viernes. 19.04.2024

Los padres podrán disfrutar de 4 semanas de permiso de paternidad

El permiso entra en vigor a partir del 1 de enero de 2017 siendo parte del acuerdo entre Partido Popular y Ciudadanos

  • 184.093 padres disfrutaron su permiso entre enero y septiembre

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha confirmado este viernes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que la ampliación a un mes del permiso de paternidad prevista en la Ley de Igualdad entrará en vigor en enero de 2017.

"Puedo anunciarles que el permiso se ampliará a partir del próximo 1 de enero de 2 a 4 semanas, una medida que va en esa necesaria conciliación entre la vida profesional y la vida familiar", ha declarado el también ministro de Educación.

Méndez de Vigo ha recordado que esta decisión fue explicada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ante la Comisión de Empleo del Parlamento del Pacto de Toledo el pasado 12 de diciembre, junto a otras medidas que prepara el Gobierno para fomentar la conciliación, como el fin de la jornada laboral a las 18.00 horas.

La ampliación del permiso de paternidad es uno de los 150 puntos del acuerdo de investidura que alcanzaron el PP y Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy, que se ha adaptado de lo que inicialmente proponía C's en su campaña electoral (éstas eran ocho semanas intransferibles para el padre y la madre y otras diez semanas más para repartir).

Se ha aplazado desde 2011

A partir del 1 de enero de 2017 se ampliará de dos a cuatro semanas el permiso de paternidad en casos de nacimiento, adopción o acogida, seis años después del día que fijó la ley de 2009 que lo reguló.

Esta ampliación del permiso de paternidad se ha ido aplazando año a año tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, desde que en 2009 se aprobara la ley que aumentaba a cuatro semanas el permiso de paternidad a partir del 1 de enero de 2011.

Varias iniciativas del Congreso y del Senado han reclamado al Gobierno que no siguiera demorando más esta ampliación a las cuatro semanas.

En los nueve primeros meses del año, 184.093 padres han disfrutado de su correspondiente permiso de paternidad (el 2,5% más que el mismo periodo de 2015) que supone el cobro durante un periodo de 15 días, de una cuantía equivalente al cien por cien de la base reguladora de la prestación de incapacidad temporal, derivada de contingencias comunes.

Los padres podrán disfrutar de 4 semanas de permiso de paternidad