viernes. 29.03.2024

Destacan la importancia de un diagnóstico precoz del trastorno, en muchos casos sin determinar, que afecta a uno de cada 150 nacimientos y a más de 300 mil personas en España

La Asociación, beneficiaria de un convenio con el Ayuntamiento, trabaja ya con 120 menores, adolescentes y sus familias, la mitad de ellos de Jerez

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, acompañada de Fátima Morales, presidenta de la Asociación Asperger de Cádiz, ha presentado las actividades que con motivo de la celebración del Día Internacional del Síndrome de Asperger se van a desarrollar durante los próximos días 21 y 22 de febrero, destacando la  importancia de mejorar la información de la población respecto a este trastorno, así como dar a conocer los programas de intervención y apoyo que a través de la asociación pueden mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas que lo padecen y sus familias.

El síndrome de Asperger, del que podrían estar afectadas más de 300 mil personas en España, es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológica en el procesamiento de la información. Las personas afectadas tienen severas incapacidades en lo social, conductual y comunicacional, aunque su aspecto e inteligencia son normales, o incluso superior a la media, presentando frecuentemente habilidades especiales en áreas restringidas.

Paredes ha explicado que a pesar de ser un trastorno muy frecuente, que afecta a uno de cada 150 nacimientos, sigue siendo poco conocido por la población e incluso por muchos profesionales. En base a ello, y al incremento de su prevalencia en los últimos 40 años, ha recordado que el 19 de Noviembre se aprobó por unanimidad la Estrategia Nacional del Síndrome de Asperger, donde se trata de protocolizar este síndrome para mejorar tanto su diagnóstico como su atención, en los ámbitos sanitario y educativo.

Fátima Morales incidió en la importancia de un diagnóstico precoz, alegando que “aún existen muchos casos sin diagnosticar” y explicando que las familias se enfrentan a “un auténtico calvario” hasta que realmente se identifica este trastorno, “ya que sabes que algo funciona mal, pero no sabes qué”. Por ello insistió en la necesidad de una mejor formación de los profesionales, asegurando que un diagnóstico temprano “permite intervenir con más éxito y mejora notablemente las condiciones de estos niños, que con una intervención adecuada pueden llevar una vida totalmente normal”.

Paredes ha destacado la labor de la Asociación Asperger, con sede en Cádiz, Los Barrios y Jerez (en calle Descalzos) cuyo objetivo es mejorar la inclusión social de las personas con este síndrome, así como dotar de herramientas a sus familiares más cercanos. En base a su Programa “Creando Vínculos” es una de las asociaciones beneficiarias de los convenios sociales suscritos por el Ayuntamiento de Jerez y subvencionada con 10.000 euros.

Actualmente la asociación trabaja con 120 niños y adolescentes diagnosticados de Asperger, la mitad de ellos residentes en Jerez. Desarrolla proyectos sociales con el fin de conseguir una mejora en la intervención y diagnóstico, la formación de familiares y profesionales, así como la actuación directa con jóvenes y adultos. Con el apoyo de un equipo interdisciplinar compuesto de psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales, promueven todo tipo de información y asesoramiento sobre problemas generales del síndrome de Asperger, así como la investigación y la experimentación.

Paredes ha confirmado que “las personas con discapacidad social constituyen un colectivo heterogéneo que cada vez cobra más peso, cuantitativo y cualitativo, como sector específico de población en nuestra sociedad”, asegurando que “junto a ellos, está el Ayuntamiento, para contribuir en todo lo posible a la difusión y al éxito de su actividad”.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Síndrome de Asperger este próximo sábado días 21, de 11 a 14 horas, se ubicará un stand informativo en el centro de Jerez, junto al Gallo Azul, donde además de ofrecer información sobre el Síndrome de Asperger, habrá un photocall solidario dinamizado con música y la actuación del Mago Fran. El domingo 22 tendrá lugar a partir de las 12 horas una convivencia de socios y familiares en la Finca Santa Teresa de Jerez, que ha sido cedida para este fin de forma gratuita por el Ayuntamiento.

Paredes y Asociación de Asperger advierten que este síndrome “sigue siendo el gran...