viernes. 19.04.2024

Eva Yerbabuena abre el Festival de Jerez estrenando 'Apariencias'

La bailaora granadina inaugura el certamen en el Teatro Villamarta con un “poemario de corte humanista”

  • David Lagos presenta su 'Clásico personal' en Sala Compañía, dentro del ciclo 'De la Raíz'

“Un poemario de corte humanista” sobre la realidad. Así definió Eva Yerbabuena su nuevo espectáculo 'Apariencias', que mañana día 19 de febrero abre el XX Festival de Jerez en el Teatro Villamarta, su escenario principal. El acto de presentación del estreno de este nuevo montaje de la bailaora granadina contó con la presencia de Isamay Benavente, directora de la muestra, y María de los Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco. La jornada de apertura, desde el punto de vista artístico, se completa con el cantaor David Lagos que presentará su 'Clásico personal' en Sala Compañía, dentro del ciclo 'De la Raíz'.

eva

En ese poemario singular que conforma el universo de 'Apariencias' se introduce la temática de la religión, la política y las diferencias sociales, entre otros asuntos, con el propósito de poner en escena “la propia condición humana”. Se trata de una reflexión en la que la bailaora granadina rehúye de las etiquetas y pretende que “cada persona que se siente en el patio de butacas contextualice y descontextualice, piense y reflexione, afirme o niegue el mensaje”. En definitiva, que el público saque sus propias conclusiones. Unas conclusiones que conduzcan, además, hacia nuevos interrogantes vitales.

'Apariencias' también podría definirse como “una amalgama de inspiración impresionista, fruto de una profunda reflexión donde nada es lo que parece ser o tal vez sí”. Este juego conceptual con doble sentido viene a reflejarse en un recorrido desde lo complejo hasta lo simple  a través del flamenco porque, al igual que en un poema, “se trata de sentir, no de entender; afrontar, nos guste o no, lo que vemos, sentimos y vivimos. Afrontar, vivir, sentir sin apariencias”.

Para ello, Eva Yerbabuena vuelve a contar con cuatro bailarines en escena (Christian Lozano, David Coria, Fernando Jiménez y Ángel Fariña). La guitarra de Paco Jarana sigue siendo su bastón musical. El percusionista Antonio Coronel es el autor de la primera pieza, creada con instrumentos ancestrales, basada en ritmos africanos. Las letras son interpretadas por las voces de José Valencia, Alfredo Tejada y Alana Sinkey, una cantante originaria de Guinea Bisau “con una voz muy especial que me lleva a tierra”.

“Tiene mucho de Eva y mucho de Yerbabuena”, dijo la bailaora ante los medios de comunicación sobre 'Apariencias' Es decir, mucho de ella como persona y como artista. “Estoy muy ilusionada con esta nueva creación. Hace años que no vivía esto con tanta intensidad”, añadió. Y es que su nuevo espectáculo parte de “un reto que necesitaba”.

Villamarta1

Un reto que ha contado con la co-producción de Festival de Jerez, Festival de Música y Danza de Granada y Bienal de Flamenco de Sevilla. Un apoyo que la bailaora agradeció, puesto que “han creído en mí trabajo antes de verlo, sin preguntarme ni cómo ni por qué”.

El discurso de David Lagos

“Me gusta buscar en las raíces para crear mi propio discurso y aportar mi personalidad artística”, señaló David Lagos, que abre el ciclo 'De la Raíz' en Sala Compañía. El cantaor jerezano presenta su espectáculo 'Clásico personal', título que está en consonancia con la trayectoria que se ha marcado para su carrera.

Y es que David Lagos entiende que “lo que hoy consideramos clásico en su momento no lo fue” y que tomaron esta consideración “en el momento en que se grabaron y formaron parte de un legado. “Existe un círculo entre el pasado y el presente”, añadió Lagos. Un trazo geométrico que engrandecen los intérpretes, “que son los que tiran del caro, no sólo en el flamenco, sino en todas las artes”, precisó.

De esta particular mirada de David Lagos surge un espectáculo que toma como referencia el trabajo discográfico pero que, sobre el escenario, no se reproduce como una copia. En el 'Clásico personal' se agrupa el cante en tres o cuatro grupos y, a cada uno de ellos, el cantaor imprime su sello personal. Un viaje musical por el flamenco, donde adquiere protagonismo tanto la historia documentada como las posibilidades que este arte ofrece desde la inspiración y la creación personal.

Para ello, David Lagos estará acompañado por el baile de Belén Maya, como artista invitada, y las guitarras de Manolo Franco y Emilio Caracafé, a los que se suma el violinista Salvador Molina y la percusión de Perico Navarro

Eva Yerbabuena abre el Festival de Jerez estrenando 'Apariencias'