viernes. 29.03.2024

Más de 800.000 andaluces tienen diabetes mellitus tipo 2 (DM2), de los que cerca de 300.000 están sin diagnosticar

  • Sólo en España, la enfermedad cardiovascular es responsable del fallecimiento de al menos la mitad de los pacientes con DM2. Por ello, los expertos ven prioritario determinar la seguridad cardiovascular de los medicamentos para el tratamiento de la diabetes.

  • El estudio TECOS (estudio de evaluación de resultados cardiovasculares con sitagliptina) ha aportado información clínica importante, mostrando que el tratamiento con sitagliptina añadido al tratamiento habitual, no incrementó el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares ni el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca, en pacientes diabéticos tipo 2 de al menos 50 años de edad con enfermedad cardiovascular establecida.

Post3-Desper-diabetes-tipo-2

Más de 800.000 andaluces tienen DM2, pese a que cerca de 300.000 lo desconocen, según datos aportados por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) sobre su prevalencia en las diferentes comunidades autónomas. En España, la enfermedad cardiovascular es la causa de muerte de al menos la mitad de los individuos con diabetes tipo 2. Esto, unido al envejecimiento de la población, hace que sea prioritario fomentar el diagnóstico precoz y establecer tratamientos que tengan menos efectos secundarios y mayor tolerabilidad para los pacientes.

En concreto, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de morbimortalidad en las personas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). De hecho, estos pacientes pueden tener un riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular de 2 a 4 veces superior al observado en la población que no tiene diabetes.

MSD, en cumplimiento de su compromiso con la investigación y con las agencias regulatorias europea  (EMA) y americana (FDA) ha promovido el estudio de seguridad cardiovascular TECOS (estudio de evaluación de resultados cardiovasculares con sitagliptina). Este estudio fue presentado en las 75ª sesiones científicas de la Asociación Americana de Diabetes el pasado 8 de junio en Boston (EEUU), aportando información clínica importante sobre este asunto y sus resultados han sido publicados en el New England Journal of Medicine.

El estudio TECOS, promovido por MSD, ha sido dirigido por un comité independiente de expertos académicos en investigación de la Unidad de Ensayos en Diabetes de la Universidad de Oxford y el Instituto de investigación Clínica de la Universidad de Duke. El estudio, que  reunió a 14.671 pacientes de 38 países con al menos 50 años que tenían diabetes tipo 2 y enfermedad CV establecida, mostró que sitagliptina añadida al tratamiento habitual no incrementaba el riesgo de presentar episodios cardiovasculares mayores, ni la hospitalización por insuficiencia cardiaca.

Pair of Human Hands Checking the Blood Pressure of a Patient --- Image by © Royalty-Free/Corbis © Royalty-Free/Corbis

Según el Doctor e Investigador del estudio de seguridad cardiovascular TECOS, Esteban Jodar, Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Universitarios Quirón Madrid, “la diabetes es una enfermedad muy prevalente que, además de complicaciones específicas microvasculares que afectan al ojo, riñón y sistema nervioso, incrementa entre 2 y 4 veces el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. Desde hace algunos años, las autoridades regulatorias exigen que en este ámbito los fármacos además de mostrar su eficacia y seguridad en los ensayos de desarrollo clínico, demuestren también ser seguros a nivel cardiovascular en pacientes con diabetes y elevado riesgo de sufrir problemas cardiovasculares”.

En línea con ello, ha destacado que “para los clínicos que tratamos a personas con diabetes, el estudio TECOS es muy tranquilizador, ya que despeja dudas sobre la seguridad cardiovascular de un fármaco de uso en las personas con diabetes de tipo 2 como es sitagliptina, cuyo perfil de seguridad y eficacia conocemos tanto por sus estudios de desarrollo clínico como por su amplio  uso en la práctica diaria”.

Más de 800.000 andaluces tienen diabetes mellitus tipo 2