jueves. 28.03.2024

El Museo Arqueológico de Jerez abrirá sus puertas este sábado, 22 de febrero, a las 12,30 horas, para ofrecer una nueva cita del programa didáctico ‘La pieza del mes’, cuya asistencia es gratuita.

En esta ocasión, la profesora Ana María Niveau de Villedary y Mariñas analizará ‘La cerámica tipo “Kuass”.

Esta pieza, procedente del yacimiento de Mesas de Asta, se corresponde con un cuenco globular perteneciente a la producción cerámica que en la historiografía se conoce por cerámica de “tipo Kuass”. Se refiere a la vajilla de corte helenístico fabricada por los talleres alfareros púnico-gaditanos que imita y/o se inspira en las formas áticas de Barniz Negro. Esta producción surge a finales del siglo IV a. C. y goza de un extraordinario éxito durante la siguiente centuria y los primeros decenios del s. II a. C., hasta que desaparece al no poder competir con las cerámicas itálicas campanienses.

El análisis pormenorizado de las formas y dimensiones le llevó a proponer que la cerámica “tipo Kuass” constituía una vajilla plenamente configurada a imitación de su precedente ática.

En general se trata de una vajilla “de servicio”, en la que la mayoría de las formas corresponden a un “servicio de mesa” individual y bastante completo con vasos, platos, recipientes polivalentes y otros para servir. Aunque ésta es la función predominante, también existen otros tipos que cumplen funciones suntuarias y de iluminación.

Su amplia distribución indica que alcanzó un alto grado de “popularización”, aunque siempre conserva un carácter de “semi-lujo”, como indica su utilización en contextos rituales y/o cultuales, lugares en los que aparece en mayor proporción y diversidad, y siempre en sus formas más selectas, decoradas y con facturas más cuidadas.

Ana María Niveau de Villedary Mariñas

Nació en Cádiz en 1970. Desde 2012 es profesora titular de Prehistoria en la Universidad de Cádiz. Cursó estudios de Historia en la misma Universidad de Cádiz, en la que se licenció con Premio Extraordinario y donde disfrutó posteriormente de una Beca del Plan de Formación de Personal Docente. En septiembre de 2001 se doctoró con una tesis sobre “Las cerámicas gaditanas barnizadas de “tipo Kuass”, con la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado.

Entre 2002 y 2004 fue Becaria Postdoctoral del Ministerio de Ciencia y Tecnología en la Università degli Studi Della Tuscia en Viterbo (Italia). A comienzos de 2005, la Fundación Caja Madrid le concedió una Beca Postdoctoral a desarrollar durante los años 2005 y 2006 con el proyecto: «Muerte y ritual. El desarrollo de la liturgia funeraria en la necrópolis púnica de «Gadir», cuya Memoria Final, ampliada y corregida, se publicó en la prestigiosa Serie "Spal Monografías" de la Universidad de Sevilla.

Entre 2007 y 2012 disfrutó de un contrato "Ramón y Cajal", también en la Universidad de Cádiz, que le ha permitido seguir desarrollando esta misma línea de investigación. Desde 2010 dirige un Proyecto General de Investigación de la Junta de Andalucía sobre la Necrópolis fenicio-púnica de Cádiz, uno de cuyos primeros resultados es la monografía coeditada por la Diputación de Cádiz y la Universidad de Cádiz bajo el título "Las necrópolis de Cádiz. Apuntes de Arqueología Gaditana en Homenaje a J.F. Sibón Olano", coordinada junto a Verónica Gómez Fernández.

Los resultados de las investigaciones de la autora han sido plasmados en otros muchos trabajos, publicados en revistas científicas de reconocido prestigio y en aportaciones a congresos especializados.

Además ha desarrollado estancias de investigación en diversas universidades y centros de investigación de Italia, Portugal, Francia y Reino Unido, y ha participado en distintos proyectos de Investigación en España y en el extranjero. Actualmente forma parte del equipo de investigación hispano-tunecino que está excavando la antigua ciudad de Útica (Túnez).

Gala Jerez, Ciudad Europea del Vino

Además, con motivo de la Gala Jerez, Ciudad Europea del Vino, el Museo Arqueológico celebrará este viernes, 21 de febrero, y el sábado, 22 de febrero, unas Jornadas de Puertas Abiertas, en horario de 9,30 a 14 horas, y de 16 a 19 horas.

También habrá Cuentacuentos en torno al vino, el viernes, 21 de febrero, a las 18 horas, y el sábado, 22 de febrero, a las 11,30 horas. Con entrada gratuita.

La cerámica tipo ‘Kuass’, Pieza del mes en el Museo Arqueológico de Jerez