martes. 23.04.2024

Autónomos, emprendedores y empresarios ya pueden solicitar las ayudas recogidas en la Convocatoria de Subvenciones del Plan de Promoción de Empleo Local, una vez que ha salido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia tras ser aprobada por la  Junta de Gobierno Local el pasado 6 de marzo. Las ayudas tendrán carácter retroactivo desde el 30 de diciembre de 2014.

Hay que recordar que esta Convocatoria de subvenciones es una de las medidas incluidas en el Plan de Promoción de Empleo Local, realizado por el Consejo Social de la Ciudad a petición del Ayuntamiento de Jerez. Esta medida y el Programa de preparación para el empleo con acciones de formación e inserción laboral son los principales ejes de actuación del Plan de Promoción de Empleo, un Plan pionero que nace con vocación de continuidad en los próximos años.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, destaca la importancia de estas ayudas ya que “desde este gobierno municipal, seguimos apostando por el crecimiento de los autónomos y el fomento del emprendimiento como agentes económicos prioritarios en la creación de empleo y el impulso económico de la ciudad” y agradece “el importante trabajo que está realizando el Consejo Social de la Ciudad que ha permitido la aprobación de este Plan de Empleo Local que, además de estas ayudas al emprendimiento y los autónomos, incluye cursos de formación basados en las necesidades reales de las empresas de la ciudad”.

La regidora incide en que “Jerez es actualmente un modelo de políticas municipales de buenas prácticas a favor de los autónomos y queremos seguir en esa senda de fomento y promoción del autónomo y el emprendedor que está dando sus frutos y poniendo a la ciudad en el camino de la recuperación económica”.

“El buen hacer municipal y el trabajo que están realizando los propios autónomos y emprendedores, superando una de las peores crisis de los últimos años, se pone de manifiesto en el dato de que Jerez es la ciudad donde el crecimiento del número de autónomos ha duplicado el del resto de ciudades españolas durante 2014”, señala la regidora.

Hay que recordar que la Convocatoria de subvenciones establece ayudas directas a fondo perdido de hasta 300 euros para los emprendedores que se den de alta como trabajadores autónomos y de hasta 600 euros, para la primera contratación de 12 meses de duración que realicen aquellas personas autónomas que estén ejerciendo una actividad empresarial o que vayan a hacerlo durante la vigencia de la Convocatoria.

Los beneficiarios de esta Convocatoria tendrán derecho preferente a todos los servicios ofrecidos por la delegación de Impulso Económico como información y asesoramiento gratuito, gestión y tramitación gratuita de ayudas y subvenciones de otras administraciones, acceso a acciones formativas y servicios de empleo. Toda la información referente a esta Convocatoria se puede consultar en la delegación de Impulso Económico.

Precisamente, la alcaldesa explicó el pasado fin de semana en el II Foro de Emprendedores y Autónomos, organizado por ATA para conmemorar su 20 aniversario, las políticas que está desarrollando el Ayuntamiento de Jerez en materia de autónomos y emprendedores.

La regidora detalló a los participantes en el Foro la Convocatoria de Subvenciones del Plan de Promoción de Empleo Local así como otras medidas llevadas a cabo por el Ayuntamiento como  la puesta en marcha de la Mesa del Autónomo, la primera impulsada por un ayuntamiento andaluz y de la que surgió la Carta de Servicios para el Autónomo, que recoge y coordina todos los recursos que existen en Jerez para apoyar el trabajo autónomo.

Igualmente el Ayuntamiento de Jerez ha sido pionero en acogerse a determinadas medidas del Gobierno de España como la denomina licencia exprés, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 o el Proyecto Emprende en 3, entre otras.

Convocatoria de Subvenciones

La Convocatoria de Subvenciones tiene como objetivo establecer las bases reguladoras y la convocatoria que regirán la concesión de ayudas económicas para el emprendimiento, la generación de empleo, incluyendo el autoempleo y el fomento de actividades económicas en el municipio de Jerez.

En este sentido, se establecen medidas para el fomento del emprendimiento y del autónomo dirigidas a impulsar a los emprendedores que se den de alta como trabajadores autónomos en el periodo de vigencia de la convocatoria. Los beneficiarios percibirán ayudas directas a fondo perdido de hasta 300 euros.

Se recogen también medidas para el fomento de la contratación realizadas por autónomos, incentivándose la primera contratación de 12 meses de duración que realicen aquellas personas autónomas que estén ejerciendo una actividad empresarial o que vayan a hacerlo durante la vigencia de la Convocatoria. Los autónomos deben mantenerse de alta al menos durante 12 meses desde el inicio de la actividad. Los autónomos percibirán ayudas directas a fondo perdido de hasta 600 euros para cubrir total o parcialmente los costes derivados de la cotización a la Seguridad Social de esta primera contratación.

La Convocatoria establece también ayudas para la reactivación empresarial de la ciudad y en el centro histórico  que tienen como objetivo la implantación, ampliación o traslado de actividades económicas en el municipio. En concreto, las subvenciones irán destinadas a:

  • Licencias urbanísticas para obra mayor. Hasta el 75% de la tasa.
  • Licencias urbanísticas para obra menor. Hasta el 75% de la tasa.
  • Licencias de primera utilización. Hasta el 100% de la tasa.
  • Licencias de apertura y traslado de establecimientos industriales y mercantiles. Hasta el 100% de la tasa.
  • Contratación de publicidad en los diversos medios de comunicación de titularidad municipal: subvención por un importe igual al 75% del contrato de publicidad durante un periodo de seis meses durante la vigencia de la convocatoria.

Autónomos, empresarios y emprendedores pueden solicitar ya las ayudas del Plan de...