viernes. 19.04.2024
Ayuntamiento de Jerez | MIRA Jerez
Ayuntamiento de Jerez |MIRA Jerez

Dos acusadas por prevaricación y fraude nombradas altos cargos por Mamen Sánchez

Una de ellas ha sido nombrada hace escasos días la responsable de contratación del Ayuntamiento de Jerez

  • La Fiscalía Anticorrupción solicitó siete años de cárcel a altos cargos del Ayuntamiento
  • Piden para todos los acusados 12 años de inhabilitación por el caso Fitur 2004
  • La Audiencia Nacional admite la recusación de López y Espejel

La Fiscalía pide siete años de cárcel y doce de inhabilitación para Mila Pérez por prevaricación, falsedad cometida por funcionario público y fraude a las administraciones públicas. Pérez es la actual Directora de Alcaldía y Presidencia, siendo nombrada por la actual alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez (PSOE).

audiencia nacional

Así mismo, la fiscalía anticorrupción solicita dos años de cárcel y 12 de inhabilitación a Milagro Abascal (funcionaria interina), actual Jefe de Departamento de Servicios Generales del Ayuntamiento de Jerez, quien ha sido, además, nombrada el 20 de mayo en Junta de Gobierno Local con la asignación de las funciones de Jefe de contratación. Esto quiere decir que quien realiza actualmente las contrataciones, en el Consistorio que dirige Mamen Sánchez, está acusada de prevaricación y fraude a las administraciones.

Junta Gobierno Local Jerez 20 Mayo 2016 Jefe de Contrataciones

Hay que recordar que el juez José de la Mata acordó el pasado enero sentar en el banquillo a los dos líderes de la trama y dos de sus trabajadores, Isabel Jordán y Javier Nombela, las interventoras municipales María del Milagro Pérez y Milagros Abascal, el que fuera director del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad (IPDC) José Agüera, la empleada de este organismo Lourdes Montenegro y al antiguo secretario del Ayuntamiento Manuel Báez.

La Fiscalía Anticorrupción solicita siete años y nueve meses de cárcel a Correa, Crespo, Jordán y Nombela por prevaricación, falsedad cometida por funcionario público, fraude a las administraciones públicas y falsedad en documento mercantil; y siete años de cárcel para Agüera, Báez, Pérez y Montenegro por los mismos delitos menos el último.

Reclama dos años de cárcel para Abascal por prevaricación y fraude a las administraciones, mientras que pide también que todos ellos sean inhabilitados durante 12 años para ocupar cargo público.

La contratación del stand de Fitur, por importe de 355.391 euros, se adjudicó a tres empresas vinculadas a Correa: SpecialEvents, Down Town Consulting y Teleanuncio. Estas sociedades comenzaron a ejecutar sus servicios antes de que se los adjudicara formalmente el Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad.

El juez, que considera que los acusados cometieron un delito de prevaricación continuada, reincide en los argumentos que ya expuso en noviembre y subraya que los contratos y expedientes administrativos se elaboraron una vez finalizada la Feria de Turismo y, en algunos casos, se trataron de "contratos menores sin publicidad".

De la Mata concluye que el secretario del Ayuntamiento y las interventoras suscribieron los documentos para "dar apariencia de legalidad" a las actuaciones; mientras que el entonces director del IPDC, José Agüera, justificó "indebidamente" las memorias del organismo para acudir a un "procedimiento de urgencia", y la empleada Lourdes Montenegro intervino en la elaboración de la documentación incorporada a los expedientes.

La Audiencia Nacional admite la recusación de López y Espejel

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la recusación promovida por ADADE y PSOE contra los magistrados Concepción Espejel y Enrique López para formar parte del tribunal que juzgará a nueve acusados por irregularidades en las adjudicaciones concedidas del Ayuntamiento de Jerez  a la red en Fitur 2004.

López y Espejel, por su parte, se opusieron a ser apartados al tribunal argumentando que no concurren ninguna de las causas legales de abstención ni tienen interés directo o indirecto en la causa.

Dos acusadas por prevaricación y fraude nombradas altos cargos por Mamen Sánchez