jueves. 25.04.2024

"El Gobierno Local de Mamen Sánchez nos ha perjudicado intencionadamente"

El AMPA del Colegio Montealto clama contra la decisión de la alcaldesa de demorar la colocación del monumento

 Comunicado del AMPA Colegio Montealto 

El pasado jueves, en el Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Jerez, tras infinidad de solicitudes, el Gobierno Municipal expuso los verdaderos motivos por los que no nos permiten colocar el monumento en la rotonda frente a nuestro Colegio Montealto (Perpetuo Socorro). En dicho pleno el teniente de alcaldesa de Urbanismo, D. Francisco Camas, reconoció que no se iban a colocar más imágenes religiosas en la ciudad.

Tras el revuelo creado en la sociedad de Jerez por estas desafortunadas declaraciones, la Alcaldesa se ha dedicado este fin de semana a transmitir mensajes contradictorios, acabando esta diatriba explicando que “se creará una mesa técnica que fijará de manera consensuada los criterios que determinen el nombre de nuestras calles, plazas y glorietas, entre otros espacios de la vía pública, para que las denominaciones reflejen que Jerez es una ciudad de todos y para todos”.

Desde el AMPA del Colegio Montealto, más allá de que pensamos que hay asuntos más importantes para crear una mesa técnica, nuestro caso no puede estar sometido a dicha mesa, al ser un expediente anterior, ya resuelto y con el único trámite pendiente de la firma del convenio por parte de la alcaldesa.

Para que no quepa la menor duda, exponemos a continuación un breve resumen de nuestro expediente:

  • La Junta de Gobierno Local del Excmo. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera acordó en sesión celebrada el 04/07/14, denominar Glorieta Nuestra Señora del Sagrado Corazón, a la rotonda ubicada frente al Colegio Montealto, coincidiendo con el remozamiento de la antigua Ronda de Circunvalación y en reconocimiento a la labor docente y humana desarrollada por la comunidad educativa del referido colegio en la ciudad de Jerez.

  • El AMPA del colegio, en agradecimiento a dicho reconocimiento, acordó con el Ayuntamiento instalar, en la citada glorieta, una escultura, en mármol blanco, de la Virgen que le da nombre, Nuestra Señora del Sagrado Corazón, advocación titular del colegio y referente para todas las generaciones jerezanas que, desde 1970, han recibido formación y educación en nuestras aulas.

  • La Comunidad Educativa, recaudó fondos para pagar la citada escultura, a fin de culminar urbanísticamente la Glorieta que lleva su nombre. Desde el verano del año 2015, dicha escultura se encuentra finalizada.

  • En fecha 10/08/2015, se mantuvo reunión con el actual Teniente de Alcaldesa de Urbanismo, D. Francisco Camas, y siguiendo las indicaciones recibidas en la misma, iniciamos con Urbanismo un expediente administrativo para solicitar licencia de obra.

  • Durante la tramitación del referido expediente urbanístico, los técnicos municipales nos informaron, de la necesidad de iniciar otro expediente administrativo en el Servicio de Patrimonio, a fin de aprobar un CONVENIO que regulara las condiciones y los términos en los que se erigiría la escultura que nos ocupa en el vial público referido. Cabe destacar que, este expediente urbanístico, contiene INFORMES FAVORABLES a nuestro proyecto del:
  • Servicio de Movilidad.
  • Servicio de Medio Ambiente, para el proyecto de jardinería
  • Servicio de Infraestructuras, para el proyecto de iluminación.

  • Los técnicos municipales, elaboraron dichos informes con criterio objetivo y conforme a su habitual buen hacer, velando por el cumplimiento de la normativa vigente y por el interés general público. Se deduce, por tanto, del sentido positivo de los referidos informes que nuestro proyecto es viable para nuestra ciudad de Jerez.

  • Tras reiteradas solicitudes de citas, D. Francisco Camas, junto a técnicos de Urbanismo y Patrimonio, nos recibe el 16/03/2016. En reunión mantenida, el Sr. Camas manifiesta que NO TIENE INCONVENIENTE en la colocación de la imagen pero que cumplamos con dos nuevos requisitos:

    • Coste cero para las debilitadas arcas municipales.
    • Iniciar otro procedimiento administrativo en el Servicio de Patrimonio para aprobar el referido Convenio.

AMBOS REQUISITOS TAMBIÉN FUERON RESUELTOS POR PARTE DEL AMPA DEL COLEGIO. Dos informes más, elaborados por técnicos municipales, así lo avalan:

  • Informe económico de la Intervención Municipal (FAVORABLE)
  • Informe jurídico del Servicio de Patrimonio (FAVORABLE)

Toda vez, que ya estaban resueltos todos los requerimientos, el edil D. Francisco Camas, en fecha 17/05/2016, firma una propuesta FAVORABLE, dirigida a la Junta de Gobierno Local para que sea aprobado el Convenio objeto del expediente con el Servicio de Patrimonio. Y así, posteriormente, poder otorgar la licencia de obra.

A pesar de haber recorrido un interminable periplo por las distintas dependencias del ayuntamiento y haber cumplido sobradamente todos los requisitos solicitados, con unos costes económicos no previstos, el equipo de gobierno actual decidió dejar “sobre la mesa” en sesión de la Junta de Gobierno Local, de fecha 24/06/16, la referida propuesta firmada por uno de sus miembros (Sr. Camas), sin comunicar al AMPA del Colegio, las razones de tal decisión, quedando de este modo, todos los expedientes paralizados.

Queda demostrado, que, de forma intencionada, hemos sido perjudicados, produciéndonos un menoscabo tanto económico como moral, al exigirnos cumplir multitud de requisitos administrativos que no servirían para nada, y a sabiendas de que ya tenían decidido no instalar la escultura.

Por tanto, tras haber aportado todos los informes favorables que nos han requerido, desde el AMPA, pedimos a la alcaldesa que proceda a dar el visto bueno al convenio que nos autoriza la colocación del monumento y que, de no ser así, procederemos a solicitarlo por vía judicial, por vulneración del principio de buena fe, que cuenta con amplia jurisprudencia.

"El Gobierno Local de Mamen Sánchez nos ha perjudicado intencionadamente"