martes. 23.04.2024

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y el delegado Especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, han visitado esta mañana las obras de reurbanización del polígono industrial de El Portal, que son fruto de un convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y Zona Franca para llevar a cabo actuaciones de mejora integral en esta importante espacio empresarial de la ciudad.

En la visita han estado presentes también el primer teniente de Alcalde, Antonio Saldaña, el delegado de Urbanismo, el delegado de Participación y Distritos, José Galvín, Agustín Muñoz, la concejal de Infraestructuras, María José Rúa, así como el presidente de Adecosur, Javier Lobo, y el presidente de Solidaridad, Sebastián Peña.

Las obras, que tienen una inversión de unos 2,8 millones de euros, están cofinanciadas por Ayuntamiento y Zona Franca a través de Fondos del marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013, y, tal y como han anunciado tanto la alcaldesa como Jorge Ramos, en los momentos de mayor actividad, habrá unos 100 empleos directos.

Asimismo, el delegado Especial de Zona Franca ha anunciado que estas obras constituyen una primera fase de un proyecto más amplio con el que se pretende una regeneración completa de todo este espacio industrial, que alberga a unas 600 empresas.

En esta primera fase se reurbanizarán las cuatro principales vías de comunicación de El Portal, como son Alcalde Cantos Ropero, Sudráfrica, Marruecos, Senegal, y en las sucesivas se continuará con las restantes calles y zonas que conforman este Polígono. La reurbanización comprende la reforma de los viales y del acerado, así como la mejora del alumbrado público, labores de desbroce, o jardinería.

Como ha señalado la alcaldesa durante su visita, “estas obras responden al compromiso que adquirimos con los empresarios del Polígono y con Adecosur, que, desde hace años nos venían trasladando el estado de abandono de este espacio y de sus infraestructuras, de regenerar de forma integral este espacio para hacer más competitivas las empresas y atraer nuevas inversiones, y con ello, fomentar el empleo y la actividad económica”.

Comienzo_obras_Poligono_Industrial_El_Portal___02Las obras, que están siendo ejecutadas por la UTE OHL Obrascom Huarte Lain-UCOP SAU, se enmarcan dentro de los acuerdos de colaboración que mantiene el Ayuntamiento de Jerez con Zona Franca, que están posibilitando otras actuaciones en la ciudad para impulsar el empleo y la actividad económica, como es la creación del Centro de Negocios de San Agustín, cuyas obras se encuentran muy avanzadas e incluso ya están disponibles varias oficinas en el edificio de Las Caballerizas, anexo al claustro principal, y ya finalizado.

Por todo ello, ha vuelto a reiterar su agradecimiento a Jorge Ramos por su apoyo y apuesta por Jerez desde el primer día, “creemos que la colaboración entre las administraciones es fundamental para sacar adelante proyectos beneficiosos para la ciudad y Zona Franca está demostrando día a día su compromiso con la sociedad de Jerez, y más concretamente con sus emprendedores, empresarios y autónomos, con proyectos que ya son una realidad”.

Como ha señalado la alcaldesa, “desde el primer día estamos comprometidos con el empleo y la generación de riqueza, y por eso, estamos poniendo en valor todos los recursos que tiene la ciudad y aprovechando la potencialidad de Jerez y sus áreas de oportunidades poniendo en marcha proyectos como éste, que en sus momentos de mayor actividad tendrá unos 100 empleos directos”.

En este sentido, ha subrayado que el Portal “es uno de los polígonos más grandes de la provincia, con 172 hectáreas, y llevaba años sin hacerse reformas, por lo que desde un principio nos propusimos esta actuación integral que lo revitalice y lo haga más competitivo, con el consiguiente beneficio para sus empresas”.

En cuanto a su cofinanciación, la alcaldesa ha señalado que el Ayuntamiento va a aportar a estas obras un total de un millón de euros. Asimismo, el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Urbanismo asumió la redacción del proyecto, bajo la supervisión de los técnicos de Zona Franca, y ha asumido la dirección facultativa de las obras.

Por su parte, Jorge Ramos ha vuelto a poner de relieve “la estrechísima relación que tienen Zona Franca y Ayuntamiento,  que ha sabido que ver que en nosotros tiene un socio y un aliado y que nos tiene a su lado, en estos momentos de reactivación económica, para intentar sacar las cosas hacia adelante”.

El delegado especial de Zona Franca ha avanzado que estas obras tendrán una segunda fase “para dejar todo el polígono en las condiciones que una ciudad como Jerez requiere”. En cuanto al proyecto que está en marcha, Jorge Ramos ha señalado el “impacto importante que tiene su ejecución, no sólo para la ciudadanía y los empresarios, sino también para el empleo, porque en momentos de actividad normal llegará a los 50 o 60 empleos, y en los de más actividad, se acercará a los 100 directos”.

En cuanto a otros proyectos en los que trabajan conjuntamente Ayuntamiento y Zona Franca, Jorge Ramos ha avanzado que “en los próximos días vamos a seguir estando en Jerez porque firmaremos, ya de forma definitiva, la presencia de Zona Franca en la ciudad con lo adquisición de los terrenos de la Ciudad del Transporte en los que está previsto el desarrollo de una gran área logística, con las ventajas fiscales y aduaneras que ello conlleva”.

Proyecto de reurbanización de El Portal

El proyecto comprende la reurbanización integral de los viales del polígono para lo cual, se ha previsto la reordenación de las secciones de estas calles con el fin de garantizar y ordenar el tráfico de vehículos y aparcamientos que se generan.

Estos viales, que suman una superficie de 225.440 metros cuadrados, son la avenida Cantos Ropero, de unos 2,500 metros lineales de longitud; la calle Sudráfrica, con 2.300 metros lineales;  la calle Marruecos, de  1.500 metros, y además de la calle Senegal, de 320 metros de longitud.

En esta primera fase de actuación se contemplan trabajos relativos al firme, aparcamientos y acerados fundamentalmente, así como aquellos trabajos necesarios para la modificación de los servicios que puedan verse afectados. Asimismo, se ha previsto a lo largo de la avenida Cantos Ropero y un tramo de la calle Marruecos  la implantación de un carril bici de  2,5 m. de anchura

En esta primera fase se prevé también la reparación  o traslado de algún punto de luz del alumbrado público para adecuarlo a las nuevas secciones de las calles. Se incluyen también labores de jardinería y desbroce o reposición de arbolado.

Este proyecto de rehabilitación de El Portal se suma a otras actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento, a través de Emusujesa, en el marco de los planes de ayuda a la reindustrialización, Reindus, para mejorar la señalética y el alumbrado de la zona, trabajos que ya se encuentran finalizados. Asimismo, en agosto de 2013 se inauguró el nuevo Punto Limpio Zona Sur ubicado en el Polígono Industrial El Portal, cuyas obras de reurbanización, cofinanciadas por la Unión Europea a través del Plan Iniciativa Urbana (Plan Urban) tuvieron un presupuesto de 113.980,74 euros.

Las obras de reurbanización de El Portal de García-Pelayo crearán 100 empleos directos