sábado. 20.04.2024
Fachada del Museo Arqueológico de Jerez. Andy Hammond, Flickr
Fachada del Museo Arqueológico de Jerez. Andy Hammond, Flickr

Las lucernas romanas con volutas, la ‘Pieza del mes’ de febrero del Museo Arqueológico

El profesor de la UCA Darío Bernal hará la presentación mientras los artistas José Basto e Ignacio Estudillo interpretarán las piezas

El Museo Arqueológico de Jerez, dependiente de la tenencia de alcaldía de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, que dirige Francisco Camas, organiza el sábado, día 20 de febrero, a las 12.30 horas en la sala Šarīš Šiḏūna la edición de febrero de la ‘Pieza del Mes’, que se centrará en las lucernas romanas con volutas. Darío Bernal Casasola, de la UCA, presentará las piezas y explicará sus características y peculiaridades, mientras que los artistas del Grupo Arroyo, José Basto e Ignacio Estudillo, realizarán la interpretación contemporánea de las mismas, dentro de la actividad complementaria ‘La pieza del mes. La mirada del artista hoy’, que se inició con éxito el mes pasado.

Lucerna Pieza del mes de febrero

Con una duración aproximada de 45 minutos, la actividad de ‘La Pieza del Mes’ se realiza en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo y la asistencia a la misma es libre y gratuita.

Según informa el Museo Arqueológico “las lucernas seleccionadas como pieza del mes proceden del hallazgo causal en la Cueva de la Motilla, situada en el extremos más oriental del término de Jerez en su límite con la provincia de Málaga, y ejemplifican el uso que tuvieron las cuevas con posterioridad a la Prehistoria reciente, tanto en época romana como medieval, vinculadas a diversos fenómenos (santuarios, refugio de pastores, ocupaciones ocasionales, eremitismo…). En las lucernas de volutas, cuya cronología se extiende desde el Principado de Augusto (27 a. C.-14 d. C.) hasta los inicios del siglo II d. C., se representan en el disco gran variedad de temas ornamentales: gladiatorios, eróticos, faunísticos, mitológicos, pastoriles, propagandísticos…”

Darío Bernal Casasola es profesor titular de Arqueología Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Cádiz). Licenciado en Geografía e Historia, especialidad Prehistoria y Arqueología. Universidad Autónoma de Madrid (1994) y Premio Extraordinario de Licenciatura. Asimismo, es Doctor en Filosofía y Letras, Sección Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid (1997). Tesis codirigida por los Drs. M. Bendala y A. Fuentes con Premio Extraordinario de Doctorado.

Sus principales líneas de investigación se centran en la Arqueología del Mundo romano y tardorromano; Arqueología de la Producción; Arqueología Marítima; Historia Económica en la Antigüedad y Cerámica romana (producción y comercio).

Fachada del Museo Arqueológico de Jerez. Andy Hammond, Flickr Fachada del Museo Arqueológico de Jerez. Andy Hammond, Flickr

Proyectos de Investigación más destacados:

- Estudio histórico-arqueológico de la ciudad púnico-romana de Carteia II

- Excavaciones Arqueológicas en el Abrigo y Cueva de Benzú

- Historiografía de la Arqueología Española a través de su imagen. Una revisión crítica.

 -Proyecto de Excelencia “Artes de Pesca en Andalucía en la Antigüedad Clásica. Modelización de la metodología de investigación arqueológica e inicios del corpus documental” (

 -Pesca y Garum en Pompeya y Herculano. La explotación de recursos marinos en ámbito vesubiano

 -Carta Arqueológica del Norte de Marruecos (Oued Lián-Oued Lau).

- Port Networks in the Roman Mediterranean

Ha publicado numerosos artículos, es autor de varias monografías y ha dirigido o codirigido unas 40 actividades arqueológicas, sistemáticas o preventivas (en Ceuta, Cádiz, Granada o Madrid), destacando la dirección de excavaciones en Baelo Claudia, Gades, Tamuda y Pompeya. Asimismo ha sido Comisario de diversas exposiciones, siendo la última en 2015 ‘Baelo Claudia y la familia Otero. Una relación centenaria’ Centro de Interpretación Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz).

Las lucernas romanas con volutas, la ‘Pieza del mes’ de febrero del Museo Arqueológico