Presentada en La Barca la Estrategia de Desarrollo Local

El proyecto contará con algo más de 8 millones de euros de ayudas europeas

El Centro Cultural de La Barca acogió la Mesa de Presentación en la que se contó con la asistencia de Mª Carmen Collado, Delegada de Medio Rural y Bienestar Social del Ayuntamiento de Jerez y Presidenta del GDR, quien junto a la Gerente del GDR, Yolanda Sanz, y el dinamizador Ramón Barrera, informaron a más de 40 asistentes sobre el proceso de participación ciudadana necesario para el diseño de la EDL.

Mesa GDR La Barca

Se animó a la población, entidades, empresas, agricultores y personal técnico asistente, a la participación activa y corresponsable para construir el futuro de la Campiña sembrando de ideas el presente.

Estas primeras Mesas “0” – Sesiones Informativas y de Presentación de la EDL se han celebrado en los 3 municipios del territorio, el pasado 13 y 14 de julio en Puerto Real y El Puerto de Santa Mª, y ahora en la zona rural de Jerez, ya que de su éxito dependerá la financiación que habrá y el tipo de proyectos que se podrán presentar a través de los fondos del nuevo marco europeo 2014-2020.

Yolanda Sanz consideró “clave la participación permanente, con diálogo y consulta, y una actitud proactiva, ya que las ideas o iniciativas que no se planteen o siembren hoy, será difícil que germinen en el futuro”. Desde el GDR no se animó a participar a cambio de nada, pues como canalizador del proceso, su Gerente se comprometió “a tener en cuenta cada grano de arena aportado con una actitud receptiva e informar del desarrollo y resultado del proceso”.

El pasado 7 de febrero la Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez presentaba la solicitud para ser reconocida como GDR (Grupo de Desarrollo Rural) candidato a recibir la Ayuda Preparatoria para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local en la Comunidad Autónoma de Andalucía para el período 2014-2020. Finalmente el 7 de junio se recibió la Resolución de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, seleccionando a esta entidad como GDR Candidato y concediéndole la cantidad de 130.000 euros en concepto de Ayuda Preparatoria prevista dentro de la submedida 19.1 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

El fin de esta Ayuda es planificar e implementar un proceso participativo de cara al diseño final de la Estrategia de Desarrollo Local con la que el GDR concurrirá a solicitar los fondos del futuro marco 2014-2020, que se estima alcancen algo más de los 8 millones de euros.

Este proceso de planificación estratégica está dando sus primeros pasos y se prevé que la fase de participación ciudadana dure hasta el próximo mes de Octubre. Es por ello que el GDR Campiña de Jerez anima a la población, entidades, empresas y agentes del territorio a participar en los diferentes espacios y mecanismos que se están llevando a cabo.

Ya ha comenzado la fase de entrevistas personales en profundidad, así como se está diseñando un cuestionario de participación ciudadana anónimo que estará disponible para el público en general, de manera que cualquiera pueda aportar sus ideas.