martes. 16.04.2024

La Atlántida andaluza

Muy pronto en televisión un documental sobre la Atlántida, la cual existió y "se encontraba frente a las costas gaditanas"

A finales de febrero, o primeros de marzo, se estrenará a nivel mundial un documental realizado por National Geographic bajo la producción y dirección de James F. Cameron y Simcha Jacobovici, respectivamente, y el asesoramiento de Georgeos Díaz-Montexano, donde se pone de manifiesto que la Atlántida existió y se encontraba frente a las costas andaluzas de Conil, Barbate y Chiclana de la Frontera.

Más de veinte años lleva su descubridor, Georgeos Díaz-Montexano, que estudió Arqueología y Antropología en la Academia de Ciencias de Cuba, dedicados a la investigación de la atlantología histórico-científica de la Atlántida a través de las fuentes históricas, desde antiguos códices, papiros y manuscritos escritos en griego, latín, egipcio y árabe y, por supuesto, los textos del Timeo y el Critias de Platón.

Para situarnos, habrá que señalar el origen de la Atlántida, ya que se remonta a una narración muy antigua que conservaban los egipcios y demás pueblos del Mar Mediterráneo, y que describían a una cultura muy florida y desarrollada en una isla junto a las costas del suroeste de Iberia y el Marruecos actual. Y además, tuvo colonias importantes en regiones cercanas. Esto data del Calcolítico y Edad del Bronce.

El gran cataclismo sísmico-tsunámico, que destruye su civilización y causa el hundimiento de la isla en plena Edad del Bronce o en el Calcolítico, sucedió más o menos entre el 2.700 y el 1.500 AC.

Hubo ciudades en Andalucía que imitaron el diseño principal de la metrópolis, Atlantis, que se caracterizaba por disponer de varios fosos circulares llenos de agua, mientras se alternaban con anillos de tierra, rodeando todos a su vez a la acrópolis situada en una pequeña isla con la zona principal de viviendas, edificios y templos.

Díaz-Montexano descubrió que este plan urbanístico queda patente en Marroquíes Bajos, en Jaén y, después, lo halló en otras antiguas ciudades del Calcolítico y del Bronce de Andalucía y del Algarve.

La Atlántida andaluza