viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Jerez asegura que recupera el 75% de los ingresos del Estado

La alcaldesa explica que el Ministerio de Hacienda ha ratificado el Presupuesto de 2015 lo que permite avanzar en el de 2016

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha calificado de "altamente positiva" la reunión mantenida ayer con los representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya que se ha conseguido desbloquear la continuidad del Teatro Villamarta, se ha recuperado el 75% de los ingresos de la PIE, la ratificación del Presupuesto 2015 lo que permite avanzar en el Presupuesto de 2016 y despejar dudas sobre la capitalización de Cirjesa.

ayuntamiento jerez

La alcaldesa, que ha comparecido en rueda de prensa acompañada por el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha explicado que el Ayuntamiento de Jerez ha recuperado el 75% de los ingresos de la PIE gracias principalmente al grado de cumplimiento del pago de los intereses de los adelantos solicitados por el gobierno del Partido Popular. “Hemos demostrado que somos capaces de cumplir por lo que el Ministerio nos permite recuperar más ingresos de la PIE”.

De esta forma, la Tesorería municipal consigue más liquidez ya que desde el próximo mes el Ayuntamiento empezará a percibir aproximadamente 2.3 millones de euros. “Aún nos van a seguir reteniendo casi un millón de euros por impagos de los préstamos del PP y 722.000 euros para la devolución  del anticipo de 26 millones de euros que solicitó el Partido Popular en 2013”.

Por otro lado, y según ha explicado la alcaldesa en la rueda de prensa, el Ministerio ha ratificado el Presupuesto municipal de 2015 que fue aprobado por el Pleno el pasado mes de diciembre. “Al ser un Ayuntamiento intervenido, necesitábamos la ratificación del Presupuesto para poderlo prorrogar y avanzar en el de 2016. Necesitábamos el Presupuesto de 2015 para poder trabajar en el de este año”, ha aclarado la alcaldesa que también ha explicado que de este modo también se pueden llevar a cabo los gastos e inversiones previstos en el Presupuesto y no sólo atender a los gastos corrientes.

“Esto supone un gran avance para el Presupuesto de 2016, en el que ya están trabajando los técnicos municipales. A ver si este Ayuntamiento puede recuperar la normalidad presupuestaria que perdió en los últimos 4 años” ha declarado la alcaldesa.

En cuanto al Plan de Ajuste, tanto Sánchez como Galván han vuelto a señalar que los reiterados incumplimientos del gobierno del Partido Popular han provocado que sea el Ministerio el que, mediante una resolución, marque las líneas para el próximo Plan de Ajuste. “Hay que recordar que en julio del año pasado el incumplimiento llegaba al 101 por ciento y que con mucho esfuerzo hemos conseguido rebajarlo hasta el 90 por ciento en diciembre”.

Lo que sí han dejado absolutamente claro tanto la alcaldesa como el teniente de alcaldesa de Economía es que “el Ministerio va a marcar las líneas del Plan de Ajuste pero el Ayuntamiento va a hacer las propuestas al mismo consensuadas con los grupos políticos de la oposición y los sindicatos y, por supuesto, no supondrán adoptar medidas traumáticas ni para ciudadanos ni para los trabajadores municipales”.

Entre algunas de las medidas que se han adelantado se encuentran el unificar los contratos menores, la eficiencia energética que se conseguirá con los fondos DUSI, el reajuste de los cuadros horarios y las asignaciones personales de la plantilla municipal para rebajar las horas extraordinarias y como vía de ingresos mejorar la recaudación de impuestos como el IAE. “Son en todo caso medidas que no se tomarán hasta que no estén consensuadas con los partidos y los sindicatos”.

Mamen sanchez santiago galvan

Estrechamente ligado a un nuevo Plan de Ajuste se encuentra la readmisión de los trabajadores del ERE llevado a cabo por el Partido Popular. Hacienda dice que necesita un dictamen que emita la Dirección General de la Función Pública y hoy mismo se ha pedido reunión con este organismo para que se pueda cumplir la legislación vigente.

Otro tema abordado en la reunión de ayer fue la capitalización de Cirjesa y la duda técnica que tenía el Ayuntamiento de Jerez sobre cómo aplicar esta capitalización en las cuentas de Cirjesa y en el Presupuesto municipal. El Ministerio ha informado a este respecto que será el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, ICAF, el que se pronuncie sobre si pueden formular las cuentas de Cirjesa sin la capitalización de esos 21 millones de euros  a la espera del Presupuesto municipal y después volver a formularlas una vez se apruebe el Presupuesto.

En cuanto al Teatro Villamarta, se ha explicado que, una vez aceptada por el Ministerio la opción de que otra Fundación municipal asuma la gestión del Teatro,  se está buscando la mejor opción para que el Teatro sea viable y genere riqueza para la ciudad. “Estamos siendo imaginativos con este asunto porque queremos hacerlo bien y que el Teatro y la Fundación que asume su gestión sean viables”.

En este sentido, hoy mismo el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, se ha desplazado a Sevilla para informarse en el Protectorado de Fundación, órgano dependiente de la Junta de Andalucía, de los trámites que hay que seguir para liquidar la Fundación del Teatro e integrar la gestión en una nueva Fundación.

El Ayuntamiento asegura que recupera el 75% de los ingresos del Estado