sábado. 20.04.2024
Manuel Fernández durante un pleno del Ayuntamiento de Jerez | MIRA Jerez
Manuel Fernández durante un pleno del Ayuntamiento de Jerez | MIRA Jerez

GANEMOS, la franquicia de PODEMOS en Jerez, recibirá más de 300.000 euros anuales entre Ayuntamiento y  Diputación, teniendo sólo 5 concejales

Atendiendo a las información a la que ha tenido acceso mirajerez.com la formación de PODEMOS en Jerez  ingresaría directamente 100.000 euros en efectivo a lo que habría que sumarle el salario de hasta 7 personas liberadas, 2 más que el número de concejales electos.

La portavoz en diputación y concejal en el Ayuntamiento de Jerez, Ángeles González Eslava (Kika) recibirá un salario bruto de 61.000 euros, por encima incluso de lo que la formación le ha exigido a Mamen Sánchez en Jerez.

Hasta el momento la formación no ha hecho pública estas cantidades, ni se tiene conocimiento de que hayan informado a la asamblea ni a sus votantes.

A pesar de que esta agrupación ha criticado las asignaciones a los grupos municipales y el personal liberado, ninguno de los dirigentes de la formación ha comunicado su renuncia a estas remuneraciones públicas ni a las asignaciones de grupo.

Si se mantienen las mismas condiciones durante los próximos cuatro años, la formación antisistema cobraría 1.200.000 euros del sistema.

Santiago Sánchez, líder de Ganemos Jerez y del partido Podemos, en su primera intervención en el primer pleno de legislatura. Santiago Sánchez, líder de Ganemos Jerez y del partido Podemos, en su primera intervención en el primer pleno de legislatura, en la que apoyó todas las propuestas lanzadas por la alcaldesa socialista Mamen Sánchez.

“Poderoso caballero don dinero”  decía la poesía de Francisco de Quevedo y Villegas. Algo que parece que los miembros del Ganemos Jerez (la marca blanca de Podemos en la ciudad) se han aprendido bien, apenas transcurrido un mes desde la celebración de las elecciones municipales.

Según la información a la que ha tenido acceso este medio, tras la celebración del pleno de organización de la Diputación Provincial de Cádiz, Ganemos Jerez recibirá, entre asignaciones directas y personal liberado, más de 300.000 euros.

Así, en relación a las asignaciones de grupo, podría recibir de la Diputación provincial una cantidad muy por encima de los 60.000 euros y casi cercana a los 70.000 € euros anuales. Esta cantidad se añadiría a la que recibirá del Ayuntamiento de Jerez que sería de casi 33.000 euros anuales. Todo esto sumaría una cantidad de aproximadamente 100.000 euros anuales para una formación que sólo cuenta con 5 concejales.

Entre asignaciones directas y personal liberado 'GANEMOS' recibirá más de 300.000 euros al año

Pero si las asignaciones directas suenan escandalosas, si se analiza el personal liberado toma proporciones mayores. Tres son las personas que previsiblemente puedan estar liberadas por el Ayuntamiento de Jerez para desarrollar su actividad política en Ganemos Jerez, un concejal liberado con un salario de 35.000 euros al año y dos auxiliares administrativos con salarios estimados de 25.000 euros cada uno. Y atendiendo a la financiación del grupo de la diputación provincial, hasta cuatro son las personas que se podrían liberar. Un diputado portavoz del grupo, condición que ejerce la concejal de Jerez, Ángeles González Eslava (Kika) que recibirá un salario bruto de 61.000 euros anuales, así como un administrativo y dos auxiliares administrativos.

Santiago Sánchez (Ganemos) y Mamen Sánchez (PSOE) tras la firma del acuerdo de investidura para gobernar Jerez | Foto: Cristo García Santiago Sánchez (Ganemos) y Mamen Sánchez (PSOE) tras la firma del acuerdo de investidura para gobernar Jerez | Foto: Cristo García

Esto desenmascara las estrategia de la franquicia de Podemos en Jerez, denominada Ganemos Jerez, de querer dar la sensación de ahorro en la ciudad para después recibirlo por detrás de la Diputación provincial. Aún así a día de hoy nadie de Ganemos Jerez ha dado explicaciones de si van a renunciar o no a estos salarios o a parte de estas remuneraciones, con el fin de dar un golpe de efecto y que su electorado no considere que se han acomodado a la nueva situación y que todas las demandas proclamadas en campaña electoral no están siendo cumplidas.

No deja ser algo llamativo que una formación que se declara antisistema y contraria a las estructuras de las instituciones vaya a recibir en los próximos cuatro años más de 1.200.000 millones de euros del sistema con sólo 5 concejales.

Ganemos Jerez recibirá más de un millón de euros en cuatro años