Medio Ambiente inicia una campaña de podas en Jerez

Se desarrollará hasta principios de verano en los parques y zonas arboladas de la ciudad

La tenencia de alcaldía de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, que dirige José Antonio Díaz, ha iniciado una campaña de poda de árboles que se desarrollará hasta principios del verano por todos los parques y zonas de arbolado de Jerez. La brigada de podadores está integrada por cinco trabajadores que cuentan con una maquinaria compuesta por una grúa pluma, una trituradora y un camión cuba, además de herramienta especializada.

Poda4La campaña de poda ha comenzado hoy en la zona del Porvenir “atendiendo la demanda de los vecinos”, ha explicado José Antonio Díaz. En este lugar se van a podar principalmente palmeras washingtonias y yucas, “en estas últimas se ha detectado la presencia de roedores, de ahí que vayamos a empezar por esta zona de la ciudad”, ha añadido.

Desde este lugar los operarios se dirigirán a la zona de Nuevo Chapín donde les espera una masa de moreras, jacarandas, conocidas por su flor violeta y de origen suramericano, y de tipuanas, una especie de flor amarilla oriunda de Bolivia. “Son    especies de un crecimiento rápido con ramas largas y mucha flor”, ha subrayado el teniente de alcaldesa. La brigada, al tratarse de árboles de hoja caducifolia podrá emplear la máquina trituradora, ya que “con las palmeras no es posible por ser fibrosas”, ha señalado José Antonio Díaz.

El cuadrante de trabajo continuará por las urbanizaciones de los alrededores de Chapín. “De todas maneras no tenemos una agenda cerrada de actuaciones porque estamos preparados para actuar en caso de cualquier incidencia o demanda prioritaria de los vecinos, siempre tenemos un servicio de intervención inmediata”, comenta el teniente de alcaldesa, quien recuerda que hace unos días “tuvimos que actuar en un colegio”.

José Antonio Díaz afirma que la poda de árboles es una de las demandas más reiteradas por los vecinos en las visitas que realiza el Gobierno municipal a barriadas y urbanizaciones. “No es sólo un problema de poda, por el gran número de árboles que tiene Jerez, sino también de especies por la presencia de ejemplares de otros continentes que tienen un crecimiento muy rápido y una gran floración, una situación que hace más arduo el cuidado y mantenimiento tanto en poda como en limpieza”, ha explicado.

El teniente de alcaldesa se ha mostrado partidario de ir remplazando los ejemplares de especies foráneas por árboles oriundos. “Se adaptan mejor y su mantenimiento es más llevadero. En las plantaciones previstas vamos a llevar a cabo este relevo de especies”, ha apostillado.