viernes. 29.03.2024

Holcim aporta más de 17 millones a la economía de Jerez en 2016

La planta de Jerez ha exportado en 2016 el 63% de su producción, siendo Camerún su principal cliente

La fábrica, que tiene una Autorización Ambiental Integrada renovada en 2014, ha invertido en 2016 cerca de 900.000 euros en salud y seguridad y mejoras medioambientales y prevé invertir unos 700.000 euros más en 2017.

La fábrica de Holcim en Jerez de la Frontera, del Grupo LafargeHolcim, ha aportado 17,3 millones de euros a la economía del entorno en 2016, vía contratación de servicios, convenios, donaciones, impuestos y salarios.

Durante el pasado año, la planta generó una media de 90 empleos directos y cerca de 100 puestos de trabajo indirectos y profesionales en prácticas. El director de la fábrica, Lucas García, destaca la importancia del mercado internacional que "ha acogido el 63% de la producción de la fábrica, con destino a países como Camerún, principal cliente, Guinea, Costa de Marfil, Argelia y Haití".

Entre las obras más emblemáticas de 2016 en las que se ha empleado producto procedente de la fábrica de Jerez destaca el nuevo acceso a la terminal de contenedores de Cádiz y el túnel bajo el aeropuerto de Gibraltar.

La fábrica de Jerez invirtió en 2016 cerca de 900.000 euros en mejoras, de los cuales más de 500.000 se destinaron a la reducción del impacto medioambiental y a Mejoras Técnicas Disponibles (MTD), como el reemplazo de mangas de filtros. Para 2017, la planta prevé invertir cerca de 700.000 euros en innovaciones tecnológicas, en mejoras de la seguridad y la salud en sus instalaciones y en aspectos medioambientales. En concreto, está planificada una inversión de más de 400.000 euros destinados a la puesta en marcha de una instalación carenada con sistemas de desempolvado para el movimiento de clínker y mejoras para la reducción de emisiones.

Durante 2016 se ha continuado con los planes de restauración de canteras, moviendo más de 50.000 toneladas de tierra retirada antes de la extracción para acondicionar una superficie de aproximadamente 40.000 m2, el equivalente a seis campos de fútbol. Además, se han plantado cerca de 4.400 plantas de especies autóctonas y trasplantado 300 árboles centenarios a zonas en fase de restauración.

La actividad minera se compatibiliza también con la explotación apícola y con el pasto de yeguas. La fábrica de Jerez cuenta desde el año 2007 con la Autorización Ambiental Integrada (AAI), autorización que fue actualizada en el mes de febrero de 2014 en cumplimiento con la Directiva de Emisiones Industriales (2010/75/UE).

En lo referente a la aportación de la planta a la economía circular, destaca que el 34% de la energía utilizada en los procesos ha sido obtenida a través del empleo de combustibles alternativos. Además, se ha evitado la emisión a la atmósfera de unas 4.000 toneladas de CO2 procedentes de combustibles fósiles, gracias al uso de biomasa; mientras que se han reutilizado 4.100 m3 de agua para uso industrial.

La planta de Jerez ha puesto en marcha los procedimientos necesarios para dar cumplimiento al "Plan 2030", una hoja de ruta en la que el Grupo se compromete a lograr en el año 2030 una reducción del 40% de las emisiones específicas netas de CO2 por tonelada de cemento/producto a nivel global.

Hitos de seguridad y salud

En 2016, se han destinado casi 400.000 euros a mejoras en seguridad de las instalaciones y se han impartido más de 1.100 horas de formación en seguridad de las 2.500 horas totales. Además de la celebración de la Semana de la Salud y la Seguridad, destaca como hito en esta materia el Proyecto Zero (cero accidentes y daños) que tiene como objetivo reducir a cero los riesgos y accidentes laborales asociados a la actividad de la fábrica mediante la formación y la sensibilización.

También se ha aumentado la señalización horizontal y vertical en la fábrica con el objetivo de impulsar la segregación física de tráfico y peatones. De cara a 2017, la fábrica de Holcim prevé invertir casi 300.000 euros en proyectos que contribuyan a mejorar la seguridad y la salud en sus instalaciones.

Implicación con el entorno

En su compromiso con el entorno, la planta cuenta con un plan de acercamiento a la comunidad local, en el que se identifican las principales necesidades de sus grupos de interés, y que en 2016 sirvió como hoja de ruta en materia de proyectos de Responsabilidad Social Corporativa.

Todas las actividades relacionadas con el desempeño medioambiental y social de la planta son revisadas y controladas por un Comité Local de Información y Seguimiento (CLIS), integrado por grupos de interés locales, que se reúne en la fábrica con la finalidad de comentar los asuntos más relevantes.

Más de 300 alumnos de varios centros educativos y universidades de la región pudieron conocer de primera mano el funcionamiento de la fábrica a través de visitas. Concretamente, en el Día de los Árboles y los Áridos, más de 50 estudiantes participaron en diferentes charlas informativas, en las que se les mostró cómo es el día a día en una cantera, y en una plantación de diferentes especies autóctonas. Un total de 90 alumnos de primaria y secundaria de Jerez de la Frontera y San José del Valle participaron en una campaña educativa sobre Derechos Humanos, coordinada por la ONG Ecomímesis.

Además, Holcim estuvo presente en la Feria de la Ciencia de Jerez con un stand en el que se mostraba el proceso de producción del cemento y al que se acercaron cerca de 15.000 personas. La planta ha colaborado también con Proyecto Hombre en la celebración de talleres de prevención de consumo de alcohol, tabaco, drogas y crecimiento personal; con la asociación Brote de Vida, mediante la donación de cemento para la rehabilitación de sus instalaciones; con CEDOWN, cediendo materiales para su sala de formación; con el comedor social del Salvador, aportando alimentos y con la iniciativa de recogida tapones de plástico para Laude el Altillo School.

Acerca de LafargeHolcim

Con una presencia equilibrada en 90 países y centrados en el cemento, áridos y hormigón, LafargeHolcim (SIX Swiss Exchange, Euronext Paris: LHN) es el líder mundial del sector de materiales de construcción. El Grupo cuenta con 100.000 empleados en todo el mundo y una cifra de negocios neta combinada de cerca de 30.000 millones de francos suizos (27.000 millones de euros).

LafargeHolcim es el referente de su industria en I+D y ofrece a clientes que abarcan desde la albañilería hasta los proyectos de mayor envergadura y complejidad la más amplia gama de productos de valor añadido, servicios innovadores y soluciones constructivas integrales. Con el compromiso de crear soluciones sostenibles para una mejor construcción e infraestructuras y de contribuir a una mejor calidad de vida, el Grupo se encuentra en la mejor posición para afrontar los desafíos de la creciente urbanización.

Para más información visite la web www.lafargeholcim.com

Holcim aporta más de 17 millones a la economía de Jerez en 2016