jueves. 28.03.2024

El primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, junto al delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, la delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, y la delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, ha mantenido un encuentro con colectivos de la zona este para presentarles el proyecto del Parque Forestal de la Marquesa. A esta cita fueron invitadas las asociaciones AVV La Marquesa, AVV El Progreso de la Marquesa, AVV ‘La Esperanza’ de La Pita, AVV El Pinar de Jerez, Asociación de Mujeres ‘Trabajo y alegría’, Asociación de Mujeres de la Marquesa, Asociación de Mujeres Jerezanas Solidarias (El Pinar), Asociación de Mujeres Solidarias con Arte (El Pinar). El acto se celebró en las pistas deportivas de La Marquesa.

El Parque Forestal de La Marquesa, que fue aprobado en Junta de Gobierno Local el pasado 23 de mayo, culminará el desarrollo de la parcela en la que se ubican la Ciudad de los Niños y el Parque de Seguridad Vial, convirtiendo este espacio en una zona de esparcimiento familiar que no tiene similares en la provincia. Este proyecto está incluido en el Plan de Actuación 2014-15, que suma unas cuarenta obras a realizar con veinte millones de euros del canon del agua, con los objetivos de dar respuesta a demandas históricas de los jerezanos y la creación de empleo. 

Antonio Saldaña cedió la palabra primeramente a los representantes vecinales, “ya que son los protagonistas de este momento, después de tantos años trabajando y reivindicando esta dotación para la zona este. Tenéis unos buenos representantes, que siempre nos llaman la atención por el bien de todos los vecinos”. Posteriormente, explicó a los asistentes que “este Plan de Actuación viene a resolver problemas histórico con actuaciones que no son faraónicas, pero que dan respuesta a necesidades de los jerezanos. Son actuaciones que mejoran la calidad de vida de los vecinos, y que están enfocadas a la creación de empleo”. 

La actuación del Parque Forestal de la Marquesa supone el acondicionamiento de una parcela de 30.000 metros cuadrados. Recoge la ejecución de una red de caminos de albero, plantación de arbolado, dotación de mobiliario urbano, equipamiento para la actividad física con circuitos deportivos, la terminación de parterres, pavimentaciones en la zona de más tránsito de peatones así como la instalación de un recinto para esparcimiento de animales. Igualmente, se dotará a la parcela de los servicios de saneamiento y alumbrado.

El periodo de ejecución de la obra es de cuatro meses. Una vez pase a contratación y se cumplan todos los plazos legales, la obra podría estar culminada a partir del mes de enero. El presupuesto de la obra, incluidos gastos generales, es de aproximadamente 547.000 euros.

Los colectivos de La Marquesa conocen de primera mano el proyecto del Parque Forestal