viernes. 19.04.2024

La Caballero Bonald acoge la presentación del libro Lola Flores

'Lola Flores, cultura popular, memoria sentimental e historia del espectáculo', escrito por Alberto Romero Ferrer

El próximo miércoles se da a conocer a nivel estatal el título galardonado con el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2016

La Fundación Caballero Bonald acoge el miércoles, día 22 de junio, a las 20.30 horas, la presentación oficial del libro ‘Lola Flores: cultura popular, memoria sentimental e historia del espectáculo’, escrito por Alberto Romero Ferrer, y Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2016, editado por la Fundación José Manuel Lara. La introducción correrá a cargo de Alberto González Troyano y Diego Caro Cancela y en el evento colaboran la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Cajasol.

Lola Flores Premio Alvar 2016

Alberto Romero Ferrer es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz, donde es Profesor Titular de Literatura Española y Director del Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la UCA.

Es, además, vice-secretario de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, miembro de la Sociedad de Literatura Española del siglo XIX y de la International Society for Eighteenth-Century Sytudies. Es director de la revista Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, miembro del Comité Científico de los Encuentros de la Ilustración al Romanticismo de la UCA y co-director de los Congresos Internacionales de Historia y Crítica del Teatro de Comedias de la Fundación Pedro Muñoz Seca.

Ha sido también profesor del Programa NW de la Universidad de Cádiz, University of Washington, Central Washington University y Western Washington University (1999, 2000, 2002, 2003); Coordinador del Programa Erasmus de Filología Hispánica de la Universidad de Cádiz con la Universidad Autónoma de Madrid, Sevilla, Alcalá, Granada y León (2002- actualidad); y Coordinador Académico del Programa Sócrates de Filología Hispánica con la Universität des Saarlandes, Philosophische Fakultut (Sprach, Literatur und Kultturwissenschaften (2003-actualidad).

Como profesor invitado ha impartido además cursos especializados y de doctorado en las Universidades de Salamanca, Valladolid, Alcalá de Henares, Málaga, La Laguna y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y participado en varias reuniones académicas en el Centro Internacional de Estudios sobre el Romanticismo Español (Nápoles, 1992 y 1995), la Universität Regensburg (2003) y la Universität des Saarlandes (2003).

Especialista en Literatura Española de los siglos XVIII, XIX y XX, sus líneas de investigación se centran fundamentalmente en el estudio del teatro español. En este sentido ha publicado trabajos sobre Juan Ignacio González del Castillo, Leandro Fernández de Moratín, Jovellanos, Tomás Rodríguez Rubí, Javier de Burgos, Pedro Muñoz Seca, los hermanos Álvarez Quintero, Arniches, Ricardo Baeza, Margarita Xirgu, Manuel y Antonio Machado, Adolfo Marsillach, Francisco Nieva y Albert Boadella.

Actualmente trabaja sobre una Antología del Género Chico, unas Obras Selectas de Pedro Muñoz Seca y una Antología del Teatro Breve de los Quintero.

Una segunda línea de investigación se centra en la Literatura de y sobre las Cortes de Cádiz: teatro y política, polémicas literario-teatrales, carteleras de prensa, estudio de autores y edición de textos. En este campo ha publicado trabajos sobre el pensamiento y la obra dramática de Vargas Ponce, José Manuel Quintana y el teatro en la época fernandina. Actualmente trabaja sobre la cartelera teatral gaditana del primer tercio del siglo XIX.

La Caballero Bonald acoge la presentación del libro ‘Lola Flores