viernes. 29.03.2024
Rocío Montero en su anterior etapa como concejala por el Foro Ciudadano, partido político fundado por Pedro Pacheco
Rocío Montero en su anterior etapa como concejala por el Foro Ciudadano, partido político fundado por Pedro Pacheco

Rocío Montero acusa a la alcaldesa de mantener “paralizado a un Ayuntamiento sin Presupuesto a mediados de marzo” y de “insultar a la inteligencia” al señalar por “quinta o sexta vez” que hay un acuerdo con Hacienda para ganar liquidez; “¿Ordenar las cuentas es no pagar absolutamente nada y que paguen los próximos gobiernos?”, ha preguntado, para añadir: “No entendemos como el delegado municipal de Economía no ha dimitido ya ante esta cascada de despropósitos”

La portavoz municipal de Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero, ha lamentado hoy que la alcaldesa haya anunciado “por quinta o sexta vez” en los algo más de dos y medio que van de legislatura que ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para liberar la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) que recibe cada año el Ayuntamiento de Jerez. En esta ocasión, “rizando el rizo, la señora García-Pelayo ha vendido públicamente como un logro lo que ya sabíamos, que la PIE sigue embargada al 100%, pero que por si fuera poco lo seguirá estando como mínimo durante los próximos diez años”, ha señalado la concejala y diputada provincial. A juicio de Montero, “por desgracia ya estamos acostumbrados a que la alcaldesa y el gobierno del PP no sólo mientan a los medios y a la ciudadanía, sino lo que es más grave que mientan en el pleno, aprobando en solitario acuerdos que saben que va a incumplir, algo que luego reconocen públicamente sin pudor alguno”. “Hay que recordar que el expediente del ICO y su Plan de Ajuste contenía un documento a remitir al Ministerio de Hacienda que era una declaración responsable de la alcaldesa de que iba a cumplir con los prestamos y el citado Plan. ¿Cuánto vale su firma? ¿Cuánto vale su declaración responsable? ¿Sólo vale cumplir con despidos y privatizaciones pero no con pagar sus compromisos? ¿Cuánto vale la palabra de la señora García-Pelayo? Está claro que poco o nada”.

Entrando de lleno en los datos de este hipotético acuerdo con el Ministerio de Hacienda, Rocío Montero ha destacado que, según se dice, los 116 millones de euros de deuda con Seguridad Social y los 26,8 millones de euros con Hacienda, se irán pagando con el 75 por ciento de los ingresos de la PIE, lo que permitirá que en diez años se haya reducido la deuda en un 50 por ciento y se esté pagando el corriente. El 25 por ciento restante de los ingresos de la PIE se destinarán a pagar los créditos ICO. La PIE se ingresará en una cuenta restringida. Visto lo cual, la “pésima o nula gestión económica del actual gobierno municipal sólo son consiste en enormes patadas adelante al problema y de orden en las cuentas nada, ya que ahora nos quedamos sin PIE durante 10 años con la consiguiente hipoteca para futuras corporaciones”. En este sentido, Montero ha vuelto a preguntar por las supuestas medidas extraordinarias para el Ayuntamiento o por aquel Estatuto Económico Especial para Jerez por su singularidad territorial que prometieron Rajoy, Arenas y Pelayo. “Está claro que de eso no hay nada, y el PP solo machaca a Jerez apretando aún más la soga al cuello”, ha añadido.

“Si el ayuntamiento no va a tener ni un euro de la PIE en los próximos 10 años, ¿con qué dinero se van a pagar los prestamos ICO y durante cuántos años?  ¿Cuál va a ser el nuevo Plan de Ajuste que el Ministerio nos va a imponer para hacer real ese nuevo acuerdo de devolución de los prestamos?”, ha cuestionado la portavoz municipal de Foro, quien entiende que “se vuelve a demostrar que no hubo mayor error que el de concertar estos préstamos para que cobraran su deuda comercial los bancos y las multinacionales”. “Durante esta legislatura la señora Pelayo no ha pagado nada de nada y todo lo está comprometiendo a largo plazo para que sean los próximos gobiernos quienes tengan que pagar lo que ella no paga. El desbarajuste económico y financiero, la cascada de despropósitos, es de tal dimensión que no entendemos como el señor delegado de Economía, Enrique Espinosa, no ha dimitido ya, a no ser que sea porque en nada ha influido ni opinado en las decisiones más terribles de la historia económica de este Ayuntamiento”.

“¿Qué horizonte de pago de la deuda del Ayuntamiento permite ver este acuerdo ficticio? ¿Dónde está la resolución del Ministerio confirmando la incorporación de Jerez al Real Decreto de Medidas Extraordinarias de septiembre pasado? ¿Ha puesto algunas condiciones? Mucho nos tememos que es otra mentira más”, ha insistido Rocío Montero, quien ha acusado a la alcaldesa de “mantener la anormalidad y la paralización en un Ayuntamiento sin Presupuesto aprobado a mediados de marzo” y de “insultar a la inteligencia” al decir que la banca tiene “confianza” en un Ayuntamiento que “ha recuperado la credibilidad”. “Después de dejarle colgados todos los vencimientos de los ICO, ¿en qué consiste para la alcaldesa y el PP poner orden en las cuentas, en no pagar absolutamente nada y dejarlo para que lo paguen los próximos gobiernos? ¿En aumentar el incumplimiento de la estabilidad presupuestaria, aumentando el déficit a 54 millones, 4 más que el año anterior? ¿En aumentar la deuda total (bancos más acreedores comerciales)  en 400 millones?”, ha ultimado.

Foro Ciudadano vuelve a preguntar por el tratamiento extraordinario del Estado a Jerez...