jueves. 28.03.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

El instinto de Marco salva la vida de un hombre de 84 años

El anciano sobrevive bebiendo agua de la ducha tras llevarse tres días caído en la bañera

Un hombre de 84 años, con demencia senil, se cae en la bañera de su casa mientras se duchaba un martes y es rescatado por la Policía Nacional el viernes, tras permanecer sin comer tres días, tal como se informó recientemente en MIRA Jerez. Se ha salvado gracias a la preocupación de un amigo que lo echaba en falta, de los agentes que no dudaron en saltar el muro se su casa para comprobar que todo estaba en orden y de su instinto, que le hizo hidratarse con el agua de la ducha, accionando el grifo con el pie.

Marco Gordillo - Policía Nacional 3

El viernes 8 de julio llegaba a la Comisaría de la Policía Nacional de Jerez un hombre que manifestaba a los agentes que llevaba “varios días sin ver a su amigo”. Desde la sala del 091 se iniciaron los trámites para comprobar si la persona en cuestión estaba ingresada en algún centro hospitalario, y ante la negativa, una patrulla – un Z10, en concreto – se personó en el domicilio, situado en el barrio de Santiago.

Los dos agentes, que llamaron a la puerta y preguntaron a los vecinos por si conocían el paradero del hombre, no recibiendo ninguna respuesta, por lo que decidieron saltar el muro para comprobar si había alguien en la vivienda. Así lo relata a Mira Jerez Marco Antonio Gordillo, uno de los policías que se desplazó hasta el lugar.

Una vez en el patio de la casa, escucharon “una leve voz que solicitaba ayuda”, decidiendo “romper la reja de una de las ventanas con el rompe lunas” que llevan en el coche patrulla. Accedieron “directamente al dormitorio de la vivienda”, llegando “hasta el baño, donde se encontraba la víctima pidiendo auxilio”. El hombre, de 84 años mostraba indicios de padecer demencia senil, y mostraba, según Marco Antonio, “claras muestras de estar desorientado, no sabía ni la hora que era ni el tiempo que llevaba en la bañera sin poder levantarse”.

Los agentes procedieron a realizar las primeras atenciones sanitarias mientras llegaban los servicios sanitarios requeridos. En ese moemnto comprobaron que el afectado no tenía nada roto y lo llevaron hasta la cama, donde fue atendido por el 061 en segunda instancia de forma especializada.

Joaquín, llevaba tres días sin comer nada y ha sobrevivido porque bebía el agua de la ducha, accionando el grifo con los pies, ya que no se podía levantar”, ha afirmado el agente. La situación no era nada alentadora, la vivienda “es una casa de vecinos de hace 80 años, sin aire acondicionado y se encuentra en condiciones deficitarias. Aquella tarde podría hacer allí fácilmente 40 grados”.

Sin familiares en la ciudad, nadie excepto su amigo lo echó en falta. La policía finalmente encontró a una hermana, mayor que él y que es dependiente, y a otro hermano que vive en Barcelona pero que se encontraba de vacaciones en Jerez, haciéndose cargo del afectado, quien se encontraba dolorido por haber permanecido tanto tiempo en la misma postura, aunque actualmente se encuentra recuperado.

Marco Gordillo - Policía Nacional 1

Los agentes han realizado un informe a los juzgados, el cual va a ser remitido a los servicios sociales dependientes del Ayuntamiento para que se tomen medidas en el caso. 

La sala del 091, según asegura a Mira Jerez Adrián D. Bezares, portavoz de la Policía Nacional en Jerez, “recibe numerosas llamadas por temas de solidaridad ciudadana” y resalta que no hay que descuidarse de los mayores. “La policía, por supuesto, no recrimina a ningún ciudadano las llamadas de emergencia si luego resulta que se trata de una falsa alarma, es un trabajo de servicio público y estamos ahí para ayudar. Animamos a las personas que nos llamen en caso de duda sobre el estado de familiares o vecinos”.

También recuerda Bezares que hay dispositivos como el conocido popularmente 'botón' o 'colgante' que ofrece la Junta de Andalucía para la asistencia en casos de emergencia a personas mayores, que pueden ser fundamentales para salvar la vida en este tipo de casos.

El instinto de Marco salva la vida de un hombre de 84 años