jueves. 28.03.2024

LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ENTIDADES MENORES ES TAJANTE RESPECTO A LA PROPUESTA DE CIUDADANOS DE SUPRIMIR LOS MUNICIPIOS Y ENTIDADES LOCALES DE MENOS DE 5.000 HABITANTES

  • “SUPRIMIRNOS NO SERÁ MÁS EFICAZ Y TERMINARÁ CON LA IDIOSINCRASIA Y RIQUEZA DE LAS ZONAS RURALES”  
  • La Federación anima a la población de los municipios y entidades locales menores a “no votar a un partido que no respeta nuestra existencia”

La Federación Española de Entidades Locales Menores, FEEM, se ha mostrado hoy tajante, de nuevo, con la propuesta que Ciudadanos está haciendo pública y que tiene como objetivo suprimir todos los ayuntamientos de municipios y entidades locales menores de 5000 habitantes del país.

“En la práctica”, asegura el presidente de FEEM, Antonio Martín Cabanillas, “es una propuesta tan brutal como la que se realizaba en el Anteproyecto de la Reforma Local; y aquí nadie se escandaliza”. “Pretender que se solucionen los problemas económicos y de eficiencia local de todo el país suprimiendo los ayuntamientos más pequeños, con todo lo que supone, es como querer matar moscas a cañonazos. Un error de bulto, un sinsentido y un ataque frontal a la autonomía local y a la distinta idiosincrasia y riqueza de nuestros pueblos”.

“Además”, explican desde FEEM, “no existe una razón económica que avale esta tesis; como lo demuestra el hecho de que según los datos del propio Ministerio de Hacienda, el 98% de los entes locales menores han rendido cuentas con superávit”.

Por otro lado, desde FEEM recuerdan que la filosofía de la UE es la de acercar la democracia a los ciudadanos; justo lo contrario de lo que propone este partido. “Una cosa son las propuestas lanzadas al aire, y otra muy distinta la realidad de las entidades locales españolas, desconocida totalmente para este Ciudadanos que, según está demostrando, debería cambiarse el nombre”, dice Martín Cabanillas.

“Y para muestra, un botón”, añaden desde FEEM. ¿Por qué criterio de eficacia debería Balanegra, por ejemplo, que tiene 2500 habitantes, y que ahora va a acceder a la segregación tras 30 años de lucha, volver a depender de un municipio como Berja, de más de 10.000, pero con un déficit brutal y alejado por carretera de montaña más de 20 kilómetros del núcleo?”.

Aún más, “resulta desalentador que la excusa de la supresión sea, por ejemplo, la de compartir la gestión de los cementerios o del alumbrado público, cuando eso ya se hace y está resuelto en España desde hace dos décadas con las mancomunidades d servicios, los consorcios o las empresas públicas provinciales que gestionan estos servicios”.

La FEEM tiene claro que “el problema de eficiencia no está en los pequeños ayuntamientos, ni desde luego, en las entidades locales menores, que, dicho sea de paso, en la mayoría de las ocasiones no reciben las transferencias económicas que les corresponden; por lo que tampoco se les puede arrogar una responsabilidad así. El problema de eficiencia está en el Estado, las CCAA y la cantidad de instituciones de gestión intermedia que se han creado absurdamente. Lo que no se puede hacer es eliminar la administración que está más cerca del ciudadano y que, además, vela por la riqueza de la historia y las tradiciones locales; y en el caso de las zonas rurales, por el arraigo de la población a ellas”.

Desde FEEM creen que “Ciudadanos debería dejar de dar titulares y abordar con seriedad y nuevas ideas los asuntos que de verdad preocupan como el empleo, sobre el que no dicen más que vaguedades como que se apoya a los autónomos”.

Por ello, reclaman desde FEEM, “insistimos en pedir que los ciudadanos de estos municipios y entidades locales no voten a Ciudadanos, pero tampoco a UPyD que tiene una medida similar”.

La FEEM pide que los vecinos de municipios y entidades menores no voten a Ciudadanos y...