Jerez en alerta por altas temperaturas

Se espera que las máximas rocen los 40 grados

La ola de calor, prevista al menos hasta el próximo miércoles, aconseja activar todas las recomendaciones de prevención para evitar y minimizar riesgos.ola de calor

El servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Jerez recomienda a la población a tomar las medidas necesarias para prevenir conductas de riesgo ante la ola de calor anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología, prevista al menos hasta el próximo miércoles, día 20 de julio.

Junto a las precauciones básicas, el Ayuntamiento emplaza a la población a hacer uso de los distintos servicios de meteorología y predicciones, Protección Civil o los servicios de información disponibles a través de la red asistencial, sobre todo en el caso de tener previstas actividades al aire libre.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, las altas temperaturas se producirán mañana martes y el miércoles, días 19 y 20 de julio, sobre todo en la franja horaria de 12 a 20 horas, y se espera que las temperaturas máximas rocen los 40 grados.

Es preciso incidir en la necesidad de tomar las mayores precauciones para prevenir los efectos de la ola de calor en especial en los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, las personas enfermas crónicas, los niños y lactantes, así como las personas que trabajan expuestas al sol.ola calor 4

Los grupos de riesgo son sobre todo pacientes o personas ancianas mayores de 65 años, en los que los mecanismos de regulación de temperatura son menos eficientes, y pacientes crónicos con patología como obesidad, diabetes, patologías cardíacas o respiratorias o que tienen mermada su capacidad física.

Las primeras recomendaciones para minimizar daños sobre la salud ante los efectos del calor extremo son beber agua y refrescarse frecuentemente, protegerse del sol evitando sobre todo la exposición en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas), permanecer en lugares frescos, y, en el caso de trabajos al aire libre, utilizar gorros en los lugares donde no sea obligatorio el casco y hacer uso de los espacios protegidos del sol para los periodos de descanso.

Paralelamente, cuidar al máximo la alimentación, disminuir el consumo de determinados productos no aconsejables para la época, mantener la adecuada hidratación y sobre todo reforzar nuestra dieta de vitaminas.

En caso de estar tomando medicación, recuerda que es importante mantener las medicinas en lugar fresco, ya que el calor puede alterar su composición y su efecto. Asimismo, y ante exposiciones al sol, comprobar que la medicación no afecta a la sensibilidad a la radiación ultravioleta.

Es importante utilizar productos de protección solar adecuados a la edad, tipo de piel y zona del cuerpo en la que se aplican, protegiendo especialmente a niños y niñas y evitando que los menores de 3 años estén expuestos/as al sol. Cabe tener en cuenta asimismo que el riesgo de quemaduras solares se incrementa con la altura.