sábado. 20.04.2024

Ganemos pedirá el restablecimiento del servicio del helicóptero del 061 en Jerez

La formación entiende de "vital importancia" instar a la Junta de Andalucía a restituir una atención sanitaria por vía aérea necesaria para la provincia

Históricamente, el Helicóptero del 061, que tenía base en el Hospital de Jerez, y que no disponía de personal sanitario propio, sino que lo compartía generalmente con la UVI-Móvil de Jerez, fue trasladado hace unos años al Aeropuerto de Jerez.

hel

[audio mp3="http://www.mirajerez.com/wp-content/uploads/2016/01/Nota_de_prensa_audio_061.mp3"][/audio]

En este proceso de cambios se realizó un severo recorte, dejando de prestar servicios todo el año, pasando a funcionar sólo en verano, Semana Santa, Navidad, Mundial de Motociclismo y otras fechas extraordinarias. Posteriormente, el recorte aumentó, pasando a funcionar sólo del 1 de mayo al 15 de septiembre.

Con la construcción en el Hospital de Jerez de una de las mejores helisuperficies de toda España, el helicóptero vuelve al Hospital de Jerez, pero lo hace en esas mismas condiciones, sólo de mayo a septiembre. El resto del año no se dispone de helicóptero en el Hospital de Jerez, y en caso de necesitarlo, se demanda el de Sevilla o el de Málaga, que no sólo están a cierta distancia, sino que su porcentaje de ocupación es alto.

Entienden que la población de la provincia de Cádiz es suficientemente amplia para restablecer este servicio y ofrecer una cobertura sanitaria de garantías.

Además, la población crece no solo en verano, sino en Navidad, Semana Santa o en las ferias, aumentando considerablemente su demanda. De hecho, el número de asistencias que se realiza cada año en Cádiz no para de crecer, incluso es mayor que otras provincias que disponen de helicóptero durante todo el año.

Es una necesidad tan evidente, que otras fuerzas políticas como Izquierda Unida o el Partido Popular ya han llevado en forma de propuesta al Pleno del Parlamento Andaluz, siendo incomprensiblemente rechazadas por el actual Consejero de Salud. Pedimos por tanto, unir fuerzas, tanto en el Ayuntamiento de Jerez como en la Diputación de Cádiz, e insistir para revertir una situación injusta que mejoraría la cobertura sanitaria en toda la provincia. Nos va la vida en ello.

Ganemos pedirá el restablecimiento del servicio del helicóptero del 061 en Jerez