales el 23 de septiembre. Otros premiados han sido Diego Urdiales, que ha recibido el trofeo “Capote de Paseo”, por la faena más completa, e Iván García, de la cuadrilla de Roca Rey,  que ha recibido el trofeo “Torero de Plata”, por su actuación el 22 de septiembre.

En tercer lugar, en Alicante, el 28 de noviembre Ricardo Gallardo, propietario de la ganadería de Fuente Ymbro, ha recibido un Galardón Especial acordado unánimemente por el jurado, por los triunfos cosechados en la plaza de toros alicantina y por los triunfos cosechados a lo largo de la presente temporada, con cuatro toros indultados y otros tantos premiados con la vuelta al ruedo, culminando un excelente año en que ha recibido el reconocimiento de cuantos aficionados pudieron disfrutar de los festejos en los que lidió esta ganadería en las plazas de España y Francia. Este Galardón Especial ha sido con ocasión de la concesión por la tertulia taurina Amigos de Nimes de sus trofeos anuales. Otros premiados han sido el torero alicantino Francisco Antón “Pacorro”, como profesional taurino, la Peña Taurina Yeclana, de Yecla (Murcia), como entidad taurina, y Francisco Bernabé Pérez, como personalidad taurina. Los galardones fueron entregados en la Gran Gala Taurina Alicantina celebrada, como colofón de las IV Jornadas Culturales Taurinas, en el Real Club de Regatas de Alicante.0. AgitadorA ello se añaden los reconocimientos ya recogidos anteriormente en este diario digital. Recordemos al toro “Agitador” de Fuente Ymbro, que fue premiado por el Círculo Taurino Andanada del 9 y también por el Club Taurino de Villanueva de la Serena (Badajoz) como toro más bravo de la Feria de San Isidro 2015. Además, la Real Federación Taurina de España, en sus XXII Trofeos Nacionales “Cossío” decidió galardonar como mejor ganadería de 2015 a Fuente Ymbro.3 SantiagoPor otro lado, en Huelva, el ganadero jerezano Santiago Domecq recibió el Premio a la Mejor Ganadería en la vigésima segunda edición de los premios El Cabezo que conjuntamente realiza El Corte Inglés de Huelva con el diario Huelva Información. El acto, con lleno hasta la bandera y conducido por el cronista Francisco Guerrero, se celebró en el restaurante del Centro Comercial. Otros premiados fueron Miguel Ángel Perera (Triunfador de la Feria), Curro Javier (Mejor subalterno), José Antonio Barroso (Mejor Picador), Pablo Hermoso de Mendoza (Triunfador de la Corrida de Rejones) y David de Miranda (Mejor Novillero). Cerró el acto el Alcalde de la Ciudad D. Gabriel Cruz, quien hizo una ferviente proclama de su actitud positiva para la Fiesta de los toros, añadiendo que “desde el Ayuntamiento siempre podrán contar con su respaldo para la buena salud de esta fiesta que es de todos”.

4 NúñezRespecto a la tercera ganadería, en Sevilla, después de reunirse el jurado nombrado por el Hotel Colón para conceder sus habituales premios taurinos de la temporada sevillana, que están denominados como Premio Burladero del Hotel Melíá Colón, la vacada gaditana de Núñez del Cuvillo ha ganado el premio a la mejor corrida de toros, por la que lidió en Sevilla el día 24 de abril de 2015. En la categoría de matador de toros ganó Espartaco, por su actuación en la corrida del Domingo de Resurrección. El jurado ha estado compuesto por Rosana Jiménez, directora del Hotel Colón; Rocío de la Cámara, Juan Arenas, José Murube, Eduardo Miura, Paco Gallardo, Santiago Sánchez Tráver, Paco García, Carlos Crivell y Álvaro del Moral. Como presidente sin voto actuó el empresario de la plaza de toros de Sevilla Ramón Valencia. Los premios se entregarán en la semana de preferia del año 2016.

5 CebadaFinalmente, la ganadería de Cebada Gago, que pasta en la finca “La Zorrera”, ha recibido de la Unión de los Clubes Taurinos Paul Ricard, en sus premios de la temporada 2015 en el sudoeste francés, el accésit a la mejor corrida de toros por el envío a Mont de Marsan.