‘Suena Jerez’ es la primera cita de la XLIX Fiesta de la Bulería

Los jóvenes talentos del flamenco ensayan el espectáculo de cante y baile gitano

Con la dirección de Pepe del Morao, más de 20 de artistas recorrerán el 1 de septiembre los estilos del flamenco con la bulería como eje principal.

Bulería Joven ensayos

El Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón (calle Salas, 2), acoge desde hace semanas los ensayos de la Bulería Jerez Joven ‘Suena Jerez’, la primera de las citas con la XLIX Fiesta de la Bulería, que este año estrena formato con tres espectáculos que se celebrarán los días 1, 2 y 3 de septiembre, a las 22 horas, en la Alameda Vieja.

Las entradas tienen un precio de diez euros y hay una tarifa reducida de cinco euros para estudiantes, personas en paro y jubilados residentes en Jerez. Además, hay un abono de 30 euros para asistir a los tres espectáculos de la XLIX Fiesta de la Bulería.

Los puntos de venta son Fátima Canca (calle Tornería, 6), Gravinatour (calle Gravina, 1) y Oficina de Turismo de la Plaza del Arenal (Edificio Los Arcos). En internet, están disponibles en tickentradas.

Bajo la dirección de Pepe del Morao, este particular elenco de artistas jerezanos, cuyas edades, en cante, oscilan entre los 14 y 24 años aproximadamente, vienen realizando los ensayos en horarios de mañana y tarde en las dependencias del centro cultural flamenco, que dispone de las instalaciones adecuadas.

Sus nombres, relacionados con estirpes flamencas de Jerez, son: María de Terremoto, Rafael del Zambo, Tomasa Santiago, Enrique de Remache, Rosario Fanegas, Manuel de la Nina, Sandra Zarzana, Maloko, Estefanía Zarzana y Manuel Moneo.

Al toque, estarán acompañados de artistas más veteranos como Pepe del Morao, Fernando Carrasco y Curro Carrasco, además del violín de Bernardo Parrilla. Y al baile, los protagonistas serán Fernando Jiménez y Gema Moneo. Palmas y percusión: Ané Carrasco, Juan Grande y Juan Diego Valencia.

Este espectáculo de cante y baile gitano hará un recorrido por los estilos del flamenco más representativos, con la bulería como eje principal y doce escenas distintas, con ‘La Mujer y el Cante’ y ‘Cantes de la Tierra’ como piezas destacadas, según destaca su director artístico Pepe del Morao.

Con esta primera jornada de la fiesta de la bulería comienzan tres días en los que Jerez se centra en este estilo del flamenco puramente jerezano, cambiando por primera vez el formato de un evento consolidado a nivel nacional, que en su edición de 2017 cumple 50 años.

En esta edición, Dinamización Cultural apuesta por una fiesta en la que por “primera vez vamos a invertir en la juventud, dando paso a los jóvenes valores de Jerez y ofreciéndoles la oportunidad de mostrar su talento”, destaca el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas.

Y es la juventud, precisamente, uno de los dos pilares sobre los que descansa esta XLIX Fiesta de la Bulería. La otra es la comunión con los pueblos hermanos que, junto con Jerez, conforman el triángulo cuna del flamenco. En este caso con las Casas Cantaoras de Mairena, Lebrija y Utrera, que protagonizan con Jerez el espectáculo del 2 de septiembre. El sábado 3, como parte del homenaje que Jerez hace a su artista más internacional durante un año, la última jornada de la Fiesta de la Bulería se dedicará ‘A Lola Flores’.

El programa para la fiesta de la Bulería Jerez Joven ‘Suena Jerez’, que tendrá como presentador al periodista Juan Garrido, es el siguiente:

-Presentación: Bulerías

María de Terremoto, Rafael del Zambo, Tomasa Santiago, Enrique de Remache, Rosario Fanegas, Manuel de la Nina, Sandra Zarzana, Maoloko, Estefanía Zarzana, Manuel Moneo, Pepe del Morao, Fernando Carrasco, Curro Carrasco

-‘Yunque y Martillo, Martinete’

Manuel de la Nina, Rafael El Zambo,  Manuel Moneo Carrasco

-‘Cantes de la Tierra’

María de Terremoto (Soleá por Bulerías con la guitarra de Pepe del Morao), Manuel Moneo Carrasco (Alegrías con la guitarra de Curro Carrasco), Estefanía Zarzana (Fandangos con la guitarra de Fernando Carrasco).

-Tangos Bemoles

Cante de Tomasa Santiago (con la guitarra de Pepe del Morao y violín de Bernardo Parrilla)

-‘Fandangos Mañaneros’ (Fandangos de Huelva)

Cante de Maloko con las guitarras de Pepe del Morao, Curro y Fernando Carrasco. Violín de Bernardo Parrilla, Coros de Estefanía y Sandra Zarzana.

-‘Siguiriyas al Golpe’

Manuel de la Nina, Maloko, Enrique de Remache, Rafael El Zambo y Manuel Moneo Carrasco

-‘Romance’

Baile de Fernando Jiménez, Violín de Bernardo Parrilla, cante de Manuel de la Nina y Manuel Moneo Carrasco

DESCANSO

-Musical ‘Bulerías de Jerez’

Guitarra, Pepe del Morao

-‘Zambra Gitana’

El Cante de Estefanía Zarzana, Enrique de Remache, las guitarras de Pepe del Morao, Fernando y Curro Carrasco, Violín,  Bernardo Parrilla

-‘La Mujer y el Cante’

Las voces de Rosario Fanegas ( Soleá), Tomasa Santiago (Tientos) y Sandra Zarzana (media granaína). Las guitarras de Fernando Carrasco, Pepe del Morao y Curro Carrasco.

-‘El Llanto de un Cante’

Rafael del Zambo y guitarra de Pepe del Morao (solea por Buleria),  Manuel de la Nina. La Guitarra de Pepe del Morao (seguirilla),  Enrique de Remache y guitarra de Curro Carrasco (Cabales)

-‘Tangos sin fronteras’

El Baile de Gema Moneo, el Cante de María de Terremoto, Rosario Fanega, Manuel Moneo, Manuel de la Nina. Las guitarras de Pepe del Morao, Curro y Fernando Carrasco. El violín de Bernardo Parrilla.

 “FIN DE FIESTA” (Por Bulerías)            

Palmas y Percusión: Ané Carrasco, Juan Grande y Juan Diego Valencia (en todas las actuaciones)