martes. 23.04.2024

  • El diputado nacional, Aurelio Romero, se ha referido a la aprobación el pasado jueves 16 de julio en el Congreso de los Diputados de la Ley de Protección de la Infancia y Adolescencia, calificando como una “ley avanzada que garantiza la protección de los menores en la sociedad actual. Para el PP la protección de la infancia es una prioridad”.El diputado nacional destaca los tres pilares de esta ley: mayor protección de los menores, mejorar el sistema de acogimiento y adopción y la prevención y lucha contra la violencia en menores.
  • Los populares jerezanos aprobaron en el Ayuntamiento de Jerez el Primer Plan de Infancia y Familia para mejorar el sistema de protección de menores y adolescentes en Jerez.
  • Isabel Paredes insta a los socialistas a que pongan en marcha los órganos del Plan: Comisión Técnica Intramunicipal de Infancia, la Mesa por el buen trato a la Infancia y el Consejo Municipal de la Infancia

Los tres pilares fundamentales de esta ley son:

  1. Nuevo marco de derechos y deberes de los menores así como una mayor protección para los más vulnerables.
  2. Regular las intervenciones de las administraciones públicas ante situaciones de riesgo y desamparo, y reformar las medidas del sistema de protección con especial incidencia en el acogimiento y la adopción.
  3. Prevenir y luchar contra la violencia en la infancia como eje transversal.

De tal forma que las novedades más significativas de este texto son:

  • España es el primer país en incorporar la defensa del interés superior del menor como principio interpretativo, derecho sustantivo y norma de procedimiento; como recomendó Naciones Unidas.
  • Por primera vez se definen con alcance estatal las situaciones de riesgo del menor, así como la declaración de desamparo.
  • Se agilizan los trámites de acogimiento y adopción, y se da prioridad a las soluciones familiares sobre las residenciales.
  • La reforma regula por primera vez los centros para menores con problemas de conducta.
  • Los menores hijos de víctimas de violencia de género y los menores que dependan de ellas, también serán considerados víctimas.
  • Modifican la Ley de Protección de Familias Numerosas para que no pierdan el título hasta que el último de los hijos cumpla la edad establecida (21 ó 26 si están estudiando).
  • Crear un Registro Central de Delincuentes Sexuales para hacer un seguimiento y control de las personas condenadas por estos delitos, no sólo en España, sino también en otros países.
  • Para declarar la situación de desamparo, ni la pobreza de los progenitores ni la discapacidad del menor podrán ser circunstancias tenidas en cuenta.

Romero destaca además el amplio consenso con el que se ha elaborado esta ley ya que se han incorporado 150 enmiendas totales y 40 transaccionales en el Congreso y 34 enmiendas totales y 11 transaccionales en el Senado.  “Esta ley viene a garantizar un marco jurídico uniforme en materia de infancia y adolescencia en todo el territorio nacional y, se refuerza la protección de los menores, especialmente los que se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad”, concluye el diputado popular.

El jerezano Aurelio Romero durante una intervención en el Congreso de los Diputados El jerezano Aurelio Romero durante una intervención en el Congreso de los Diputados

I PLAN DE INFANCIA Y FAMILIA DEL AYUNTAMIENTO DE JEREZ

Pelayo como Alcaldesa de Jerez impulsó la puesta en marcha de diversas iniciativas a favor de la protección de la infancia, entre ellas el punto de encuentro público, el servicio de mediación familiar, el programa de absentismo escolar en colaboración con las instituciones educativas, la ampliación del programa para menores en riesgo y el programa emerge. Todas estas iniciativas culminaron en la aprobación del I Plan de Infancia y Familia en el mes de mayo.

Este Plan partía de un diagnóstico realizado por los profesionales del área de Bienestar Social de tal forma que los objetivos del Plan se centran en el impulso de medidas de apoyo a la familia en la crianza y educación de los hijos e hijas, la puesta en marcha de nuevos recursos que permitan mejorar la cobertura de las necesidades de la infancia y familias en riesgo, favoreciendo su desarrollo pleno, mejorar la calidad de los servicios municipales de tal manera que Jerez se convierta en un espacio socializador positivo para los mismos y sensibilizar a la población sobre las necesidades y derechos de la infancia e impulsar una coordinación efectiva entre las distintas instituciones y entidades que intervienen con menores.

Como espacios útiles para la coordinación entre todos los agentes actuantes y el impulso a medidas inter institucionales, se establece la creación de una Comisión Técnica Intramunicipal de Infancia, puesta en marcha de una Mesa "Por el buen trato a la infancia“ y la constitución del Consejo Municipal de la Infancia.

Isabel Paredes en una imagen de archivo Isabel Paredes en una imagen de archivo

Isabel Paredes, la concejala popular responsable de su puesta en marcha, destaca que “junto a la nueva Ley aprobada en el Congreso este Plan viene a señalar la importancia de la coordinación de las instituciones y entidades para la protección de la infancia así como la nueva normativa garantiza recursos para su protección”. El compromiso de los populares con la protección de la infancia “ha sido y es una prioridad para nuestros gobiernos por eso hemos dejado en el Ayuntamiento de Jerez este Plan que es el marco idóneo para mejorar las condiciones de los menores vulnerables en esta ciudad. Instamos al gobierno socialista a que ponga cuanto antes en marcha los tres órganos contemplados en este Plan: Comisión Técnica Intramunicipal de Infancia, la Mesa por el buen trato a la Infancia y el Consejo Municipal de la Infancia”.

Romero “la protección de la infancia es una prioridad para el PP”